Francine Lacelot, core¨®grafa e investigadora del barroco franc¨¦s
La core¨®grafa y especialista en la reconstrucci¨®n y estudio de la danza de los periodos prebarroco y barroco franceses Francine Lacelot muri¨® el d¨ªa de Navidad en su casa parisiense v¨ªctima de un tumor maligno a los 74 a?os de edad. Hab¨ªa nacido tambi¨¦n en Par¨ªs en 1929, y estudiado danza cl¨¢sica y moderna, teatro, mimo y acrobacia; en 1954 fue disc¨ªpula de Mary Wigman en Alemania. A su regreso a Francia, estudia y colabora con Fran?oise y Dominique Dupuy, figuras fundacionales muy importantes de la nueva danza francesa.
Desarroll¨® una carrera de actriz y bailarina, al tiempo que trabaj¨® con Pierre Cont¨¦, te¨®rico del movimiento que ya en 1931 hab¨ªa inventado un sistema de notaci¨®n de la danza, y es quien la inicia en la notaci¨®n cor¨¦utica, al tiempo que Jean Michael Guilcher la introduce en la danza antigua y popular y en la recreaci¨®n de la coreograf¨ªa tanto de corte como teatral de los siglos XVII y XVIII. Ella hab¨ªa visto casualmente una compa?¨ªa de danza tradicional de Sarajevo, y siempre dijo que aquello cambi¨® su vida y sus miras profesionales.
En 1980 funda la compa?¨ªa Rits et Danceries, que existi¨® hasta 1995. Sus m¨¢s estrechos colaboradores fueron el tambi¨¦n bailar¨ªn y core¨®grafo Fran?ois Raffinot y el italiano Andrea Francalanci (prematuramente desaparecido), que continuaron esa ingente labor de recuperaci¨®n e investigaci¨®n. Desde hac¨ªa un tiempo, la core¨®grafa viv¨ªa retirada en Suiza. Su conjunto, Rits et Danceries, visit¨® poco Espa?a, pero se recuerda su presencia en el teatro de la Zarzuela de Madrid con la ¨®pera Atys, de Lully, por Les Arts Florissants y con coreograf¨ªa de Lacelot.
En 1973 se hab¨ªa doctorado en etnolog¨ªa hist¨®rica y ense?¨® en La Sorbona y en el Instituto de M¨²sica y Danza Antigua, al tiempo que mantuvo abierta su escuela privada. Sus principales creaciones fueron Bailes de la Corte (1980-1983), Lully (1985) y Caprice (1988), donde ejerc¨ªa la creaci¨®n moderna a partir de los c¨®digos antiguos. Rudolph Nureyev, entonces director de la ?pera de Par¨ªs, le encarg¨® en 1983 Bach suite (basada en la suite n¨²mero 2 para violonchelo), que ¨¦l mismo pase¨® por todo el mundo.
Francine Lacelot, verdadero pilar de la corriente reconstructora en Francia, fue tambi¨¦n muy importante en la incipiente y poco desarrollada escuela espa?ola de recuperaci¨®n de la danza antigua, pues durante algunos a?os y espor¨¢dicamente Ana Yepes (hija de Narciso Yepes) y el catal¨¢n Carles Mas Garc¨ªa estuvieron a su lado, y formaron parte del elenco de bailarines de la compa?¨ªa Rits et Danceries en el estreno en la Bienal de Ly¨®n de Tempore et mesura (23 de septiembre de 1988), probablemente la obra m¨¢s ambiciosa de Lacelot junto a su ya mencionado Caprice.
Adem¨¢s de principal colaboradora y animadora de la revista La Recherche de Danse, en 1996 public¨® un libro que es hoy fundamental: La belle danse (Editions van Dieren).-
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