Herzog y De Meuron ganan en Jerez el concurso de la Ciudad del Flamenco
El edificio proyectado por los arquitectos suizos se inspira en la cultura ¨¢rabe
Los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron se convirtieron ayer en los ganadores del Concurso Internacional de Arquitectura convocado en Jerez para la construcci¨®n de la llamada Ciudad del Flamenco, un gran complejo cultural que se levantar¨¢ en pleno casco hist¨®rico de la ciudad. El jurado se decant¨® por el proyecto de Herzog y De Meuron de entre los seis que hab¨ªan presentado varios profesionales de gran prestigio internacional. El edificio elegido destila arabismo y presenta un gran recinto amurallado con una torre y un enorme jard¨ªn bajo el cual estar¨¢n los distintos equipamientos.
El proyecto ganador se basa en un gran espacio verde que ir¨¢ rodeado por un muro parcialmente perforado y con importantes reminiscencias ¨¢rabes. Seg¨²n los autores, "el jard¨ªn es el coraz¨®n de la Ciudad del Flamenco", y bajo el mismo, excavados en el suelo, se encontrar¨¢n los distintos compartimentos del complejo: el Auditorio Nacional, la Escuela Superior de Arte Flamenco, el Centro de Investigaci¨®n y Documentaci¨®n, las salas de ensayo y reuniones y la cafeter¨ªa. El Museo Flamenco se ubicar¨¢, por su parte, en el interior de la torre que ir¨¢ adherida a la muralla. Las obras, con un presupuesto de 12 millones de euros, comenzar¨¢n a finales de este a?o, y la inauguraci¨®n tendr¨¢ lugar a lo largo de 2006.
"No queremos un icono-hito urbano, sino un puzzle de fragmentos que pueda crecer, que sea capaz de integrar otros edificios, tanto existentes como nuevos", explicaron los ganadores del concurso. En un mural en el que los suizos detallaban su idea se pod¨ªa leer que "no existen imperativos de tipo arquitect¨®nico-creativo, porque la estrategia del proyecto no comprende un solo edificio, sino una ciudad (del flamenco) en la ciudad (de Jerez)".
Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s llamativas del proyecto elegido por el jurado es su clara inspiraci¨®n isl¨¢mica y su singular parecido con el Alc¨¢zar de Jerez. El edificio sigue las l¨ªneas, formas y dibujos de la cultura flamenca y de los ornamentos ¨¢rabes. Y es que, seg¨²n sus autores, "las dos tradiciones son sumamente contempor¨¢neas y siempre han sido a lo largo del eje temporal nuevas fuentes de inspiraci¨®n para el arte contempor¨¢neo y la cultura cotidiana".
El jurado, formado por los arquitectos David Chipperfield, Luis Fern¨¢ndez Galiano, Vittorio Magnago y Dominique Perrault, quiso destacar ayer en su fallo la excepcional calidad de todas las propuestas presentadas; el minucioso desarrollo en cada uno de los proyectos del programa solicitado en las bases del concurso, y la acertada respuesta dada a los problemas derivados de la implantaci¨®n de un equipamiento cultural de las caracter¨ªsticas de la Ciudad del Flamenco en un contexto urbano tan complejo como el centro hist¨®rico de Jerez. El portavoz del jurado, Fern¨¢ndez Galiano, indic¨®: "La de Herzog y De Meuron nos parec¨ªa especialmente atractiva porque es la propuesta m¨¢s tradicional, en cuanto a que el lenguaje que emplea es deudor de la tradici¨®n flamenca, andaluza e isl¨¢mica, y al mismo tiempo, de forma parad¨®jica, es tambi¨¦n la m¨¢s contempor¨¢nea y vanguardista".
Herzog y De Meuron, que han tenido que competir en el concurso de la Ciudad del Flamenco con colegas de la talla de ?lvaro Siza, Juan Navarro Baldeweg y Guillermo Vazquez Consuegra, arrastran un extenso y prestigioso curr¨ªculo. Los suizos, ganadores del premio Pritzker de arquitectura en 2001, han sabido labrarse un particular estilo a lo largo de dos d¨¦cadas de trayectoria profesional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.