Bill Murray y Sean Penn se disputan el Oscar m¨¢s re?ido
Los actores son candidatos al premio al mejor actor por 'Lost in translation' y 'Mystic River'
La noche de los Oscar, el pr¨®ximo domingo, toda la atenci¨®n estar¨¢ puesta en dos hombres. En dos actores. Bill Murray y Sean Penn (que ha confirmado que por primera vez asistir¨¢ a una ceremonia de los Oscar) se enfrentar¨¢n por la mejor interpretaci¨®n masculina, el Oscar que este a?o ha logrado dividir a la cr¨ªtica y las quinielas. Si todo apunta (y as¨ª lo reflejan los sondeos) que El retorno del rey ser¨¢ la pel¨ªcula ganadora (una recompensa a un tit¨¢nico esfuerzo que ha roto viejos moldes de producci¨®n), las listas se dividen cuando aparecen los nombres de Murray y Penn.
De momento, Penn (candidato por su trabajo en la pel¨ªcula de Clint Eastwood Mystic River) saca una ligera ventaja al veterano actor de Atrapado en el tiempo. Penn ha sido tres veces candidato a un Oscar, sin haberlo ganado ninguna. Considerado el mejor actor de su generaci¨®n, el hijo del cineasta Leo Penn (un hombre que sufri¨® la tragedia del macartismo), est¨¢ considerado como el m¨¢ximo heredero de la tradici¨®n realista del Actor's Studio. Hace unos meses, The New York Times hablaba de "la nueva edad de oro" de los actores estadounidenses. Penn encabezaba la lista. Su instinto para los trabajos arriesgados es conocido: ahora ha terminado de rodar El asesinato de Richard Nixon, un filme en el que interpreta a un hombre obsesionado con estrellar un avi¨®n en la Casa Blanca.
Murray viene de otra escuela. La de la comedia y la del gesto contenido. Estos d¨ªas, con una espesa barba blanca que quiz¨¢ no se afeite para la noche de los Oscar, el protagonista de Lost in translation (pel¨ªcula por la que es candidato) disfruta de su tercera candidatura a un Oscar y de su nueva popularidad. Sofia Coppola, directora y guionista de la pel¨ªcula, ha contado que Lost in translation naci¨® de un recuerdo de su padre, que en los a?os setenta, en uno de los conocidos altibajos de su monumental carrera, viaj¨® a Jap¨®n para rodar, junto a Kurosawa, el anuncio de un whisky de Suntory. Coppola utiliz¨® la an¨¦cdota (y la marca del licor) para escribir un gui¨®n pensado para Murray. Ve¨ªa en ¨¦l una figura rom¨¢ntica, y sin duda paterna. Un hombre cuyos aires caballerescos, dice el actor, no tienen su modelo en ning¨²n artista, sino en un jugador de b¨¦isbol: Cal Ripken Jr.
El torrente de Sean Penn frente al minimalismo de Bill Murray. Un Oscar al mejor actor en el que tambi¨¦n compiten Ben Kingsley por Casa de arena y niebla, Jude Law por Cold mountain y Johnny Depp por Piratas del Caribe. Depp podr¨ªa ser la sorpresa de la noche, aunque es improbable. Ha ganado el premio al mejor actor del a?o que otorga el Sindicato de Actores de Estados Unidos. Un premio importante para su corsario inspirado en Keith Richards.
Pero los Oscar de este a?o siguen, de momento, en un segundo plano. La Pasi¨®n de Cristo, de Mel Gibson, ha logrado robar toda la atenci¨®n informativa a los premios m¨¢s importantes de Hollywood. Los peri¨®dicos apenas dan noticias, mientras insisten en el debate sobre la pel¨ªcula del actor australiano. El mi¨¦rcoles, d¨ªa del estreno, en un cine cercano al Kodak Theatre (donde una enorme carpa blanca y decenas de polic¨ªas proteg¨ªan la alfombra roja de la lluvia torrencial que cay¨® esa noche), la gente sal¨ªa conmovida de una de las sesiones. "Por fin s¨¦ lo que ocurri¨®", dec¨ªa un hombre que, acompa?ado de su familia, confesaba que la pel¨ªcula le hab¨ªa acercado "al cuerpo de Cristo". "No es una pel¨ªcula violenta. Yo s¨®lo veo belleza en ella", a?ad¨ªa un cura con una cruz pintada en la frente. "Es una obra de arte comparable a La Piedad de Miguel ?ngel".
Goya, en el Museo Getty
Carmen Maura, Fernando Colomo, David Trueba, Javier Fesser y Carlos Saura son, entre otros, los artistas que desde ayer participan en el ciclo de cine espa?ol que organiza la American Cinematheque en colaboraci¨®n con el Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre otros organismos. Se trata de un programa de pel¨ªculas espa?olas recientes y dos homenajes a las filmograf¨ªas de la actriz Carmen Maura y el director Fernando Colomo. Desde ayer y hasta el 14 de marzo se proyectar¨¢n una treintena de pel¨ªculas espa?olas. De ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almod¨®var, a Las horas del d¨ªa, de Jaime Rosales, o Soldados de Salamina, de David Trueba. El plato fuerte: la proyecci¨®n, ma?ana, en el Museo Getty, de Goya en Burdeos, de Carlos Saura. En este centro se celebra una exposici¨®n de grabados y dibujos espa?oles (muchos de ellos de Goya) del los siglos XVII, XVIII y XIX.
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