Antoni Arola, Canal Plus y Talgo ganan los Premios Nacionales de Dise?o
El jurado destaca la carga emotiva, la innovaci¨®n y la tecnolog¨ªa de sus producciones
Los Premios Nacionales de Dise?o 2003 se concedieron ayer a Antoni Arola (Tarragona, 1960) y a las empresas Canal + y Patentes Talgo, ex aequo, como reconocimiento a una trayectoria relevante en el campo del dise?o. Los galardones, de car¨¢cter honor¨ªfico, est¨¢n organizados desde hace 13 a?os por el Ministerio de Ciencia y Tecnolog¨ªa y la Fundaci¨®n Barcelona Centro de Dise?o (BCD). "El dise?o es una cultura y un criterio, no una herramienta para sacar dinero; hay empresas que tienen una vocaci¨®n m¨¢s social, de pretender algo nuevo", declar¨® Arola.
El jurado de los Premios Nacionales de Dise?o 2003 (www.premiosnacionalesdediseno.com), presidido por Jos¨¦ Mar¨ªa Faerna, director de la revista Dise?o Interior, estuvo formado por los dise?adores Lola Castell¨® e Isidro Ferrer, el economista Arturo Gonz¨¢lez, los empresarios Javier Nieto e Isabel Roig, el arquitecto John Pawson y el ingeniero Ram¨®n Sanfeliu. En el acta se destaca la madurez de la trayectoria profesional de Antoni Arola, en campos como el interiorismo, perfumes y mobiliario, "con gran consistencia, frescura y carga emotiva".
Sobre las empresas premiadas, el jurado se?ala que Canal + ha convertido el dise?o innovador en el eje central de su estrategia empresarial "con indiscutible ¨¦xito e impacto social", como muestran su comunicaci¨®n gr¨¢fica, la construcci¨®n de su imagen corporativa o el interiorismo de sus plat¨®s televisivos. Sobre Patentes Talgo se valora "el valor ejemplar y la permanencia en una pol¨ªtica de buen dise?o en estrecha conexi¨®n con la alta tecnolog¨ªa, en un sector como el ferroviario, crucial en la historia del dise?o industrial de nuestro pa¨ªs". El jurado felicit¨® a Fomento de las Artes Decorativas (FAD) por su centenario y la labor de promoci¨®n del dise?o.
Creatividad
En esta edici¨®n, los premios nacionales se han desviado de los sectores cl¨¢sicos para destacar la labor de empresas de la comunicaci¨®n audiovisual y el transporte. "El dise?o en todas sus vertientes es una herramienta b¨¢sica de innovaci¨®n y un factor de competitividad", afirm¨® ayer Arturo Gonz¨¢lez, director general de Pol¨ªtica Tecnol¨®gica del Ministerio de Ciencia y Tecnolog¨ªa. Destac¨® las recientes leyes de Protecci¨®n Jur¨ªdica del Dise?o Industrial y de Marcas para defender la creatividad y evitar las copias y coincidencias que afectan al 27% de las empresas espa?olas, aspecto que desarrolla la exposici¨®n Cocos, abierta en las Arquer¨ªas de los Nuevos Ministerios, de Madrid.
La "solidez y prestigio de los premios", seg¨²n ferran Alberch, presidente ejecutivo de la Fundaci¨®n BCD, se abren m¨¢s en esta edici¨®n a "la sociedad y al mundo en que vivimos", a empresas donde "la mezcla de dise?o e innovaci¨®n forma un valor constitutivo de su estrategia empresarial".
Antoni Arola es partidario de un dise?o con "est¨¦tica y belleza" y el trabajo con empresas de vocaci¨®n m¨¢s cultural, "que si se hace bien se puede ganar m¨¢s dinero que con el marketing agresivo". Con un equipo de cinco personas, Arola realiza proyectos de interiores, espacios ef¨ªmeros, envases, l¨¢mparas, objetos y dise?o industrial. "El minimal es bonito en fotos, pero insoportable para vivir. Prefiero un espacio para cada ocasi¨®n y no imponer un estilo".
Para Elena S¨¢nchez, jefa de antena de Canal +, el cuidado del dise?o forma parte de los mejores contenidos y es su imagen corporativa. "Creemos que la coherencia y la riqueza a?aden valores a la marca, y al querer ser la mejor televisi¨®n tiene que tener la mejor imagen. Un equipo de 24 personas realiza desde hace 14 a?os campa?as y "cortinillas" que identifican al dise?o gr¨¢fico como "uno de los mayores apoyos para los valores de marca". Antonio Alonso, jefe de grafismo, declara que es como una galer¨ªa audiovisual. "La idea central es abrir una v¨ªa de comunicaci¨®n, una investigaci¨®n visual siendo muy ecl¨¦ctico, donde cabe desde la animaci¨®n con personajes a un contenido conceptual o un grafismo de tendencia, para dar de una manera sobria un valor a?adido a nuestra imagen". La compa?¨ªa Patentes Talgo, SA, se cre¨® en 1942 para fabricar las ideas revolucionarias del ingeniero Alejandro Goicoechea. Desde los a?os cuarenta y cincuenta han salido desde los Talgo I y II hasta los modernos Talgo XXI y Talgo 350 de alta velocidad. Carlos Cereceda, jefe de comunicaci¨®n de Talgo, se refiri¨® ayer al trabajo de innovaci¨®n y desarrollo en el sector ferroviario. "El dise?o est¨¢ orientado a la rentabilidad econ¨®mica y al servicio de la sociedad, para hacer unos trenes confortables y seguros".
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