Un libro recopila por primera vez la obra del ilustrador Roc Riera Rojas
El creador catal¨¢n abord¨® tanto la publicidad como la pintura
Roc Riera Rojas (Barcelona, 1913-Castelldefels, 1992) fue uno de los creadores catalanes m¨¢s polivalentes del pasado siglo. Su vasta producci¨®n abarca desde calendarios publicitarios hasta lienzos de gran tama?o, cuadros de temas dispares que tuvieron en su ¨¦poca una buena acogida de la cr¨ªtica. A pesar de su brillante trayectoria profesional, Riera Rojas no ha gozado de un amplio reconocimiento p¨²blico. La publicaci¨®n del libro Roc Riera Rojas (Les Publicacions de l'Abadia de Montserrat), que recoge gran parte de la producci¨®n del ilustrador desde 1935, quiere pone fin a este injusto olvido.
La familia de Roc Riera Rojas ha participado activamente en la recopilaci¨®n y el ordenamiento del material, que se encuentra concentrado en su taller y casa de Castelldefels. Su hija, Anna Riera, tom¨® la iniciativa de dar a conocer su obra tras la muerte de ¨¦ste en 1992. La tarea no fue f¨¢cil por la falta de colaboraci¨®n de algunas de las empresas con las que hab¨ªa colaborado Riera Rojas y por la dificultad de acceder a ciertos archivos.
Los dise?adores Claret Serrahima y Enric Satu¨¦, entre otros, se han encargado de glosar la calidad y las aportaciones art¨ªsticas del ilustrador. Satu¨¦, por ejemplo, destaca en su art¨ªculo la riqueza crom¨¢tica utilizada por Riera Rojas en sus trabajos. Los autores del libro ponen, adem¨¢s, enf¨¢sis en las dif¨ªciles condiciones sociales en las que tuvo que crear sus obras. La censura franquista ejerc¨ªa un dur¨ªsimo control sobre todo tipo de publicaciones, por m¨¢s pueriles que fueran. Esta extrema vigilancia obligaba al dibujante a hacer varias versiones de sus ilustraciones para las portadas de la colecci¨®n Oasis, de Ediciones Reguera. Los censores no ve¨ªan con buenos ojos la nacionalidad rusa de algunos de los autores del cat¨¢logo de esta editorial, ya fueran Gogol o Dostoievski, recuerda Satu¨¦. Los libros fueron el gran refugio profesional de Riera Rojas. Muchos lectores recuerdan a¨²n sus trabajos para ilustrar la cubierta de t¨ªtulos emblem¨¢ticos de la Editorial Noguer, como A sangre fr¨ªa, de Truman Capote o La muerte feliz, de Albert Camus.
Dignificar la ilustraci¨®n
El dibujante fue, adem¨¢s, uno de los artistas que m¨¢s trabajaron para dignificar la calidad de las ilustraciones de los libros juveniles. Las l¨¢minas que acompa?aban la edici¨®n de Los cuentos de Andersen (Fondo Editorial Credsa) son un buen ejemplo de su dedicaci¨®n. Personajes emblem¨¢ticos de la literatura infantil como la Reina de las Nieves o la Sirenita aparecen en sus originales sin concesiones a la cursiler¨ªa. Sus dibujos para los cl¨¢sicos La gran ola, del premio Nobel Pearl S. Buck (fondo editorial Planeta), El Quijote de la Mancha (fondo editorial Credsa) o La flauta m¨¢gica (Fondo Carl Euberreuter) se encuentran entre sus obras maestras y muestran su dominio del oficio.
En las creaciones de Riera Rojas se percibe un gusto por el exotismo, sabiamente explotado. Encargos como los de la Editorial Molino para ilustrar las portadas de las aventuras de Salgari le permitieron dar rienda suelta a su imaginaci¨®n. El ilustrador tambi¨¦n fue un asiduo en las p¨¢ginas de revistas infantiles como Mickey, que ¨¦l poblaba de aventuras protagonizadas por cowboys y apaches.
Cualquier soporte serv¨ªa a Riera Rojas para plasmar su personal¨ªsimo talento. Dise?os para cubiertas de discos, cartas de restaurantes, almanaques o anuncios le permitieron al principio de su trayectoria profesional ir perfeccionando su estilo. De aquellas primeras colaboraciones con el mundo de la publicidad destaca la adecuaci¨®n entre la ilustraci¨®n y el mensaje, seg¨²n escribe en el libro Claret Serrahima. El anuncio para el pudin de la marca Yast¨¤ es bien representativo de la primera etapa del artista en la que tambi¨¦n destacan anuncios para Pirelli o las motos Ossa. Con el tiempo, muy influido ya por la est¨¦tica cinematogr¨¢fica, se aproximar¨ªa a otros terrenos expresivos menos amables, como en su serie de portadas para la colecci¨®n de novelas negras de la Editorial Noguer en la d¨¦cada de 1970. El libro tambi¨¦n recoge sus trabajos pict¨®ricos y sus incursiones en la escenograf¨ªa y el vestuario para la obra El laberinto y la Centaura, del bailar¨ªn Jos¨¦ de Udaeta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.