Fantas¨ªas de un observador
La difusi¨®n general de la televisi¨®n en los a?os sesenta y setenta del pasado siglo, aunque fuese contra la voluntad de alguno de sus promotores, contribuy¨® a la transformaci¨®n y acabamiento del r¨¦gimen franquista. En aquella televisi¨®n, Jaime de Armi?¨¢n fue una referencia inexcusable. Eludiendo con habilidad los escollos de la censura, los guiones de Armi?¨¢n se erigen como v¨¢lidos testimonios cr¨ªticos de la ¨¦poca y hacen de su autor, en expresi¨®n de Adolfo Marsillach citada en el libro de C¨¢tedra, "un amoroso observador de las cosas peque?as".
La obra de Armi?¨¢n es verdaderamente ingente en cantidad y en variedad de g¨¦neros. Catalina Buezo, en una muy oportuna edici¨®n, ha querido recoger una muestra, necesariamente muy limitada, pero bien acompa?ada de un certero pr¨®logo y una muy completa bibliograf¨ªa y filmograf¨ªa que dan una idea cabal del autor y su obra. Como nota singular por ser poco habitual en las colecciones de cl¨¢sicos literarios, hay que destacar la presencia de los guiones de las pel¨ªculas que fueron nominadas para el oscar de Hollywood, Mi querida se?orita (1971, antes de la muerte del dictador) y El nido (1980, ya en ¨¦poca democr¨¢tica), cuya lectura es francamente interesante.
En las novelas, Armi?¨¢n se siente libre de ataduras y su fantas¨ªa se desborda. Eso es lo que sucede en la m¨¢s reciente, Los duendes jam¨¢s olvidan, novela extravagante con esp¨ªritus, fantasmas y sucesos raros, que se asemeja a un museo contenedor de los m¨¢s ins¨®litos objetos (un antiguo abanico que conmemora una elecci¨®n de Miss Ronda, por ejemplo), los hechos m¨¢s disparatados (un partido de f¨²tbol jugado por elefantes) o la aparici¨®n de frases c¨¦lebres y referencias culturales fuera de situaci¨®n (la conocida "el doctor Livingston, supongo" para subrayar una cita previamente concertada). En las novelas, Armi?¨¢n es otro Armi?an. Nada comedido.
El protagonista, Claudio Cotr¨²s, un hombre mayor a las puertas de la vejez, se relaciona con una okupa, confluencia de chica de la limpieza, amante y cuidadora, comete un crimen "insustancial" como si fuera Rask¨®lnikov y despu¨¦s es atormentado por el esp¨ªritu de la v¨ªctima y se codea peligrosamente con la que era su amante, confunde el mundo real con el de los duendes y fantasmas que le rodean y, finalmente, con el m¨¢s incre¨ªble de los pretextos se dirige a la Costa de la Muerte donde toda imaginaci¨®n tiene su asiento porque en esta divertida novela "un mundo invisible de ¨¢ngeles y demonios influye constantemente sobre el mundo visible".
Jaime de Armi?¨¢n. Eva sin manzana. La se?orita. Mi querida se?orita. El nido. Edici¨®n de Catalina Buezo. C¨¢tedra. Madrid, 2003. 446 p¨¢ginas. 10 euros. Los duendes jam¨¢s olvidan. Belacqua. Barcelona, 2003. 286 p¨¢ginas. 18 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.