De H¨¦riz publica "Mentira", una novela sobre la supuesta verdad
"Lo ¨²nico que no es legendario en la vida es que nos morimos", coment¨® Enrique de H¨¦riz (Barcelona, 1964) en la presentaci¨®n, ayer en Barcelona, de su nueva novela, Mentira (Edhasa). Y agreg¨®: "Por eso nos defendemos con las mentiras. La supuesta verdad es siempre una leyenda". Fue una buena manera de definir la esencia de su tercera novela, una narraci¨®n que viene avalada por unas palabras de Rosa Montero, que asegura: "Mentira fascina y atrapa desde el primer momento; es una especie de cuento, poderoso, original y maravillosamente escrito, que nos explica la sustancia de lo que somos".
No es f¨¢cil explicar de qu¨¦ va Mentira, quiz¨¢s porque gira precisamente en torno a las mentiras y a las distintas capas de mentiras con las que se va vistiendo la historia. Tenemos en el centro a una arque¨®loga a medio camino entre la vida y la muerte en la selva de Guatemala y a su extra?a familia, con las complejidades que acarrea siempre el mundo cerrado de las familias. Aparecen tambi¨¦n historias que surgen como peque?as islas dentro de este universo, historias que se relacionan con el poeta chino Li Po, con una batalla deformada por la historia que ocurri¨® de verdad en las islas Formigues, o con los ritos funerarios de la comunidad warai, en el Amazonas.
"En el origen de esta novela est¨¢n las horas que pasamos tratando de explicarnos a nosotros mismos, pregunt¨¢ndonos ?qui¨¦nes somos?, ?de d¨®nde venimos?", explic¨® De H¨¦riz. "Si he titulado la novela Mentira", a?adi¨®, "es porque trata de las leyendas que construimos sobre nosotros mismos. El etiquetaje que nos ponemos y nos ponen es permanente. Estamos siempre creando etiquetas, que quiz¨¢s no son mentiras, si no m¨¢s propiamente leyendas".
Tres a?os
Para De H¨¦riz, las familias son los mayores fabricantes de leyendas, ya que en todas ellas se cuentan historias que se van deformando con el paso del tiempo. "Tard¨¦ tres a?os en escribir este libro y tengo la sensaci¨®n de que lo escrib¨ª casi sin querer", se?al¨®. "En el centro puse a una arque¨®loga especialista en el tratamiento de la muerte en las culturas abor¨ªgenes porque la primera gran leyenda es la constancia de estar vivo. He hablado con algunos neur¨®logos y me han dicho que no hay nada que se pueda llamar conocimiento de la verdad. Todo es impuesto".
De H¨¦riz, que anteriormente hab¨ªa publicado El d¨ªa menos pensado (1994) e Historia del desorden (2000), se ha documentado a fondo para esta novela, sobre todo en temas hist¨®ricos o antropol¨®gicos. "Siempre tenemos necesidad de las mentiras", apunt¨®. "Incluso cuando creemos que estamos buscando la verdad, lo ¨²nico que hacemos es revestirla de leyenda. Al final, todo depende del punto de vista".
De H¨¦riz, que fue durante seis a?os director de Ediciones B, lo dej¨® todo en 2000 para dedicarse a escribir. "No fue una elecci¨®n dif¨ªcil", afirm¨®. "Sab¨ªa que era escritor y que lo de trabajar de editor era circunstancial".
Babelia
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