Fern¨¢n-G¨®mez narra la vida de los c¨®micos en 'El tiempo de los trenes'
El escritor concibe su novela como una obra fotogr¨¢fica
Pedigr¨ª teatral por los cuatro costados. Naci¨® en una gira de la compa?¨ªa de teatro Mar¨ªa Guerrero y sus "recuerdos de recuerdos" le han servido para escribir El tiempo de los trenes. En esta "especie de novela hecha sobre recuerdos y sin a?oranza", el veterano actor Fernando Fern¨¢n-G¨®mez (Lima, 1921) evoca el mundo de los c¨®micos desde los a?os veinte hasta comienzos de la posguerra.
"Enrique Jardiel ten¨ªa tal miedo esc¨¦nico que se quedaba p¨¢lido y se daba unos toques de rouge en las mejillas al salir a saludar porque dec¨ªa que el p¨²blico se crec¨ªa si le ve¨ªa p¨¢lido. Seg¨²n los m¨¦dicos, este miedo puede producir dolencias graves de coraz¨®n y esto no ocurre con los libros", explic¨® ayer Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. Ni rastro de esta palidez mostr¨® el actor en la presentaci¨®n a la prensa de su ¨²ltimo libro, El tiempo de los trenes (Espasa).
"La literatura me da mayor placer que actuar, por la soledad y por estar menos supeditado al imperio del tiempo", asegur¨® con voz grave y firme porte el premio Nacional de Teatro en 1985, autor entre otras obras de El viaje a ninguna parte, Las bicicletas son para el verano o El vendedor de naranjas. "Cuando uno act¨²a aunque sienta que lo est¨¢ haciendo mal tiene que seguir. En la escritura esto no es costumbre", brome¨®.
Actor, director, guionista, dramaturgo, escritor y acad¨¦mico de la Lengua, Fern¨¢n-G¨®mez recupera en El tiempo de los trenes historias de su infancia a trav¨¦s de la voz de Andr¨¦s Valles, un ni?o hijo de actores que viaja en tren con la compa?¨ªa teatral de sus padres encaramado a la redecilla de los equipajes.
Empresarios de pared, tertulias de actores en la calle Sevilla, compa?¨ªas de alta comedia, galanes, pasiones, comparsas, caricatos, ba¨²les y desamores desfilan por esta novela en la que ha intentado "ser neutral y escapar de la nostalgia". Como trasfondo queda la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda Rep¨²blica y la Guerra Civil. "No es un homenaje al actor, hablo acerca de mi profesi¨®n, de la de mi madre. Son los recuerdos de recuerdos" explic¨®.
Teatral no s¨®lo en su fondo, tambi¨¦n en su forma, "esta especie de novela", como la define su autor, est¨¢ estructurada en tres actos y veinte cuadros, sin ¨ªndice y con una lista de personajes que precede a la historia. "He intentado que fuera un ejercicio de sencillez para ver si se pod¨ªa hacer una novela que no tuviera trama, como una serie de im¨¢genes; una obra m¨¢s fotogr¨¢fica. Es un peque?o experimento de desnovelizaci¨®n", asegura. Di¨¢logo teatral, novela o diario; los estilos se alternan en las p¨¢ginas de este libro en el que se propuso "que no hubiera unidad sino diversidad".
En pleno rodaje de la pel¨ªcula Para que no me olvides y en v¨ªsperas del estreno en el Teatro Mar¨ªa Guerrero de Morir cuerdo y vivir loco, -el montaje teatral sobre El Quijote que ha escrito y dirigido-, asegura Fern¨¢n-G¨®mez que no tiene proyectos para este a?o. Dice que en este "tiempo de los autom¨®viles no se ha perdido nada esencial en la convivencia y sigue habiendo la inseguridad respecto del futuro, consustancial a la profesi¨®n de los c¨®micos".
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