La selva de los DVD cl¨¢sicos
A lo largo de 2003 el parque de aparatos lectores de DVD ha aumentado much¨ªsimo en nuestro pa¨ªs, con la consiguiente bajada de precios. Aunque siguen in¨¦ditas en este sistema pel¨ªculas inmortales, han sido publicados innumerables t¨ªtulos y la venta promedio por t¨ªtulo aumenta. Esta situaci¨®n, sin embargo, no est¨¢ teniendo en el campo de la m¨²sica cl¨¢sica una correspondencia acorde con esta explosi¨®n del mercado. Las compa?¨ªas editoras y distribuidoras de DVD, tal vez escarmentadas por lo mal que se dio el laser disc (bueno, fueron ellas mismas las que acabaron con ¨¦l: nunca le tuvieron fe), est¨¢n actuando con excesiva cautela en la publicaci¨®n de DVD; las m¨¢s poderosas del mercado en el ¨¢mbito cl¨¢sico -Universal, EMI, Warner, Sony, BMG- no han cre¨ªdo en el DVD, y parece que siguen sin creer. Y le han dejado el campo libre a las peque?as: lo que llevan vendido Arthaus o TDK lo han perdido definitivamente. Pero son las grandes las que poseen (o pose¨ªan para el v¨ªdeo y el laser disc) los derechos sobre las filmaciones musicales m¨¢s importantes. La mayor¨ªa de ¨¦stas siguen in¨¦ditas en DVD (con una llamativa excepci¨®n: las grabaciones oper¨ªsticas del Metropolitan de Nueva York dirigidas por James Levine): ?c¨®mo es que no las han lanzado a la venta? Responsables de las grandes compa?¨ªas comentan que los propietarios de muchas de esas prestigiosas filmaciones no son sus empresas, sino productoras de v¨ªdeo (Unitel, Metropolitan, Telemondial...) que les vendieron los derechos para los soportes anteriores (v¨ªdeo y laser disc) y quieren renegociarlas para el DVD a precios tan altos que vuelven dudosa su rentabilidad. El caso es que el aficionado que las conoci¨® en aquellos soportes clama por ellas. Pero no tienen trazas de salir... Esta ausencia ha dado lugar, incluso, a que se lancen grabaciones realmente lamentables por su calidad t¨¦cnica e interpretativa: ?quien piense que por estar en un sistema tan avanzado como el DVD todas se van a ver y a o¨ªr bien est¨¢ aviado! Tengo constancia de las numerosas devoluciones que muchos mel¨®manos han hecho en las tiendas donde compraron DVD de ciertas marcas... no precisamente baratas: algunas son desconocidas, pero otras lucen el logo de un prestigioso teatro de ¨®pera italiano.
Sigue sin haber un solo DVD de una ¨®pera de Wagner absolutamente recomendable, mientras siguen in¨¦ditas Trist¨¢n (el de Ponnelle y el de Heiner M¨¹ller) la Tetralog¨ªa y Parsifal de Barenboim...
, entre otras interpretaciones filmadas. Ni siquiera de todos los principales t¨ªtulos de los popular¨ªsimos Verdi o Puccini hay versiones de primera l¨ªnea. Algunas, incluso, est¨¢n ya ?descatalogadas!: es el caso de la Madama Butterfly de Karajan y Ponnelle (Decca), una obra de arte. O sea, que sin estar cubiertos los huecos b¨¢sicos, siguen llen¨¢ndose otros menores con versiones de todos los niveles.
Algunas de las ¨®peras m¨¢s resaltables de las publicadas en los ¨²ltimos meses en concepciones esc¨¦nicas m¨¢s bien tradicionales son Mefistofele, de Boito, protagonizada por Ramey, dirigiendo Arena y Carsen (Arthaus); L'Orfeo, de Monteverdi, por Savall y Deflo (en el Liceu de Barcelona, BBC); Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach, con Pl¨¢cido Domingo y dirigiendo Pr¨ºtre y Schlesinger; La fanciulla del West, de Puccini, con Carol Neblett y Domingo, dirigida por Santi y Faggioni; Manon Lescaut, con Kiri te Kanawa y Domingo, dirigiendo Sinopoli y Friedrich (las tres Warner/NVC); Turandot, con Marton y Domingo, Levine y Zeffirelli (D. G.); Capriccio, de Richard Strauss, con Kiri y dirigiendo Runnicles y Lawless, o Lohengrin, con Domingo y Studer, dirigiendo Abbado y W. Weber (ambas Arthaus).
Escenificaciones m¨¢s audaces o innovadoras son las de Los Troyanos de Berlioz, con Polaski y dirigiendo Cambreling y Wernicke; Peter Grimes, de Britten, protagonizada por Langridge y dirigida por Atherton y Gavin; Tamerlano, de Haendel, por Pinnock y J. Miller (las tres Arthaus); Kata Kabanov¨¢, de Jan¨¢cek, con Denoke y dirigida por Cambreling y Marthaler (TDK); Il ritorno di Ulisse, por Harnoncourt y Gruber (Arthaus); Cos¨¬ fan tutte, de Mozart, con R?schmann y dirigiendo Barenboim y D?rrie (TDK); La mujer sin sombra, de Strauss, por Solti y Friedrich (Decca), u Otello, de Verdi, con Domingo, Frittoli y Nucci bajo direcci¨®n de Muti y Vick (TDK).
Adem¨¢s de ¨®peras, se publican algunos conciertos, singularmente de las series en la Waldb¨¹hne de Berl¨ªn (programas populares al aire libre con grandes directores) o los Conciertos de Europa de la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn (TDK unos y otros), ensayos y actuaciones de grandes nombres de la direcci¨®n orquestal (entre ¨¦stos, el concierto de San Silvestre en Berl¨ªn Invitaci¨®n a la danza por Barenboim y el de A?o Nuevo en Viena con Harnoncourt, ambos TDK), pel¨ªculas o documentales sobre cantantes (entre ¨¦stos destacan ¨²ltimamente el retrato de Waltraud Meier, TDK, y Conversaciones con Maria Callas, EMI) y sobre ilustres solistas: Menuhin, Oistrakh, Richter
... Ojo, por cierto, con la serie Classic Archive de EMI: los primeros t¨ªtulos que lanzaron no se o¨ªan en algunos equipos de m¨²sica m¨¢s que por un canal; en los ¨²ltimos ha desaparecido este problema. En ballet, sobresale Romeo y Julieta, de Prok¨®fiev, en coreograf¨ªa de MacMillan y bailado en La Scala por ?ngel Corella y Alessandra Ferri (TDK). Los precios no suelen ser ya muy altos, sobre todo comparados a los de los ced¨¦: una ¨®pera suele costar (incluso la misma versi¨®n) m¨¢s en este soporte que en DVD, y, adem¨¢s se han impuesto las ediciones con subt¨ªtulos en castellano.
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