"Los j¨®venes deben darse cuenta de lo breve que es la vida"
Jostein Gaarder (Oslo, 1952) irrumpi¨® en el universo literario en 1991 con El mundo de Sof¨ªa, traducido a 49 idiomas y del que se han llegado a vender cerca de 25 millones de ejemplares. Hasta entonces era un modesto profesor de filosof¨ªa en un liceo de Bergen, como lo fue su padre; nada ajeno a la literatura infantil y juvenil porque su madre, Inge Margreghe, presid¨ªa la Asociaci¨®n Noruega de Escritores de Libros Juveniles. Hace 12 a?os que abandon¨® la docencia para dedicarse a la literatura y a la fundaci¨®n de protecci¨®n del medioambiente que cre¨® con las ganancias de su primer libro. Despu¨¦s de ¨¦ste ha publicado Vita brevis, El enigma y el espejo, El misterio del solitario y Maya, entre otras. Con La joven de las naranjas (Siruela), Gaarder vuelve a dirigirse a los m¨¢s j¨®venes con una historia en la que entran en juego el amor, la brevedad de la vida y los misterios que guarda el universo.
"Las ni?as leen mucho m¨¢s que los chicos. Ellos dejan de leer a los 11 a?os para volver a los libros a los 17 o 18. Mientras tanto juegan al f¨²tbol"
PREGUNTA. En esta novela hay una reflexi¨®n sobre el tiempo limitado que tenemos para vivir. ?Es ¨¦se el meollo de la historia?
RESPUESTA. Mi primer impulso, desde que yo ten¨ªa unos diez a?os, ha sido hablar sobre esto. Me intrigaban los misterios, los enigmas del mundo y, a la vez, me daba cuenta de que yo estaba aqu¨ª, en este planeta, por un tiempo muy breve. De alguna manera me daba cuenta de que es casi imposible percibir y descifrar el acertijo de la existencia que se combinaba con la tristeza de saber que la vida es s¨®lo una visita corta.
P. Y nuestra ¨²nica oportunidad...
R. S¨ª, s¨®lo vamos a estar aqu¨ª una vez. Se puede decir tambi¨¦n que ¨¦ste es un libro, como dicen los franceses, sobre "la mer, la mort, l'amour". Porque es tambi¨¦n, definitivamente, una historia de amor. En los tiempos actuales ya no decimos eso del mar, la muerte y el amor, sobre todo porque el universo ha tomado el antiguo inter¨¦s que ten¨ªa el oc¨¦ano. Hoy tenemos una aprehensi¨®n distinta de estar en el planeta, pero adem¨¢s pertenecemos a la primera generaci¨®n de seres humanos que tenemos plena consciencia de la historia y la geograf¨ªa del universo. Por eso para mi personaje es importante el telescopio.
P. Usted recomienda al lector que viva con intensidad el presente.
R. Carpe diem, s¨ª. Es importante que los adolescentes se den cuenta de lo valiosa y breve que es la vida. Cuando escribo historias como ¨¦sta para j¨®venes, algunos me preguntan que por qu¨¦ son tan tristes, pero a la vez me dicen que tambi¨¦n te confirman en el aut¨¦ntico valor de la existencia. Y es lo que me propongo: expresar mi propio entusiasmo de formar parte de ese gran misterio.
P. La muerte sigue siendo un gran tab¨². El enfrentarse al momento de la muerte es algo de lo que no se habla. A pesar de verlo constantemente en las pel¨ªculas de ficci¨®n o los videojuegos, por ejemplo. ?Intenta usted hacer pensar en la muerte, aunque de una forma sentimental y no violenta?
R. Es cierto que presento la muerte desde una perspectiva sentimental. Cuando fui padre por primera vez pens¨¦ en alguna ocasi¨®n c¨®mo ser¨ªa no ver crecer a mi hijo. Por eso imagin¨¦ esta historia en la que dejo al padre contarle a su hijo c¨®mo conoci¨® a esta misteriosa muchacha de las naranjas, c¨®mo la persigui¨® y c¨®mo finalmente esa historia se convierte en la forma en la que el padre se enamor¨® de la madre del chico. Pienso que la literatura es una forma de comunicarse con la gente que vivir¨¢ despu¨¦s de nosotros. Y ¨¦sa es la ¨²nica forma posible en la que este padre logra volver a comunicarse con su hijo otra vez. Una carta que el ni?o pueda leer muchos a?os despu¨¦s.
P. La comunicaci¨®n entre padres e hijos suele ser dif¨ªcil, sobre todo para ciertos asuntos vitales.
R. Este padre se da cuenta de que es en ese momento o nunca, y por eso decide escribirle a su hijo. Pero estoy de acuerdo con usted, en nuestra sociedad actual hay muy poco contacto entre padres e hijos peque?os. Vivimos en mundos distintos, tanto que los padres ven sus programas en un televisor y los hijos en otro para no discutir. El caso de este hijo es que su madre se ha vuelto a casar, tiene un nuevo padre y ha olvidado por completo al padre biol¨®gico hasta que recibe la carta. Una situaci¨®n dif¨ªcil para ¨¦l.
P. Usted ha sido profesor durante muchos a?os. Quiz¨¢ por eso adopta muchas veces una actitud m¨¢s did¨¢ctica que estrictamente literaria.
R. Tal vez haya un elemento pedag¨®gico en mis novelas y la raz¨®n es el deseo de compartir con mis lectores una perspectiva sobre el mundo. El mundo de Sof¨ªa era definitivamente un libro de intenci¨®n did¨¢ctica, pero yo considero que los otros son novelas en las que se plantea la evoluci¨®n de la persona.
P. Sus libros siempre presentan interrogantes, quiz¨¢ por su formaci¨®n como fil¨®sofo.
R. La combinaci¨®n es importante, porque el elemento ¨¦tico tiene relevancia en la historia. Especialmente para los j¨®venes lectores, que quieren descifrar siempre los misterios. Como en El misterio del solitario, en el que hay capas de intrigas en la historia, pero tambi¨¦n hay inspiraci¨®n para resolverlas. En Maya hay una pregunta: un hombre joven y uno mayor se encuentran y el viejo de pronto se dice, tal vez este joven se cree un ser tan extraordinario como yo me sent¨ªa entonces. Hay un mechero m¨¢gico que les ofrece la oportunidad de vivir una vida extraordinaria o no morir nunca. El joven elige lo mismo que el mayor. Y mucha gente me ha dicho que no le gustar¨ªa ser inmortal. En este libro se plantea lo opuesto. Cuando se enfrenta a su muerte, el padre se pregunta si no hubiera sido mejor elegir el no haber nacido nunca. Y la respuesta es dif¨ªcil.
P. Es una respuesta dif¨ªcil, pero todos sus personajes viven una vida confortable. Supongo que ser¨ªa mucho m¨¢s complicado hac¨¦rsela a alguien en un pa¨ªs muy pobre, que viva en condiciones infrahumanas.
R. En la India, tanto los hinduistas como los budistas dicen que la salvaci¨®n consiste en escapar de la existencia. Y estoy de acuerdo con usted en que estoy bastante condicionado por la cultura en la que vivo y no por la india, por ejemplo. Esta aproximaci¨®n m¨¢s conforme con la vida quiz¨¢ sea m¨¢s occidental, en otras se considera que la vida es algo c¨ªclico. Nosotros vemos la vida de una forma m¨¢s lineal. Es importante sentirme parte de la naturaleza, pertenezco a ella, soy naturaleza.
P. En esta novela hay varias escenas en Espa?a. ?Siente alguna predilecci¨®n por estos paisajes y ciudades?
R. Es curioso, en Maya tambi¨¦n hay escenas en Sevilla y Madrid. Cuando empec¨¦ a escribir sobre las naranjas en esta historia no imaginaba que iba a terminar tambi¨¦n en Sevilla, pero sali¨® as¨ª. Es una ciudad que me fascina, adem¨¢s de Salamanca, Madrid y Barcelona.
P. Este a?o obtuvo el Pr¨ªncipe de Asturias J. K. Rowling, una escritora que, al igual que usted, ha despertado el amor a la literatura entre los ni?os. ?Cree que este tipo de libros son importantes?
R. Creo que fen¨®menos como el de Harry Potter son muy importantes porque han hecho que muchos ni?os se acerquen por primera vez a la literatura. En muchos de los pa¨ªses a los que viajo me suelen decir que las ni?as leen mucho m¨¢s que los chicos y que ¨¦stos dejan de leer cuando cumplen 11 a?os para volver a los libros a los 17 o 18. Mientras tanto juegan al f¨²tbol. Pero ahora, con Harry Potter los ves haciendo colas largu¨ªsimas para comprar el ¨²ltimo libro de J. K. Rowling. Y eso va a abrir los ojos a miles de j¨®venes para descubrir los placeres de la lectura.
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