Persistencia esc¨¦nica de una novela
COMO POETA, Cervantes no tuvo el ¨¦xito que hubiera deseado, y tampoco es seguro que ¨¦ste le acompa?ara durante su carrera dram¨¢tica. Buena parte de su producci¨®n se perdi¨®, y, de entre su teatro mayor, s¨®lo Pedro de Urdemalas y Numancia se reponen de tiempo en tiempo (Alberti mont¨® la tragedia durante el cerco de Madrid, Barrault y Narros lo hicieron luego, Sastre escribi¨® una versi¨®n...). El resto de su producci¨®n sube a escena en ocasiones excepcionales: Francisco Nieva refundi¨® Los ba?os de Argel y El trato de Argel en 1979, Adolfo Marsillach mont¨® La gran sultana en la Expo de Sevilla... De El Quijote o de alguno de sus cap¨ªtulos, en cambio, se han hecho m¨¢s de 300 versiones, fieles unas, lib¨¦rrimas otras. La primera de la que se tiene noticia cierta es una parodia original de Francisco de ?vila, datada en 1617. En el siglo XX, figuran las de Bulg¨¢kov, Lunatcharski, Ram¨®n J. Sender, Casona, Rusi?ol, los Quintero, Gaston Baty, Sastre, un libreto oper¨ªstico nunca estrenado de Buero Vallejo... En los ¨²ltimos a?os se han escenificado en Espa?a versiones de calle, en clave de commedia dell'arte, para marionetas, combinando bunraku con sombras chinescas.
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