Cascos para escuchar a Pinter
Empieza a ser moda. Se toma una pieza teatral, y se representa cada escena en un espacio diferente, de manera que lo que anta?o se resolv¨ªa con cambios escenogr¨¢ficos, se resuelve ahora invitando al p¨²blico a trasladarse de un lugar a otro. El a?o pasado, la compa?¨ªa Animalario, la jovenc¨ªsima directora argentina Moro Anghileri y la espa?ola Gloria Padura montaron en Madrid varias obras de texto en las que los espectadores han de perseguir la acci¨®n por salas, habitaciones y pasillos de una casa particular. Ahora, el festival Escena Abierta de Burgos presenta Recuer Dos Interferi Dos, espect¨¢culo que propone un itinerario por la ciudad en pos de tres piezas escritas por Harold Pinter a finales de los a?os sesenta: Noche, Paisaje y Silencio. Cecilia P¨¦rez Pradal (La Plata, Argentina, 1976), su directora, cruza en este montaje su pasi¨®n por el teatro del autor brit¨¢nico con la experiencia que reuni¨® trabajando en F¨¦lix Mar¨ªa de 5 a 7, obra de Beatriz Catani en la que el p¨²blico persegu¨ªa los acontecimientos por calles y casas de dos barrios platenses, con un transistor en el bolsillo y auriculares en los o¨ªdos. "Los actores llevaban micr¨®fonos inal¨¢mbricos. Un coche dotado con emisora de radio los segu¨ªa, y los espectadores, no importa si estaban cerca o lejos de la acci¨®n, pod¨ªan escuchar los di¨¢logos sintonizando su radio en la frecuencia adecuada", explica.
Recuer Dos Interferi Dos comienza en la plaza del Rey San Fernando, donde los espectadores reciben su peque?o kit radiof¨®nico de supervivencia y se embarcan en un trenecito tur¨ªstico rumbo a la primera etapa de esta aventura: "Durante el trayecto, retransmitimos en FM un relato sonoro que entreteje una base musical electr¨®nica compuesta por Fran Sin Nata con palabras y sugerencias clave de Noche, la m¨¢s breve de estas tres obras de Pinter. Se representa en el bar de copas El Vag¨®n, junto al castillo, con el p¨²blico al otro lado de los cristales, espiando desde la calle". Diez minutos despu¨¦s, vuelta al tren y a los auriculares: "El relato sonoro crea un clima, activa la imaginaci¨®n, ofrece pistas que ayudan a seguir el hilo de Ariadna de cada una de estas obras, que hablan de la subjetividad de la memoria, de las relaciones de pareja, la incomunicaci¨®n, el deseo y la violencia. En Silencio, por ejemplo, hay tres personajes en escena, pero no comparten el espacio ni el tiempo. En Paisaje, una pareja est¨¢ en el mismo espacio f¨ªsico, pero vive en mundos mentales separados: Duff, ¨¦l, le habla a Beth, pero sin importarle si le responde o no, mientras ella, encerrada en s¨ª misma, evoca escenas placenteras. Son piezas que se desarrollan en absoluta quietud, que generan intranquilidad, que hacen aflorar lo innombrable".
El escenario escogido por Cecilia P¨¦rez Pradal para Paisaje es la cocina del Centro Cultural La Parrala, antiguo colegio donde tienen sala de ensayos la mayor¨ªa de los grupos teatrales de Burgos. Silencio se representa en el mismo edificio, en una sala circular: "Hubiera querido llevar Paisaje a otro lugar, para que el recorrido comprendiera tres, pero no fue posible. En La Parrala tambi¨¦n hay dos videoinstalaciones de ?lvaro Alonso de Armi?o, que se refieren a cada una de las dos obras de Pinter". ?Qu¨¦ sentido tienen los auriculares en un espacio interior, como ¨¦ste?: "Aqu¨ª el p¨²blico puede quit¨¢rselos. He hecho un esfuerzo por integrar teatro y tecnolog¨ªa porque, pienso, eso ayuda a estar dentro de un circuito de festivales que, a veces, dan m¨¢s importancia a lo tecnol¨®gico que a lo puramente esc¨¦nico y dramat¨²rgico. Debiera ser al rev¨¦s: la tecnolog¨ªa siempre al servicio de la escena. Paisaje se estren¨® como pieza radiof¨®nica, y en el hecho de que el p¨²blico pueda escucharla a trav¨¦s de auriculares hay un gui?o a sus or¨ªgenes. Pero lo ideal, lo que haremos en pr¨®ximas ocasiones, ser¨¢ buscar una casita de campo, que es donde Pinter situ¨® a sus personajes, para que el p¨²blico siga la representaci¨®n desde la calle, a trav¨¦s de las ventanas. Otra posibilidad que estamos manejando es distribuir Recuer Dos Interferi Dos por piezas: el relato sonoro, las videoinstalaciones y el tr¨ªptico teatral forman una totalidad, pero tambi¨¦n han sido concebidos para que funcionen como obras aut¨®nomas".
Recuer Dos Interferi Dos. Burgos. Los d¨ªas 20 y 21 de enero. Salidas a las 18.15 y a las 21.45 desde la plaza del Rey San Fernando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.