Spalding Gray, maestro del mon¨®logo
El pasado lunes se confirm¨® la muerte de Spalding Gray, el magistral monologuista famoso por Swimming to Cambodia (Nadando hacia Camboya), que convirti¨® sus m¨¢s oscuros temores sobre la vida y la muerte en fascinantes mon¨®logos teatrales que definieron el g¨¦nero, al determinarse que el cad¨¢ver hallado en East River, Nueva York, era el suyo. Ten¨ªa 62 a?os. La desaparici¨®n de Gray, que viv¨ªa en Long Island pero conservaba un apartamento en la ciudad de Nueva York, fue denunciada por su esposa, Kathleen Russo, el 11 de enero, despu¨¦s de que faltara a la cita con un amigo y perdiera un vuelo proyectado para ir a Aspen a esquiar. Aunque se aferraban a la esperanza, la familia y los amigos de Gray tem¨ªan lo peor desde que un testigo hab¨ªa declarado ver a un hombre de aspecto abatido que coincid¨ªa con su descripci¨®n en el transbordador de Staten Island la noche de su desaparici¨®n. Gray hab¨ªa intentado saltar del transbordador hace aproximadamente siete meses. Estaba gravemente deprimido desde que un accidente casi mortal de tr¨¢fico sufrido en Irlanda en 2001 le hab¨ªa dejado diversas secuelas, incluida la par¨¢lisis en un pie. Intent¨® suicidarse en 2002 y 2003.
Como hiciera con tantas experiencias ¨ªntimas, Gray se esforz¨® por transformar su crisis m¨¢s reciente en un nuevo mon¨®logo. Lo titul¨® Life Interrupted (Vida interrumpida) y lo interpret¨® el a?o pasado en un peque?o teatro de Manhattan. "Mientras viva, no me quedar¨¦ sin material", declar¨® una vez a la revista Newsweek. "Lo ¨²nico que lamento es no poder volver de la tumba cuando muera, para contar la experiencia". En las pasadas cuatro d¨¦cadas, Gray escribi¨® e interpret¨® 17 mon¨®logos, entre ellos Monster in the Box (El monstruo de la caja), Gray's Anatomy (La anatom¨ªa de Gray) e It's a Slippery Slope (Es una pendiente resbaladiza). Una de sus ¨²ltimas obras, una serie de motivos sobre la paternidad y la convivencia dom¨¦stica titulada Morning, Noon and Night (Ma?ana, tarde y noche), marc¨® un distanciamiento del Gray habitual, por su tono en general alegre.
Mayoritariamente se admite que perfeccion¨® el mon¨®logo personal, o la "autorrepresentaci¨®n". "Abri¨® las puertas a toda una generaci¨®n, pero no creo que nadie haya alcanzado la precisi¨®n y la sencillez de Spalding", dijo recientemente a The Times Mark Russel, director art¨ªstico ejecutivo de Performance Space 122, de Nueva York, donde Gray actu¨® por ¨²ltima vez. "Sent¨ªas que iba descubriendo partes de su vida en el escenario, mientras lo mirabas; partes que eran especialmente angustiosas, interesantes y divertidas. Te hac¨ªa sentir parte de su vida". Gray actu¨® tambi¨¦n en el cine, y su papel secundario como secretario del embajador estadounidense en Los gritos del silencio atrajo la atenci¨®n sobre ¨¦l e hizo que le ofrecieran papeles en otras pel¨ªculas y en la televisi¨®n. Sus experiencias en la realizaci¨®n de Los gritos del silencio fueron la base de su gran espect¨¢culo, Swimming to Cambodia, por el que obtuvo un premio Obie.
Nacido en Barrington, Rhode Island, en 1941, Gray era el mediano de los tres hijos de Rockwell Gray, obrero fabril, y su esposa Elizabeth, que educaron a su prole en la Ciencia Cristiana. Estudiante voluntarioso con una dilexia no diagnosticada, le gustaba hacer bromas como poner petardos en el ba?o del colegio, pero se reform¨® y m¨¢s tarde asisti¨® al Emerson College de Boston. En Emerson descubri¨® la escena. Actu¨® en unas 50 obras teatrales durante las d¨¦cadas de 1950 y 1960, e interpret¨® entre otros el papel principal de Hoss en Tooth of Crime de Sam Shepard, en el estreno de la obra en Nueva York, en 1973. En 1975 colabor¨® en la creaci¨®n del vanguardista Wooster Group, con Elizabeth LeCompte y Willem Dafoe. Protagoniz¨® una obra autobiogr¨¢fica, Sakonnet Point, llamada as¨ª por la ciudad tur¨ªstica de Rhode Island en la que pas¨® su ni?ez. El primer mon¨®logo formal de Gray fue Sex and Death to the Age 14 (Sexo y muerte hasta los 14 a?os), interpretada en el Performing Garage de Manhattan en 1979.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.