"No veo a muchos pol¨ªticos en el teatro"
La compa?¨ªa ilicitana de teatro La Car¨¢tula, nacida en 1964, cumple 40 a?os de vida en los escenarios nacionales e internacionales m¨¢s importantes. Este a?o estrena la superproducci¨®n de Moli¨¨re, Don Juan, prevista para el Festival de Almagro, y cerrar¨¢ el ejercicio con otras tres producciones m¨¢s.
Pregunta. ?Por qu¨¦ han seleccionado la obra Don Juan de Moli¨¨re para conmemorar el 40 aniversario de la compa?¨ªa?
Respuesta. El texto de Don Juan es algo que he ido acariciando desde hace muchos a?os como profesor universitario de literatura francesa; siempre me ha atra¨ªdo mucho. Para m¨ª, esta obra conjuga lo mejor de la tradici¨®n teatral espa?ola y Moli¨¨re, con Shakespeare y Calder¨®n, son los autores teatrales m¨¢s importantes de la literatura universal.
"El teatro est¨¢ siempre en crisis porque est¨¢ siempre en ebullici¨®n"
"Hemos estado en cada una de las etapas que ha vivido el teatro espa?ol"
P. ?Tiene fecha de estreno?
R. Estamos en negociaciones muy avanzadas con el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro para estrenar all¨ª; as¨ª ser¨¢ casi con toda seguridad. Aunque tal vez hagamos un preestreno en Elche, que es nuestra ciudad y a la que nos debemos. Don Juan es para nosotros una superproducci¨®n, con un amplio reparto, aunque son muchos los que critican que no contemos con la presencia de ning¨²n nombre famoso. Aun as¨ª, nos sobra profesionalidad y saber hacer.
P. ?Han previsto m¨¢s actuaciones para este a?o?
R. S¨ª, tenemos tres producciones previstas para 2004, que pretendemos que sea un a?o muy especial. La primera de ellas ser¨¢ Amores imposibles, que se estrenar¨¢ en febrero; posteriormente representaremos De Maravillas y espantos, prevista para el festival de teatro medieval de Elche en octubre y, para final de a?o, Yo quiero ser una chica Almod¨®var.
P. Han destacado como introductores en Espa?a de la narraci¨®n oral y organizadores del principal evento de este tipo: el Festival Internacional de la Oralidad.
R. S¨ª, este a?o lo dedicaremos a Colombia e invitaremos a artistas de ese pa¨ªs. Nosotros entramos en contacto con la narraci¨®n oral en un taller, en 1986. A partir de ah¨ª lo introdujimos en nuestros espect¨¢culos. La narraci¨®n oral es muy importante, porque asegura la pervivencia de la tradici¨®n oral de culturas y de pueblos. Adem¨¢s, permite establecer espect¨¢culos muy sencillos con poca infraestructura. No obstante, La Car¨¢tula, tambi¨¦n dedicada a esta forma de actuaci¨®n esc¨¦nica, nunca ha dejado de lado las m¨¢scaras, la m¨²sica, la danza o cualquier otra forma de expresi¨®n esc¨¦nica.
P. ?Qu¨¦ significan 40 a?os de La Car¨¢tula?
R. Los 40 a?os de una compa?¨ªa de teatro como La Car¨¢tula significan el logro de haber mantenido una producci¨®n continuada y de una manera regular desde 1964. Desde entonces hemos estado en cada una de las etapas que ha vivido el teatro espa?ol, durante el teatro de c¨¢mara y ensayo, el independiente... Nosotros participamos en la creaci¨®n, en la d¨¦cada de los ochenta, de los circuitos populares, que los pol¨ªticos se encargaron de hacer desaparecer.
P. El teatro siempre llora por su crisis y por la falta de apoyo pol¨ªtico.
R. El teatro est¨¢ siempre en crisis porque est¨¢ siempre en pleno proceso de ebullici¨®n, en pleno cambio constante. Pero eso es el teatro. Si no, ser¨ªa otra cosa. En cuanto a los pol¨ªticos, la verdad es que yo no veo a muchos en el teatro. No hay una verdadera preocupaci¨®n de la pol¨ªtica por la cultura, y eso deber¨ªa ser lo fundamental. Si hubiera m¨¢s y mejor cultura las cosas ir¨ªan mejor. Lo m¨¢s dif¨ªcil, sin apoyo de las instituciones, es crear p¨²blico y combatir con los grandes hermanos que pueblan la televisi¨®n; tambi¨¦n tenemos que educar al p¨²blico y a los pol¨ªticos.
P. ?El teatro da para comer?
R. Bueno, no da para muchos lujos pero s¨ª para sobrevivir, y para comer gambas siempre que paguen otros.
P. ?Cu¨¢les son los objetivos futuros de la compa?¨ªa?
R. No nos hemos propuesto nada m¨¢s que seguir adelante y dar fe de que existimos y de que el esfuerzo y el trabajo que hacemos es muy considerable. La verdad es que no estamos preocupados por nuestro futuro, puesto que disponemos de sabia nueva.
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