Las 'obras digitales' m¨¢s recientes de Alexanco se exhiben en Pamplona
La abstracci¨®n domina la muestra de obras de origen inform¨¢tico
Treinta a?os despu¨¦s de fundar los m¨ªticos Encuentros de Pamplona (1972) junto al m¨²sico Luis de Pablo, Jos¨¦ Luis Alexanco, pionero espa?ol en el tratamiento autom¨¢tico de las im¨¢genes, ha regresado a Navarra para presentar el fruto de sus ¨²ltimas investigaciones en la aplicaci¨®n de procedimientos inform¨¢ticos en la pintura, las obras digitales realizadas por el artista durante 2003. La muestra estar¨¢ abierta hasta finales de enero.
Desde que en 1968 comenz¨® a trabajar en el centro de c¨¢lculo de la universidad Complutense de Madrid con programas de generaci¨®n escult¨®rica, Alexanco se ha consolidado progresivamente en el terreno de la abstracci¨®n y la pintura. De su primigenio antropomorfismo en la din¨¢mica de las formas ha pasado a unas obras m¨²ltiples creadas a partir de sofisticados programas de ordenador, estampados sobre papel arjowiggins, que se presentan por primera vez al p¨²blico en Pamplona. Adem¨¢s del tr¨ªptico titulado Rotas islas, Alexanco desborda optimista sensualidad y color en una decena de obras inspiradas en sus frecuentes viajes a Siria.
"La pintura hace que el material de trabajo inform¨¢tico llegue a desaparecer", explica Alexanco, cuyas obras forman parte de colecciones como las del Victoria & Albert Museum de Londres, The Chase Manhattan Bank de Nueva York, Mie Prefectural Museum of Art de Jap¨®n, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo Nacional de Arte Reina Sof¨ªa o la Fundaci¨®n Juan March de Madrid.
Vehemencia crom¨¢tica
La abstracci¨®n domina la exposici¨®n que la sala Garc¨ªa Casta?¨®n de Caja Navarra mantendr¨¢ abierta al p¨²blico hasta finales de enero. Signos y formas gestuales dominan los lienzos a pesar de su origen inform¨¢tico, junto a elementos geom¨¦tricos de fuerte vehemencia crom¨¢tica. "Los materiales de trabajo, mis nutrientes", se?ala Alexanco, "son manipulados digitalmente en un proceso temporal que cristaliza en capas epid¨¦rmicas muy personales". El resultado es una pintura compleja, de formatos crecientes, que parecen seguir un irrefrenable proceso de acumulaci¨®n.
Fernando Franc¨¦s, comisario de la muestra, ha seleccionado 19 obras digitales realizadas en 2003 y exhibidas por vez primera al p¨²blico en Pamplona, junto a algunas telas de t¨¦cnica mixta sobre algod¨®n confeccionadas entre 1998 y la actualidad y tres obras de gran formato, igualmente in¨¦ditas, pertenecientes a la Suite Siria que Alexanco contin¨²a pintando en series en las que relaciona composici¨®n y m¨²sica como Baal y Damasco, de las que la muestra ofrece varios ejemplos.
Nombre esencial en el arte de la generaci¨®n autom¨¢tica de formas, Jos¨¦ Luis Alexanco (Madrid, 1942) revolucion¨® la escena art¨ªstica del tardofranquismo organizando los Encuentros de Pamplona y, treinta a?os despu¨¦s, es unas de las figuras clave de Espa?a en los lenguajes de procesos mec¨¢nicos y sistemas m¨²ltiples, en la pintura, escultura e instalaci¨®n, en el cine experimental e incluso en la edici¨®n de libros de autor. Todo ello con el mismo objetivo de sus inicios: "Buscar una nueva manera de habitar el arte".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.