Poes¨ªa revivida
Escritores y amigos de Mart¨ª i Pol y V¨¢zquez Montalb¨¢n ponen voz a sus versos en una velada organizada por EL PA?S en Barcelona
La palabra de los poetas catalanes Miquel Mart¨ª i Pol y Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, fallecidos el pasado oto?o, son¨® la noche del viernes en un c¨¢lido homenaje en la sede de EL PA?S en Barcelona. Escritores y amigos participaron en una lectura de sus versos que cont¨® con la presencia de las viudas de ambos, Montserrat Sans y Anna Sall¨¦s, y que puso de lado a dos autores con trayectorias muy distintas e inmensamente populares.
De expresi¨®n catalana Mart¨ª i Pol y castellana V¨¢zquez Montalb¨¢n, los dos escritores compart¨ªan la antigua militancia en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Aunque no se trataban, la viuda de Mart¨ª i Pol cont¨® que el poeta de Roda de Ter segu¨ªa fielmente los art¨ªculos que V¨¢zquez Montalb¨¢n publicaba semanalmente en EL PA?S. Desde el fallecimiento de los dos, los homenajes y actos en su recuerdo se suceden constantemente en una demostraci¨®n de hasta qu¨¦ punto fueron queridos. Enfermo de esclerosis m¨²ltiple desde hac¨ªa 30 a?os, Mart¨ª i Pol era uno de los poetas m¨¢s le¨ªdos y cantados en Catalu?a. En el caso de V¨¢zquez Montalb¨¢n, en cambio, su poes¨ªa qued¨® quiz¨¢s escondida detr¨¢s de la magnitud de su obra period¨ªstica, novel¨ªstica y ensay¨ªstica.
En riguroso turno alfab¨¦tico, Sam Abrams, Narc¨ªs Comadira, Eduardo Mendoza, Ana Mar¨ªa Moix, Teresa P¨¤mies, Antoni Puigverd, Rosa Reg¨¤s, Joan de Sagarra, Emili Teixidor y Xavier Vidal-Folch leyeron cada uno el poema que hab¨ªa elegido; cinco de Mart¨ª i Pol y cinco de V¨¢zquez Montalb¨¢n. Presentada por el periodista Emilio Manzano, la lectura de poemas cont¨® con las introducciones de dos hombres que conocen bien la obra po¨¦tica de los dos autores, Carles Duarte i Montserrat y Josep Maria Castellet.
Duarte, poeta y ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol, habl¨® de Mart¨ª i Pol como un continuador esencial en la cadena de versos de Gabriel Ferrater, Josep Palau i Fabre, Joan Brossa y Jordi Sarsanedas, por citar s¨®lo algunos de sus coet¨¢neos. Con los a?os, expres¨® Duarte, "los versos de Mart¨ª i Pol se transformaron en gritos, en murmullos, en s¨ªmbolos". Record¨® el car¨¢cter cordial de su palabra, la solidaridad que le mov¨ªa desde la enfermedad, y repas¨® los t¨ªtulos m¨¢s destacados de su extensa obra. Una obra, concluy¨®, "que no puede entenderse sin el anhelo de ser la voz de los otros".
El editor Josep Maria Castellet, responsable de la antolog¨ªa Nueve nov¨ªsimos (1970), en la que incluy¨® a V¨¢zquez Montalb¨¢n, ci?¨® la descripci¨®n de su po¨¦tica en el verso "vida historia rosa tanque herida", sacado de Praga (1982). Es decir, dijo Castellet, "autobiograf¨ªa"; "conciencia de ser hijo de los vencidos de la Guerra Civil"; "erotismo y anhelo de libertad"; "posicionamiento ante los poderosos que nos han invadido a lo largo de la historia en todos los pa¨ªses y han masacrado a tantas personas", y "dolor y pesimismo de vivir", frente a los cuales Montalb¨¢n esgrimi¨® como arma la iron¨ªa.
Las palabras rodaron en el auditorio, arropadas por el silencio emocionado de los asistentes y punteadas por sonoros aplausos. El futbolista ex barcelonista Josep Guardiola, amigo personal de Mart¨ª i Pol, asisti¨® porque quer¨ªa conocer la obra po¨¦tica de V¨¢zquez Montalb¨¢n, cul¨¦ empedernido.
De Mart¨ª i Pol se ley¨® I recordar no ¨¦s viure
(Y
recordar no es
vivir), de La pell del viol¨ª
(La
piel del viol¨ªn, 1974), a cargo de Sam Abrams. Narc¨ªs Comadira recit¨® Tot ¨¦s en tot (Todo
est¨¢ en
todo), de Les clares paraules
(Las
claras
palabras, 1980), una elecci¨®n que justific¨® porque "habla de la poes¨ªa, de c¨®mo fijar la vida en palabras cotidianas: un tema que iba bien tanto para Mart¨ª i Pol como para V¨¢zquez Montalb¨¢n". Teresa P¨¤mies ley¨® la primera Metamorfosi de Amb vidres a la sang (Con
vidrios en la
sangre, 1977). Es un poema, explic¨® la escritora, sin el cual ella no habr¨ªa escrito su ¨²ltimo libro, Conviure amb la mort (Convivir
con la
muerte): "He escogido este poema", cont¨® luego, "porque Miquel habla en ¨¦l de su propia muerte, real, pero lo hace desde la vida m¨¢s intensa". Emili Teixidor, amigo del poeta desde la adolescencia, escogi¨® una canci¨®n titulada La pobra gent (La pobre gente): "Para m¨ª, ¨¦ste es el Mart¨ª i Pol m¨¢s musical; ¨¦l escribi¨® este poema para cantarlo, le gustaba mucho. En cambio, algunos de sus otros poemas son como frascos de perfume muy elaborado, que al abrirlos en p¨²blico se evaporan". Xavier Vidal-Folch, director adjunto de El PA?S, ley¨® Lletra a Anna (Carta a Ana).
Eduardo Mendoza y Ana Mar¨ªa Moix leyeron, respectivamente, Definitivamente nada qued¨® de abril y Nada qued¨® de
abril, el ¨²ltimo y el primero de los poemas de V¨¢zquez recogidos en la antolog¨ªa Memoria y deseo (1990). Un camino del final al principio, un detalle cargado de significado para un homenaje. Antoni Puigverd, Rosa Reg¨¤s y Joan de Sagarra coincidieron en leer poemas de Una educaci¨®n sentimental (1967), su primer poemario. Puigverd recit¨® Nunca desayunar¨¦ en
Tiffany, "porque resume una de sus caracter¨ªsticas como poeta, el collage"; Reg¨¤s, Conchita
Piquer, un poema con "el olor de la ¨¦poca de la posguerra", y Sagarra, Jamboree, "un homenaje al lado sentimental y enamoradizo de Manolo".
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