"El documental en televisi¨®n necesita una revoluci¨®n formal"
Carles Bosch y Josep Maria Dom¨¨nech recibieron el pasado viernes en Los ?ngeles el premio de la Asociaci¨®n Internacional de Documentalistas (IDA) por Balseros, cinta que narra la vida de un grupo de emigrantes cubanos desde que salen de la isla hasta su llegada a Estados Unidos. Un paso m¨¢s en la larga lista de reconocimientos conseguidos por este filme, que naci¨® en el programa 30 minuts de TV-3 y que puede tener su gran premio el pr¨®ximo febrero en la ceremonia de los Oscar -las quinielas la se?alan como favorita a figurar entre los documentales nominados-.
Pregunta. ?Cu¨¢les son las claves del ¨¦xito de Balseros?
Respuesta. Esta pel¨ªcula ha supuesto seguir durante ocho a?os la vida de siete cubanos que buscaron una vida mejor. Se trata de un trabajo period¨ªstico que ha sabido mantener el rigor, crear emociones y explicar historias reales manteniendo el inter¨¦s.
P. ?Entendi¨® el estadounidense Balseros como la historia del sue?o americano?
R. Aunque ¨¦sta sea la vida de unos cubanos que quieren marcharse a Estados Unidos, tambi¨¦n puede simbolizar la historia de un marroqu¨ª que cruza el Estrecho en patera. Este documental narra el sue?o de todos aquellos que esperan una vida mejor y alg¨²n d¨ªa poder enviar dinero a sus familias. Balseros retrata experiencias desoladoras y duras. No s¨¦ si un espectador espa?ol habr¨ªa aceptado tan bien un filme de este tipo sobre la emigraci¨®n marroqu¨ª aqu¨ª.
P. No es habitual, con el ritmo de la televisi¨®n actual, permitirle a un periodista permanecer ocho a?os siguiendo una historia.
R. Yo sent¨ªa que la vida de estos balsero no pod¨ªa quedarse en el reportaje de urgencia que se emiti¨® en 1994. Entre los placeres que puede tener un periodista se incluye que te permitan ir m¨¢s all¨¢ del titular, poder investigar y crear f¨®rmulas interesantes de narrar la historia. Lo hice y se emiti¨® un segundo documental
en 1996 sobre la retenci¨®n de estas personas en Guant¨¢namo; finalmente pudo hacerse el largometraje.
P. ?Considera que quedan asignaturas pendientes para el documental televisivo?
R. El documental y el reportaje no deben conformarse con tener un buen fondo, hay que vigilar m¨¢s las formas. El espectador de televisi¨®n ya est¨¢ muy educado, conoce de sobra las f¨®rmulas tradicionales, y hay que engancharle desde el primer minuto. El documental en televisi¨®n necesita una revoluci¨®n formal. Hacer televisi¨®n es crear, y como en todo arte, no hay una f¨®rmula ¨²nica para transmitir el mensaje.
P. ?Solucionar¨ªa eso las bajas audiencias de estos programas?
R. La actualidad del ¨²ltimo a?o, la pol¨ªtica internacional de Bush y Aznar, ha provocado que el espectador tradicional de este g¨¦nero se sature y pida un descanso. Por contra, los periodistas se sienten emocionados ante el aluvi¨®n de noticias generadas. Se ha producido un divorcio entre periodistas y p¨²blico, lo que ha hecho de 2003 un a?o malo para este tipo de trabajos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.