El coraz¨®n de Las Vegas
Tele 5 estrena la tercera temporada de la versi¨®n de 'CSI' que se desarrolla en Nevada
Cuando, en oto?o de 2000, CSI: Las Vegas debut¨® en la estadounidense CBS, ni sus creadores eran capaces de predecir el ¨¦xito que esperaba a esta serie, que recrea el mundo de la investigaci¨®n criminal. Ni prever que su triunfo dar¨ªa pie a producciones hermanas, como CSI: Miami, que traslada la escena del crimen a la m¨¢s soleada Florida, o los planes para rodar un CSI: Nueva York, centrado en la criminalidad de la Gran Manzana. "Tan s¨®lo pens¨¢bamos en ganarnos a una audiencia de culto, tipo los leales de Expediente X. Y eso en el mejor de los casos", recuerda William Petersen, protagonista y productor ejecutivo de una serie que adem¨¢s de dominar la programaci¨®n estadounidense, con una media de 26,2 millones de espectadores, ha saltado las fronteras hasta llegar a m¨¢s de 160 pa¨ªses. En Tele 5, CSI: Las Vegas -que esta noche (22.00) estrena en la cadena privada la tercera temporada, una menos de la que actualmente se emite en EE UU- desembarc¨® t¨ªmidamente en pleno verano de 2002, una ¨¦poca que, gracias al bajo consumo televisivo, permite los experimentos en la parrilla: 2.256.000 seguidores (16,5% de cuota de pantalla) se apuntaron al primer cap¨ªtulo, y el n¨²mero fue creciendo hasta despedir la temporada con una media de 2.942.000 televidentes (22,3% de share). El despegue lleg¨® el segundo curso, que acab¨® en marzo del a?o pasado con 5.121.000 fieles (28,1%). Unos resultados que no ha podido reeditar la versi¨®n de Miami, que esta noche, a las 23.00, dice adi¨®s (4.309.000, 24,3%).
Para Petersen, que da vida al jefe de la unidad de investigaci¨®n forense, Gil Grissom, el secreto est¨¢ en la mezcla de personajes y la qu¨ªmica que existe entre ellos. "Al p¨²blico le gustan los rompecabezas", resume. Para Anthony Zuiker, su creador, se trata de ese toque original ("que luego nos han copiado tanto", apostilla) con el que no s¨®lo utilizan los t¨¦rminos propios de la profesi¨®n, como hizo Urgencias, sino que tambi¨¦n muestran "gr¨¢ficamente de lo que se habla".
Un realismo que ha creado escuela, imponiendo su estilo y tem¨¢tica en la mayor parte de los dramas de la programaci¨®n estadounidense. "El crimen siempre pega en televisi¨®n porque uno nunca deja de preguntarse por qu¨¦", afirma Petersen, que tambi¨¦n se encarga de la elecci¨®n de guiones. En su opini¨®n, para que un libreto pase el filtro de CSI "tiene que estar protagonizado por las pruebas".
Tramas personales
Tambi¨¦n, a partir de la tercera temporada, empiezan a pesar las tramas personales. "Me encanta, porque empiezo a tener vida sexual", bromea Jorja Fox ahora que su personaje, Sara, parece tomarse algo m¨¢s en serio los avances de Greg (Eric Szmanda), su compa?ero de laboratorio. "Aunque al final acaba con el coraz¨®n destrozado", a?ade misteriosa. "Recibimos muchos correos de espectadores que se interesaban por la vida de Grissom y sus chicos", confiesa
Gary Dourdan (Warrick en la serie). "Y los actores, para interpretar a los personajes y para enfrentarnos a las entrevistas, tambi¨¦n necesit¨¢bamos saber m¨¢s", a?ade. Asimismo, la tercera temporada ha tra¨ªdo para Marg Helgenberger (Catherine) su episodio favorito, un especial de 90 minutos titulado Lady Heather's Box, donde tiene que salvar a su hija de morir ahogada. "Es puro ego¨ªsmo, pero para m¨ª fue un cap¨ªtulo lleno de acci¨®n y emoci¨®n", afirma la actriz.
En los estudios de Santa Clarita (norte de Los ?ngeles), donde se rueda la serie, tampoco falta la acci¨®n, aunque sea fuera de la pantalla. "Estamos preparando CSI, el musical", bromea Dourdan acerca de un proyecto que no sale de los camerinos, donde, junto con Fox, George Eads (Nick), el director Richard Lewis a la guitarra y un par de t¨¦cnicos de rodaje en teclados y bater¨ªa, tiene montado un buen grupo de m¨²sica que ameniza los ensayos. En el estudio de rodaje ya se sienten como en casa, y Las Vegas s¨®lo la pisan dos o tres veces al a?o, en el mejor de los casos, para las escasas tomas en exteriores.
El set ha ido creciendo parejo al ¨¦xito, y se mantienen de forma permanente varias de las salas a las que recurre la serie con asiduidad, como la morgue o el despacho de Grissom, insectos incluidos. "Y el instrumental que utilizamos es completamente real. Estamos mejor equipados que los departamentos de criminolog¨ªa de Las Vegas y Los ?ngeles", presume la asesora Liz Devine, que organiza donaciones a estas instituciones p¨²blicas al final de cada temporada.
En medio de este ambiente, y ante el ¨¦xito de la serie, es f¨¢cil preguntarse si hay lugar en el futuro para un CSI, la pel¨ªcula. "No creo que pase antes de, por lo menos, cinco a?os. Tampoco es un momento que espere, porque significar¨ªa que estamos acabados", concluye Zuiker.
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