La voz ¨ªntima de Victoria
A FINALES del siglo XVI, cuando Tom¨¢s Luis de Victoria estaba en plena madurez, su fama se extendi¨® por el norte de Europa y sus misas y motetes inspiraron a varios transcriptores, que los adaptaron para su interpretaci¨®n en versi¨®n para una o dos voces con acompa?amiento instrumental. Carlos Mena y Juan Carlos Rivera se adentran en ese terreno y presentan motetes, ant¨ªfonas y partes de algunas misas, como O magnum misterium, Quam pulchri sunt y Missa Gaudeamus, en una intimista versi¨®n para voz y la¨²d. "Son muy dif¨ªciles, te obligan a usar la voz como un cirujano, a adaptarla a la sonoridad del la¨²d. Cuando cantas sus piezas polif¨®nicas a coro o en un cuarteto vocal, siempre sientes que en Victoria hay algo m¨¢s, que est¨¢ soltando amarras en una transici¨®n pero no llega al barroco", comenta. "Y estos manuscritos ayudan a enfocar la polifon¨ªa de otra manera, con otra paleta de colores. Las transcripciones nos indican que, muy probablemente, era el laudista quien cantaba estas obras, y que las conoc¨ªa de memoria, porque no est¨¢ escrita la primera voz. Por otro lado, la ornamentaci¨®n de las voces revela el prestigio y la popularidad que tuvo. Ha sido una suerte poder grabarla".
En su anterior disco De AEternitate, publicado por Mirare, Mena y el grupo dirigido por Philippe Pierlot, Ricercar Consort, difund¨ªan desde la absoluta complicidad un maravilloso repertorio de compositores anteriores a Bach. "Es un sello militante, creado por Ren¨¦ Martin, que nos escuch¨® en su festival, La Folle Journ¨¦e, y decidi¨® que hab¨ªa que grabar esas interpretaciones. Lo intent¨® vender a algunos sellos especializados y, como no mostraron inter¨¦s, decidi¨® crear un nuevo sello. El disco ha recibido muchos premios y su ¨¦xito nos ha animado a grabar un nuevo disco, con obras de Vivaldi, que se publicar¨¢ en mayo".
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