El arte, la cultura y la moda en dos exposiciones
El arte, la cultura y la moda siguen retroaliment¨¢ndose. Un total de 31 abrigos de piel, inspirados en una de las obras de Agust¨ªn Ibarrola, y m¨¢s de un centenar de cuadros-vitrina, dise?ados por Paz Tutor y Manuel Mart¨ªn, en los que se repasa la evoluci¨®n de la moda femenina, se exhiben en el C¨ªrculo de Bellas Artes y en la Casa de Vacas, coincidiendo con el programa Madrid vive la moda, impulsado por Ifema.
En uno de sus paseos habituales por las escolleras del puerto de Llanes, el peletero Miguel Marinero qued¨® deslumbrado por el trabajo realizado sobre el hormig¨®n por Agust¨ªn Ibarrola. All¨ª mismo decidi¨®, mientras contemplaba al artista vasco pintar las caras de los cubos, que quer¨ªa confeccionar y convertir en prendas de piel esas figuras geom¨¦tricas. El resultado son 31 dise?os, abrigos y chaquetones en su mayor¨ªa, realizados en cordero merino, cabrito o liebre, te?idos seg¨²n los colores que Ibarrola ha utilizado para Los cubos de la memoria. Hacer de cada prenda un objeto de decoraci¨®n, ¨¦sa parece ser la idea de Marinero, que lleva casi treinta a?os en el mundo de la peleter¨ªa. La exposici¨®n re¨²ne en 2.000 metros cuadrados la colecci¨®n dise?ada por el peletero, junto a dos im¨¢genes -una vista a¨¦rea y una panor¨¢mica- de la escollera del puerto de Llanes. La memoria de los artistas, Agust¨ªn Ibarrola y Miguel Marinero se muestra en el C¨ªrculo de Bellas Artes hasta el 18 de febrero.
Indumenta, evoluci¨®n del traje femenino, que se exhibe en la Casa de Vacas hasta el 7 de marzo, mezcla a partes iguales inspiraci¨®n e investigaci¨®n. A lo largo de los ¨²ltimos treinta a?os, el matrimonio formado por Paz Tutor y Manuel Mart¨ªn se ha servido de figurines, anuncios publicitarios y documentos hist¨®ricos para tratar de reproducir en 112 cuadros los cambios experimentados en la manera de vestir. La muestra se inicia con la ropa que usaban las mujeres en el antiguo Egipto, y concluye con la de la belle ¨¦poque.
"Empez¨® como un entretenimiento, pero fue tal la cantidad de material acumulado que decidimos sacarlo a la luz", cuenta Tutor, que ha utilizado tejidos antiguos, adquiridos lo mismo en mercados de antig¨¹edades que en tiendas de segunda mano, para dise?ar los modelos que ilustran cada uno de los cuadros, colocados a modo de mosaico.
Babelia
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