El jerezano Jos¨¦ Ruiz Mata analiza los cuentos cl¨¢sicos y populares en el ensayo 'Del color del cisne'
El gusto del escritor Jos¨¦ Ruiz Mata (Jerez, 1954) por los cuentos cl¨¢sicos y populares le ha llevado a estudiar profundamente en los ¨²ltimos cinco a?os su significaci¨®n y trascendencia. El resultado de esta intensa labor es el ensayo Del color del cisne. Una reflexi¨®n sobre los cuentos, que ha visto la luz recientemente en la editorial Tierra de Nadie, que el propio Ruiz Mata dirige.
Autor de tres novelas (El hombre que nos acompa?a, Semilla de ¨¢loe y La mano que aprieta), as¨ª como de varios relatos, Ruiz Mata se propuso abordar la cuesti¨®n de los cuentos de una forma un tanto azarosa. "Me plante¨¦ c¨®mo una muchacha, por muy princesa que sea, puede besar a una rana y convertirla en pr¨ªncipe. Me pregunt¨¦ c¨®mo un argumento tan pobre pod¨ªa perdurar tantos siglos. Algo ten¨ªa que tener todo aquello, y empec¨¦ a investigar", recuerda.
La primera obra cuya lectura anal¨ªtica acometi¨® Ruiz Mata fue Caperucita Roja. "A partir de ella, me di cuenta de que todos los cuentos cl¨¢sicos o populares encierran un mundo much¨ªsimo m¨¢s grande del que las propias palabras delimitan", asegura. "Para empezar, es falso que se trate de narraciones infantiles. Por el contrario, fueron concebidos para el o¨ªdo de toda la familia, reunida alrededor de la mesa. Quienes contaban el cuento ten¨ªan que hacerlo de un modo suficientemente fuerte para el disfrute de los adultos, pero tambi¨¦n con la suficiente simbolog¨ªa como para captar la atenci¨®n de los ni?os", explica.
As¨ª, Del color del cisne ha sido articulado en tres partes: un an¨¢lisis del g¨¦nero en sus or¨ªgenes, estructura, personajes e influencias, un somero estudio de varias narraciones c¨¦lebres y un ap¨¦ndice hist¨®rico. "El libro no contiene notas a pie de p¨¢gina ni bibliograf¨ªa, porque supone el poso de lo que he ido leyendo y estudiando aqu¨ª y all¨¢. Cualquier persona que lo lea puede discutir el significado que yo propongo, ya que lo que expreso es mi lectura personal de estas piezas", a?ade el autor.
De los cuentos estudiados por Ruiz Mata, sus favoritos son Caperucita, "que es maravilloso", El patito feo, "que admite cinco o seis interpretaciones distintas", La Cenicienta y Blancanieves. "En este ¨²ltimo cuento, para m¨ª la buena es la madrastra. A Blancanieves la termino comparando con la Virgen del Roc¨ªo, en el sentido de esa belleza contemplativa que no sugiere nunca sexualidad. La madrastra, en cambio, se lo juega todo por la carne", dice Ruiz Mata.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.