Manuel Boix exhibe su visi¨®n del paso del tiempo en los ¨²ltimos 10 a?os
El artista presenta pintura, dibujo y escultura en la exposici¨®n de Bancaixa 'El gest, la mirada'
"La obsesi¨®n por el paso del tiempo" y dentro de ese devenir, por el hombre. As¨ª explic¨® ayer Manuel Boix (L'Alc¨²dia, 1942) la idea que subyace en todo su trabajo art¨ªstico. Una importante selecci¨®n de las obras que ha realizado en los ¨²ltimos 10 a?os, que incluye piezas actuales in¨¦ditas, se exhiben desde ayer en la exposici¨®n Manuel Boix. El gest, la mirada. Organizada por Bancaixa, la muestra re¨²ne pinturas, dibujos, esculturas, ilustraciones y una instalaci¨®n.
El autor ha evolucionado hacia una precariedad de recursos, un arte m¨¢s desnudo
A lo largo de estos 10 ¨²ltimos a?os, Boix ha notado que ha experimentado una evoluci¨®n hacia una mayor "precariedad de recursos pl¨¢sticos", hacia un arte m¨¢s despojado, m¨¢s desnudo, como representa el hecho de utilizar m¨¢s "el blanco y el negro". Su prop¨®sito es conseguir la emoci¨®n del espectador. El artista que ha reflejado como nadie en sus trabajos el juego de la pilota destac¨® la satisfacci¨®n que le produce que la emoci¨®n que experimenta por una de sus obras en particular, que considera la "mejor", coincida tambi¨¦n con la opini¨®n del espectador.
En relaci¨®n con los diversos soportes que utiliza en su producci¨®n, Boix dijo que no ten¨ªa ninguna preferencia en especial, sino que lo que importante es "pasar cada minuto con satisfacci¨®n, creando una obra de arte independientemente del formato".
Lo dijo en la sala de la sede del Centre Cultural Bancaixa de Valencia que alberga una selecci¨®n de su faceta como ilustrador y cartelista (m¨¢s de 300 ha realizado). De hecho, la exposici¨®n, comisariada por Vicent Josep Escart¨ª y la hija del artista, Anna Boix, ofrece "el gesto de pintor, de escultor, de ilustrador", coment¨® el primero. "Y al mismo tiempo, ofrecemos tambi¨¦n la mirada, una ojeada a la producci¨®n boixiana de la ¨²ltima d¨¦cada en que el lenguaje del autor ha ido enriqueci¨¦ndose en la medida que, en parte, ha ido desnud¨¢ndose, ganando en complejidad t¨¦cnica al tiempo que hace juegos con elementos m¨¢s b¨¢sicos, fragmentos casi descontextualizados que llenen sus lienzos, sus obras", a?adi¨® el comisario.
Boix explic¨® que la figuraci¨®n no tiene por qu¨¦ enfrentarse a la abstracci¨®n, no hay ninguna "contradicci¨®n", porque el significado de la representaci¨®n va m¨¢s all¨¢ de lo que meramente se describe, para transmitir una ideas. "Una cosa son las apariencias y otra lo que son las cosas", agreg¨®.
La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta en la sala Dami¨¤ Forment de Bancaixa hasta el 22 de febrero y recoge una veintena de cuadros de gran formato, en los que se puede apreciar lo que Escart¨ª llama la pintura y la negaci¨®n de la misma, como el Rostre que inicia la desfiguraci¨® o El somni d'Of¨¨lia. Respecto a la obra escult¨®rica, la muestra re¨²ne piezas pertenecientes a la serie El punt dins del moviment, sobre el juego de la pilota, y la colecci¨®n Els desequilibris d'Ot¨®, que cre¨® para la feria de Arco.
Entre las obras expuestas, figura La maleta del pintor, una instalaci¨®n que confeccion¨® a ra¨ªz de su viaje a Nueva York en 1987 con una beca de estudios. Se trata de un conjunto de obras de peque?o formato, algunas de dif¨ªcil catalogaci¨®n, como se dice en el completo y cuidado cat¨¢logo de la exposici¨®n. Boix cont¨® que durante su estancia de cuatro a?os en la ciudad de los rascacielos estuvo colaborando en la revista de libros de los s¨¢bados del New York Times haciendo las ilustraciones de las cr¨ªticas de obras europeas, tras enviar una selecci¨®n de su trabajo al prestigioso diario.
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