"El ojo usado en el logotipo del centenario lo pint¨¦ yo"
Robert Descharnes afirma tener una prueba demoledora de los escasos conocimientos que, a su juicio, tienen los estudiosos de la Fundaci¨®n Dal¨ª respecto a la obra del artista. "El ojo del logotipo del A?o Dal¨ª lo pint¨¦ yo", asegura con rotundidad. "El ojo c¨ªclope es una imagen estereosc¨®pica pintada en 1976 para un congreso de estereoscopia. Como toda imagen estereosc¨®pica, consta de dos partes. Una la dibuj¨® Dal¨ª y la otra yo, a tinta pluma. Dal¨ª me regal¨® su ojo y ¨¦l se qued¨® con el m¨ªo". El ex colaborador de Dal¨ª asegura que los responsables de la fundaci¨®n recuperaron este dibujo de los archivos del centro y decidieron utilizarlo como logotipo del A?o Dal¨ª sin saber su verdadera autor¨ªa. Descharnes afirma tener el copyright y los derechos. "Todav¨ªa no s¨¦ si presentaremos una demanda. Est¨¢ en manos de nuestros abogados", afirma, entre ir¨®nico y amenazante.
Descharnes anuncia tambi¨¦n nuevas demandas contra la fundaci¨®n relativas a la publicaci¨®n de las obras completas: "La Fundaci¨®n le ha dicho a la editorial Destino que '?adelante!', pero nadie se ha preocupado de que hay algunas obras literarias realizadas en colaboraci¨®n que tienen unos derechos, y de que Dal¨ª firm¨® unos contratos con varias editoriales". La obra completa de Dal¨ª le parece al experto daliniano un trabajo poco riguroso: "Deber¨ªa ser una obra cr¨ªtica, con art¨ªculos y comentarios, y lo que est¨¢ saliendo no lo es".
Pero no todo son cr¨ªticas al A?o Dal¨ª, una iniciativa que le parece adecuada. A su juicio, la exposici¨®n Dal¨ª y la cultura de masas, que actualmente puede visitarse en CaixaForum de Barcelona y despu¨¦s se presentar¨¢ en el Reina Sof¨ªa de Madrid y otras ciudades, le parece "magn¨ªfica, creativa, repleta de cosas bonitas. Un ¨¦xito indudable". Descharnes no comparte las cr¨ªticas al hecho de que la mayor exposici¨®n del centenario tenga como escenario Venecia. "Esta exposici¨®n de Barcelona es mucho m¨¢s importante que 100 grandes cuadros que puedan verse en Venecia".
La exposici¨®n presenta a Dal¨ª como un artista medi¨¢tico en el que tan importante era su actitud como su obra, y esto es algo que comparte por completo Descharnes. "Dal¨ª ten¨ªa clara la idea de que ¨¦l era la obra de arte", explica. "En este sentido, es un precursor de artistas posteriores. ?l quer¨ªa empezar la historia del arte, pero la verdad es que si ve¨ªa alguna cosa de un joven creador que le gustaba enseguida intentaba captarla, raptarla y reutilizarla en su obra".
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