"La sociedad espa?ola est¨¢ troquelada por el franquismo", afirma el escritor Suso de Toro
Afirma el escritor Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956), premio Nacional de Narrativa 2003, que antes de la segunda legislatura del presidente Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, la de la mayor¨ªa absoluta del Partido Popular, no habr¨ªa publicado Espa?oles todos (Pen¨ªnsula). Cierto que el libro contiene art¨ªculos aparecidos en diversos medios de comunicaci¨®n en los ¨²ltimos a?os, pero reunirlos y a?adir un pr¨®logo obedece, seg¨²n asegura, a "un acto de militancia". Es "un panfleto" nacido de "un periodo de polarizaci¨®n de la vida pol¨ªtica de Espa?a". Con el t¨ªtulo -que podr¨ªa haber sido tambi¨¦n Otra Espa?a- pretende dar la vuelta a una expresi¨®n de inmediatas resonancias franquistas y, frente a una situaci¨®n pol¨ªtica cada vez m¨¢s tensa, proponer una idea del Estado "basada en los ciudadanos y en un pacto de convivencia donde se reconozcan todas las identidades, incluso las identidades territoriales colectivas".
Con apasionamiento cr¨ªtico no exento de reflexi¨®n, De Toro escribe en Espa?oles todos sobre las recientes movilizaciones populares contra la guerra de Irak, la intelectualidad progresista, las facturas que la democracia espa?ola ha debido pagar por los pactos de la transici¨®n... y, sobre todo, de los fundamentos te¨®ricos de los nacionalismos -el espa?ol, el gallego, el vasco y el catal¨¢n- y las relaciones entre las diversas lenguas que se hablan en Espa?a.
"Construcci¨®n ideol¨®gica"
"En los a?os que llevamos de democracia no se ha hecho una cr¨ªtica de la idea de Espa?a, que no es m¨¢s que una construcci¨®n ideol¨®gica. Los historiadores se han mantenido en una interpretaci¨®n castellanista. Espa?a no existe; lo que existen son las personas, los espa?oles, que procedemos de tradiciones culturales diversas y de lugares, relaciones afectivas y de pertenencia distintas", afirma.
A los nacionalismos gallego, vasco y catal¨¢n les critica que hayan "abandonado pensar qu¨¦ cosa es Espa?a". De este modo, opina, y ¨¦l mismo se integra en el sujeto: "Hemos entregado la idea de Espa?a a los profesionales del patriotismo espa?ol, a gente que ten¨ªa la ideolog¨ªa del r¨¦gimen y, al final, ha sido el barrio de Salamanca de Madrid quien ha pensado Espa?a".
El a?o pasado, Suso de Toro se convirti¨® en uno de los portavoces de la plataforma Nunca M¨¢is, organizada a ra¨ªz del desastre del hundimiento del petrolero Prestige, y escribi¨® largo y tendido sobre el asunto: "Soy un escritor que ejerce de ciudadano. Publicar sobre temas sociales y pol¨ªticos forma parte de mi constituci¨®n intelectual". Ahora reconoce que las movilizaciones no pasaron factura al PP en Galicia y ofrece su explicaci¨®n al respecto: "La sociedad espa?ola, nuestra historia familiar y nuestra cultura personal y c¨ªvica est¨¢n troqueladas por el franquismo. Vivimos en una sociedad educada para unas relaciones pol¨ªticas sadomasoquistas y que tolera comportamientos que no tolerar¨ªa una sociedad con una cultura democr¨¢tica m¨¢s profunda".
Estos d¨ªas se despide Aznar y son muchos los que alaban su retirada voluntaria. De Toro observa el episodio de otra manera: "Cuando prometi¨® que se retirar¨ªa, en verdad estaba diciendo que gobernar¨ªa con las manos libres y que sus actuaciones no ser¨ªan sometidas al juicio de los ciudadanos y de sus oponentes pol¨ªticos, y ni siquiera al parecer de su propio partido y al de los otros pa¨ªses europeos. Esto le ha dado una libertad excesiva que se ha traducido en las mayores movilizaciones populares desde la posguerra europea".
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