"El cuento es una casa de palabras"
Gustavo Mart¨ªn Garzo (Valladolid, 1948) acaba de publicar dos libros, Tres cuentos de hadas (Siruela) y Peque?o manual de las madres del mundo (RqueR), y anoche recibi¨® el IV Premio Period¨ªstico para art¨ªculos de creaci¨®n sobre la importancia de la lectura, que otorga la Fundaci¨®n S¨¢nchez Ruip¨¦rez, por Instrucciones para ense?ar a leer a un ni?o, publicado en el suplemento dominical de ABC
. Se le ha concedido el galard¨®n por fomentar la lectura infantil. El premio est¨¢ dotado con 12.000 euros y en anteriores ediciones recay¨® en Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Fernando Savater y Alberto Manguel.
Tres cuentos de hadas narra la historia de una ni?a que se hace amiga de un ruise?or que acaba salv¨¢ndole la vida; la de un hada que envidia la existencia de los hombres y que habit¨® en el cuerpo de una ni?a muerta, haciendo a su madre una mujer feliz, y, finalmente, la de un labrador que descubre en una cesta a la hija que hab¨ªa deseado, y que se acabar¨¢ casando con un pr¨ªncipe que encuentra en el monte.
"Recomiendo a los ni?os los cuentos de los hermanos Grimm o de Andersen"
"La literatura infantil y juvenil no tiene que rehuir el conflicto"
Peque?o manual de las madres del mundo re¨²ne 59 relatos breves, en los que se trata de la fascinaci¨®n de la mujer cuando se adentra en la maternidad.
Pregunta. ?Se escribe diferente para el p¨²blico infantil que para el adulto?
Respuesta. Creo que es lo mismo. Cada historia tiene que tener un tratamiento diferente, pero cuando tienes claro lo que deseas contar, las historias que est¨¢n dirigidas al p¨²blico infantil y juvenil te acarrean menos problemas. El ni?o es capaz de aceptar que exista un drag¨®n, un hada, ruise?ores que hablen, o que una muchacha sea salvada por un pr¨ªncipe. El ni?o es capaz de aceptar todo esto sin ning¨²n tipo de condiciones.
P. ?C¨®mo surge Tres cuentos de hadas?
R. Hab¨ªan estado rondando en mi cabeza todas estas historias durante mucho tiempo hasta que un d¨ªa opt¨¦ por escribirlas. El libro surge del deseo de contar historias, de relatar cuentos.
P. ?Hay que creer en la fantas¨ªa para poder escribir estos relatos?
R. Crees en la magia que esconden los cuentos porque est¨¢s convencido de lo que est¨¢s haciendo. Este mundo de magia, fantas¨ªa e imaginaci¨®n forma parte de la literatura.Los cuentos no tienen que ser f¨¢ciles, pero s¨ª tener un final feliz para que el ni?o pueda creer que a pesar de los problemas que encuentras en la vida pueden llegar a solucionarse.
P. ?Por qu¨¦ hay tanta tristeza en sus historias?
R. Tres cuentos de hadas trata de ser un reflejo de la sociedad en la que nos encontramos inmersos. La vida no es f¨¢cil y por lo tanto la literatura debe mostrar tristeza, que es la memoria de la vida, y el ni?o debe aprender a reaccionar ante las adversidades. Es un error de la literatura infantil quitar hierro a los problemas con los que se va tener que enfrentar el ni?o. Su mundo es complejo, derivado del crecimiento, y a medida que se va acercando al mundo de los mayores los problemas ir¨¢n en aumento. Debe ir prepar¨¢ndose, y por ello en las historias que les vamos contando deben aparecer hechos turbadores, dolor, situaciones reales. Todo esto no podemos hurt¨¢rselo al ni?o, aunque es importante que el gesto final sea una forma de terminar una historia de forma tranquilizadora, transmitir esperanza. Ello le permitir¨¢ superar las dificultades, sabiendo que todo es posible.
P. ?Los cuentos de hadas no les alejan del mundo real?
R Los relatos de hadas no est¨¢n al margen de lo que discurre por la imaginaci¨®n de los ni?os porque el cuento se dirige hacia una dimensi¨®n profunda de la psique, y adem¨¢s sirven para reivindicar la palabra. Exploran la vida no vivida y tratan de las grandes pasiones de la vida, como el odio, los celos, el amor o el miedo.
P. Esta misma semana se publica Peque?o manual de las madres del mundo, un libro muy diferente a Tres cuentos de hadas.
R. Son textos peque?os, estampas humor¨ªsticas que fueron surgiendo de forma inesperada, incluso para m¨ª. Me pidieron que escribiera un peque?o relato para una ONG y despu¨¦s de publicarse decid¨ª continuar relatando breves historias sobre los distintos tipos de madre que iban apareciendo en mi imaginaci¨®n.
P. Hay madres trapecista, jirafa, vampiro... y as¨ª hasta 59. ?Son todas la misma?
R. La relaci¨®n que se establece entre el beb¨¦ y su madre es algo especial. Existe una fascinaci¨®n entre ambos imposible de repetir. Lo primero que ve un ni?o a diario es el rostro resplandeciente de su madre, y eso en literatura te permite hacer unos juegos maravillosos.
P. Ayer recibi¨® el Premio Fomento de la Lectura de la Fundaci¨®n S¨¢nchez Ruip¨¦rez.
R. M¨¢s all¨¢ de campa?as para que los ni?os se interesen por los libros lo que hay que fomentar es el inter¨¦s de los peque?os por los cuentos. El inicio est¨¢ en la transmisi¨®n oral y en esa breve narraci¨®n que a diario realizan los padres a sus hijos antes de acostarse. ?se es un gesto que le permite al ni?o adentrarse en la soledad de la noche con tranquilidad y calma. El cuento es como una casa construida con palabras donde el ni?o encuentra cobijo. El ni?o al que se le cuentan historias se acostumbra a ellas y queda unido a la palabra y al inter¨¦s por descubrir por ¨¦l mismo las historias que esconden las hojas de los libros.
P. ?Que significa para usted la lectura?
R. La literatura me permite hacer mi vida m¨¢s intensa, m¨¢s digna de ser vivida. Mantener vivas las preguntas. Hay un momento especial en mi vida como lector y es recordar a mi madre leyendo. Rememoro esa escena como algo especial: esa mujer abstra¨ªda y lo misterioso que a m¨ª me parec¨ªa que con un libro en las manos ella pudiese cambiar de gestos en su rostro. La lectura es algo muy ¨ªntimo porque a cada uno de nosotros nos permite imaginar y adentrarnos en un mundo de absoluta soledad. Las palabras impresas susurran al lector y tan s¨®lo a ¨¦l.
P. ?C¨®mo se convence a un ni?o de que debe leer?
R. Es en los cuentos donde se juega el porvenir de los futuros lectores.
P. ?Cu¨¢l fue el autor de sus inicios como lector?
R El capit¨¢n Tormento, de Emilio Salgari. Lo recuerdo como un descubrimiento de la aventura.
P. ?Qu¨¦ libros recomendar¨ªa a un ni?o?
R. Los cuentos cl¨¢sicos de los hermanos Grimm o de Andersen, que siguen entusiasm¨¢ndoles incluso en esta epoca del mundo de la tecnolog¨ªa, y a los que son un poco m¨¢s mayores, Peter Pan, una historia que es muy compleja y triste. La literatura infantil y juvenil no tiene que rehuir el conflicto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.