Una fiesta
El Teatro Real se ha vestido de fiesta para celebrar los ¨²ltimos compases de 2003. Ha recurrido para ello a la zarzuela, pero no a un t¨ªtulo cualquiera, sino a uno de los m¨¢s ingeniosos del g¨¦nero chico. Tra¨ªdo por los pelos, se ha montado un homenaje a Jos¨¦ Luis Alonso, y, en cierto modo, se ha querido perfilar con esta iniciativa la posibilidad de iniciar una tradici¨®n musical de fin de a?o a la espa?ola. La fiesta ha sido m¨¢s bien "ecol¨®gica", y en su sello pol¨ªticamente correcto ha tenido un toque enternecedor, entre otras razones porque los m¨¢ximos responsables del teatro se han implicado hasta las cejas en la propuesta, y as¨ª In¨¦s Arg¨¹elles ha actuado en el espect¨¢culo como barrendera, Emilio Sagi de mozo de producci¨®n y el serio L¨®pez Cobos ha salido a saludar con trenzas y plumas. Fant¨¢stico.
El d¨²o de 'La Africana'
De Fern¨¢ndez Caballero. Director musical: Jes¨²s L¨®pez Cobos. Director de escena: Juanjo Granda, a partir del montaje original de Jos¨¦ Luis Alonso. Con Javier Ferrer, Luis ?lvarez, Trinidad Iglesias, Guillermo Orozco, Mar¨ªa Rodr¨ªguez, Pedro Miguel Mart¨ªnez, Isabel Ay¨²car, Joseba Pinela, Milagros Ponti y Jos¨¦ Antonio Sanguino. Coro y Orquesta Sinf¨®nica de Madrid. Teatro Real, 30 de diciembre.
En el m¨¢s puro estilo de El murci¨¦lago, de Johann Strauss, se ha introducido en la trama una situaci¨®n que posibilite, en clima de sorpresa, la actuaci¨®n de artistas no anunciados: nada menos que una audici¨®n para aspirantes a la compa?¨ªa l¨ªrica del empresario Cherubini. Isabel Rey y La S¨¢nchez (Ana Mar¨ªa S¨¢nchez) estuvieron desternillantes. La vedette Esperanza Roy sac¨® a relucir su clase en la interpretaci¨®n del fragmento m¨¢s conocido de La corte del fara¨®n, Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel hizo una Habanera, de Carmen, llena de fogosidad, y Carla Morrera, de 8 a?itos, deslumbr¨® con los aires gitanos de Sarasate.
L¨®pez Cobos se enfrentaba por primera vez a una zarzuela. Frase¨® con gusto, imprimi¨® un sello elegante a la partitura y busc¨® con fruici¨®n el detalle. La orquesta respondi¨® con fidelidad y el coro estuvo excepcional. El motor de la funci¨®n fue Luis ?lvarez como Cherubini. Guillermo Orozco y Mar¨ªa Rodr¨ªguez formaron un d¨²o correcto musicalmente, y el terremoto de Trinidad Iglesias se movi¨® con comodidad en su registro un tanto desmesurado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.