Llu?sa Cunill¨¦ describe una Barcelona que desaparece, en un montaje que dirige Lurdes Barba en la Beckett
El teatro de Llu?sa Cunill¨¦ (Badalona, 1961) no acostumbra a dejar indiferente al espectador. Las obras de esta enigm¨¢tica dramaturga, parapetada tras su timidez, despierta grandes entusiasmos pero tambi¨¦n rechazos. Su teatro, poblado de personajes complejos con m¨¢s vida interior que exterior, resulta a veces un tanto cr¨ªptico. La actriz y directora Lurdes Barba dirige en la Sala Beckett su ¨²ltimo texto, Barcelona, mapa d'ombres, "una obra que todo el mundo entender¨¢", promete. El espect¨¢culo estar¨¢ en cartel entre ma?ana y el pr¨®ximo 11 de abril.
La capital catalana es el escenario donde ocurre la nueva historia escrita por Cunill¨¦. No es una casualidad: responde a un encargo de la Beckett, y se enmarca en el ciclo L'acci¨® t¨¦ lloc a Barcelona, con el que la sala alternativa quiere estimular una dramaturgia contempor¨¢nea vinculada al aqu¨ª y ahora de creadores y p¨²blico. De cualquier modo, la autora ha optado por la descripci¨®n de una Barcelona "que est¨¢ desapareciendo", como se?ala Barba. En el ocaso de esta ciudad, cuya fisonom¨ªa se est¨¢ transformando por las intervenciones urban¨ªsticas, un grupo de personajes se presenta al p¨²blico en el interior de un viejo piso del Ensanche. Los propietarios de la vivienda son una pareja mayor; ¨¦l padece un c¨¢ncer terminal, as¨ª que el matrimonio ha decidido rescindir el contrato de todos sus inquilinos para aguardar, juntos y solos, la muerte del esposo. Pero sus hu¨¦spedes de pago no desean marcharse. Las conversaciones con cada inquilinos marcan las cinco escenas del montaje. En ellas se va revelando la naturaleza de cada uno de ellos, desde la profesora de franc¨¦s nost¨¢lgica de tiempos pasados, cuando las utop¨ªas parec¨ªan poder materializarse, hasta el joven guardia de seguridad abandonado por su mujer que disfruta viendo en el televisor viejos partidos del Bar?a.
"En las obras de Cunill¨¦, el subtexto es casi m¨¢s importante que el texto. Los personajes se explican m¨¢s por lo que callan que por lo que dicen, pero en este caso ella se ha propuesto hacerlos hablar, que se expliquen, aunque sin renunciar a sus mundos profundos e introspectivos", indica la directora. Barba hab¨ªa intervenido como actriz en montajes de otras piezas de Cunill¨¦, pero nunca hab¨ªa dirigido un texto suyo. A sus ¨®rdenes trabajan Mont Plans, Alfred Luchetti, Lina Lambert, Jordi Collet, Daniella Corbo y Albert P¨¦rez. Plans, que debuta en la Beckett con este espect¨¢culo, explica que Barba le ha tendido un puente hacia un registro distinto a sus habituales apariciones esc¨¦nicas. "Siempre he hecho un trabajo de cara hacia fuera, de ense?ar muchas cosas. Aqu¨ª todo es mucho m¨¢s ¨ªntimo y me est¨¢ costando, pero tambi¨¦n estoy disfrutando mucho. Es un paso muy importante en mi carrera", asegura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.