Amberes y Lille proponen volver a descubrir a Rubens
El Prado presta seis cuadros de varios autores
El Ayuntamiento de Amberes ha decidido dedicar el a?o 2004 a Pedro Pablo Rubens (1577-1640), con un programa (www.rubens2004.be) que incluye siete exposiciones en museos e iglesias de la ciudad y una antol¨®gica en el Museo de Bellas Artes de Lille, con motivo de la capitalidad cultural de Europa. La figura clave del arte barroco entra en los circuitos internacionales del arte desde la ciudad belga que tambi¨¦n rindi¨® homenajes a Van Dyck y Jordaens.
El coordinador del proyecto Rubens 2004 y conservador de la Casa Museo de Rubens, Carl Depauw, y el director del Museo de Bellas Artes de Amberes, Paul Huvenne, presentaron ayer en Madrid, en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes y ante el cuadro El martirio de san Andr¨¦s, de Rubens, el programa Vuelve a descubrir P. P. Rubens, que coordina Antwerpen Open, una entidad sin ¨¢nimo de lucro.
La cercan¨ªa entre Amberes y la ciudad francesa de Lille, que preparaba una antol¨®gica de Rubens con motivo de la capitalidad cultural europea, provoc¨® un acuerdo de coproducci¨®n en los terrenos art¨ªstico, tur¨ªstico y de venta de entradas para celebrar durante 2004 el A?o Rubens. Amberes ya ten¨ªa la experiencia de concentrar cada seis a?os una serie de actividades, sobre todo exposiciones, congresos y publicaciones, en un gran artista. El a?o 1993 se dedic¨® a Jordaens y 1999 a Van Dyck, que sigue su influencia con la exposici¨®n Anton van Dyck y el arte del grabado, abierta hasta el 11 de enero en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99, www.fcamberes.org).
Los organizadores de Rubens 2004 y un grupo de periodistas belgas visitaron, tras la presentaci¨®n del programa, el Museo del Prado, donde el conservador de pintura flamenca Alejandro Vergara coment¨® los seis cuadros, obras de Rubens, Tiziano, Adam Eisheimer, Antonio Moro (2) y Lucas Fayd'herbe, que se van a prestar en distintas exposiciones. Los pr¨¦stamos incluyen otras dos piezas de Rubens, procedentes de Caylus y de la Fundaci¨®n Casa de Alba.
El Prado (www.museoprado.es), uno de los mayores dep¨®sitos de Rubens, presenta hasta el 29 de febrero la exposici¨®n Rubens, la historia de Aquiles, con ocho bocetos, seis modelos y un tapiz. La muestra convive con la retrospectiva de Manet, que ha sido visitada por 218.837 personas y que se prorroga hasta el 8 de febrero, un mes m¨¢s de lo previsto.
El 6 de marzo de 2004 comienza el primer bloque de las exposiciones del A?o Rubens, con la antol¨®gica del Museo de Bellas Artes de Lille, con un recorrido cronol¨®gico con 175 pinturas, bocetos, dibujos y tapices, que no se han reunido desde 1977. En Amberes, la Casa de Rubens (Rubenshuis) montar¨¢ la colecci¨®n personal del artista, con obras de Tiziano, Tintoretto, Veronese, Holbein, adem¨¢s de medallas y utensilios antiguos; el Museo Plantin-Moretus se dedicar¨¢ a su pasi¨®n por los libros, un aspecto desconocido del artista, y el Museo Real mostrar¨¢ con Desde Delacroix hasta Courbet a los defensores y detractores de Rubens en el siglo XIX. La segunda oleada del programa Rubens 2004 comienza el 8 de mayo, en este mismo museo, con la pintura paisaj¨ªstica flamenca desde Patinir hasta Rubens, que seguir¨¢ el 12 de junio con Copyright Rubens. Rubens y el grabado. En esa misma fecha arrancan Rubens en blanco y negro, sobre la reproducci¨®n gr¨¢fica, en Rockoxhius, y Rubens y la ilustraci¨®n de libro, en el Plantin-Moretus.
El programa incluye tres recorridos de Rubens por las iglesias monumentales de Amberes que conservan sus pinturas y la base de datos (www.rubensonline.be). La Fundaci¨®n Carlos de Amberes prestar¨¢ El martirio de san Andr¨¦s para la muestra de Lille y tendr¨¢ en sus salas la exposici¨®n dedicada a Rubens y el grabado.
Babelia
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