Bigas Luna recupera sus 'Or¨ªgenes' como artista
"Se me conoce como cineasta, pero hago cine porque antes pintaba", explic¨® ayer Bigas Luna (Barcelona, 1946) en la presentaci¨®n de su exposici¨®n Or¨ªgenes, que hasta el 28 de febrero puede verse en la galer¨ªa Senda de Barcelona, organizada en colaboraci¨®n con la galer¨ªa Metropolitana, en donde el artista exhibi¨® sus trabajos en 1999 y 2001. Sus inicios en el arte coincidieron con la efervescencia del conceptual catal¨¢n, lo que le llev¨® a experimentar con el v¨ªdeo, y de ah¨ª, al cine. "Pero nunca he dejado de trabajar en cosas de arte, en instalaciones, fotograf¨ªas y tambi¨¦n en pintura, que es la gran terapia", a?adi¨®. La exposici¨®n se divide en cuatro grandes bloques. Por una parte, presenta una serie de ocho "pinturas digitales" realizadas a partir de una serie de obras que realiza con tierra, tinta y todo tipo de materiales que despu¨¦s retoca de forma digital. Los originales, afirma, los destruye. Representan semillas imaginarias y, asegura, es un trabajo con "una clara influencia de Mir¨®".
La parte m¨¢s espectacular de la exposici¨®n, sin embargo, son los v¨ªdeos. Por una parte, el artista presenta una recopilaci¨®n de v¨ªdeos hist¨®ricos que ha agrupado bajo el ep¨ªgrafe Or¨ªgenes Bigas Luna. El primero es nada menos que la filmaci¨®n realizada en 1946 del bautizo del artista realizado por un fot¨®grafo amigo de la familia. Despu¨¦s se presenta una filmaci¨®n de una de sus primeras exposiciones, realizada en 1973. Se titulaba 9 mesas rotas, se present¨® en la Sala Vin?on de Barcelona y, explic¨®, uno de los pocos interesados fue Salvador Dal¨ª, que le compr¨® una de estas mesas para situarla en lo que hoy es la sala Mae West del museo de Figueres. Le sigue Collar de moscas, su primera obra realizada expresamente para Internet en 2002. Se basa en un relato de Misia Sert en el que ¨¦sta explicaba que una compa?era suya se hac¨ªa collares de moscas vivas. Bigas Luna consigue, con la ayuda de un entom¨®logo, hacer efectivamente este desazonador collar y graba el proceso en este peque?o filme, que, afirma, "es una de la pel¨ªculas de las que estoy m¨¢s satisfecho". Por ¨²ltimo, presenta un peque?o fragmento de la grabaci¨®n de su ¨²ltimo filme, Mouche d'amour, que est¨¢ rodando en Italia y que, afirma, "seguramente se exhibir¨¢ s¨®lo en museos porque es muy experimental".
Los dos ¨²ltimos bloques son los que se identifican m¨¢s con el imaginario popular de los filmes de Bigas Luna. En uno de ellos, que ha realizado a prop¨®sito para esta exposici¨®n, presenta tres v¨ªdeos de peque?a duraci¨®n que tienen como protagonista el sexo femenino y se inspiran en el famoso cuadro de Gustave Courbet El origen del mundo. El artista distorsiona la imagen provocando un efecto de espejo -la imagen se dobla de forma sim¨¦trica- y jugando con las texturas para darle un acabado m¨¢s pict¨®rico. Tambi¨¦n exhibe tres v¨ªdeos procedentes de su montaje de las Comedias b¨¢rbaras, de Valle-Incl¨¢n, que en septiembre volver¨¢ a presentar en el teatro de Sagunto, y en los que dos mujeres se pelean de forma l¨²dica con los chorros de leche que manan de sus pechos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.