Diez artistas griegos imprescindibles
Jannis Kounellis (El Pireo, 1936). El artista de las grandes planchas de acero, sacos de carb¨®n y despieces de vacuno, es uno de los grandes referentes del arte povera. Pero es ante todo un pintor, que rompe la centralidad de sus composiciones con la diagonal barroca de sus objetos.
Alexandros Psychoulis (Volos, 1966). Artista interdisciplinar, utiliza la red como soporte para poner en cuesti¨®n el abuso de los medios de comunicaci¨®n y su car¨¢cter fragmentario. Su compromiso pol¨ªtico con la causa palestina convirti¨® su ¨²ltima exposici¨®n, en un barrio ateniense de mayor¨ªa jud¨ªa, en objeto de boicot por parte de los sectores radicales.
Apostolos Georgioy (Tesal¨®nica, 1952). Pintor que se apropia de la iconograf¨ªa popular para crear trabajos figurativos con marcado estilo narrativo. Sus personajes son ambiguos y est¨¢n deliberadamente inacabados, como dibujos animados y los carteles cinematogr¨¢ficos.
Nikos Navridis (Atenas, 1958). Conocido por sus v¨ªdeos e instalaciones de balones y globos, propone al p¨²blico un juego de significantes claramente simb¨®licos en los que proyectar sus deseos.
Maria Papadimitriou (Atenas, 1957). Su obra es una cr¨ªtica a los estereotipos. En sus performances, marca su cuerpo para alterar las representaciones de la identidad femenina a la vez que propone al espectador narrar su propia mitolog¨ªa personal.
DeAnna Maganias (Washington, 1967). Utiliza la fotograf¨ªa, la instalaci¨®n y el v¨ªdeo para aislar los detalles mundanos y subvertirlos de forma que el espectador se encuentre con una realidad subjetiva distorsionada y exorciza sus miedos y fobias.
Nikos Markou (Atenas, 1959). El trabajo de este fot¨®grafo consiste en retratar series de paisajes en grandes formatos en donde no hay presencia humana. Pero el suyo es un intento de relacionar lo geogr¨¢fico con el recuerdo cronol¨®gico del tiempo.
Panos Kokkinias (Atenas, 1965). Utiliza las grandes arquitecturas abandonadas de su pa¨ªs para establecer met¨¢foras que exploran la sexualidad, los miedos y la muerte en fotograf¨ªas que hacen del espectador voyeur de una narraci¨®n que no oculta los m¨¢s m¨ªnimos detalles.
George Lappas (El Cairo, 1950). Lappas relaciona la escultura con la arquitectura. Sus obras contienen una fuerte carga surrealista, juega con las paradojas y la iron¨ªa para distorsionar el sentido convencional de las proporciones y sugiere la decadencia a la que han llegado las grandes ciudades.
Thanasis Totsikas (Nikaia, Tesalia, 1951). Sus fotograf¨ªas hablan de la ansiedad posmoderna de disoluci¨®n del cuerpo humano en la naturaleza. Totskas usa el arte como un medio para erosionar las ideolog¨ªas buc¨®licas y como conexi¨®n entre lo individual y el entorno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.