La desnudez de Medea
En Medea, Eur¨ªpides cant¨® la tragedia de la mujer fuerte que lo sacrifica todo por seguir a quien no la merece: Jas¨®n acaba dej¨¢ndola, y ella se venga matando a los hijos que comparten. Heiner M¨¹ller retom¨® el mito de la bella hechicera en Medeamaterial, poema dram¨¢tico que es verdadera piedra de toque para grandes actrices. La rusa Alla Demidova, de la Taganka, lo interpret¨® en Espa?a hace siete a?os como un grito permanentemente ahogado, en un c¨ªrculo ritual trazado sobre la escena por el director griego Theodoros Terzopoulos. Ahora lo interpreta en Sevilla y en Granada Val¨¦rie Dr¨¦ville, actriz que un buen d¨ªa dej¨® la Com¨¦die-Fran?aise para acompa?ar en su b¨²squeda art¨ªstica a Anatoli Vassiliev.
El director moscovita, celebrado en toda Europa por sus montajes rituales, conoci¨® a Dr¨¦ville en 1992, mientras pon¨ªa en escena Mascarada, de L¨¦rmontov, en la Com¨¦die. La actriz hab¨ªa trabajado con Antoine Vitez y con Claude R¨¦gy, pero Vassiliev la deslumbr¨® y acab¨® acompa?¨¢ndole a Mosc¨², donde ¨¦ste dirige la Escuela de Arte Dram¨¢tico, laboratorio un poco en la l¨ªnea de Grotowski: Vassiliev da al proceso la misma importancia que al resultado, trabaja con aforos reducidos y considera cada funci¨®n como parte de un todo m¨¢s importante. De su puesta en escena de Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, en una esquina del Pabell¨®n de Deportes del Real Madrid, durante el Festival de Oto?o de 1988, recuerdo a los espectadores sentados entre los int¨¦rpretes, iluminados por los mismos focos, como si la realidad hubiera entrado en el teatro dentro del teatro, y se rozara con ¨¦l.
Vassiliev y Dr¨¦ville han construido Medeamaterial como una liturgia, con un lenguaje propio. El director afirma que en Occidente los actores tienden a hablar con la cadencia y el tono exclamativo de la tragedia, o con la naturalidad narrativa del drama y de la comedia. Para materializar un teatro metaf¨ªsico, como el que ¨¦l propone, es necesaria una tercera v¨ªa, un modo de entonar "afirmativo", en la frontera entre el teatro oriental y el occidental. Su b¨²squeda, que ha producido buenos resultados en lengua rusa, en franc¨¦s se traduce, por ejemplo, en desplazar el acento en las palabras agudas -de la ¨²ltima s¨ªlaba a la primera-, con el fin de romper la m¨²sica del idioma y de crear una tensi¨®n que imante el texto de cabo a rabo.
Val¨¦rie Dr¨¦ville interpreta la pr¨¢ctica totalidad de este espect¨¢culo sentada en el centro de la escena, sobre una silla que representa el trono que le corresponde como hija de reyes y, a la vez, el potro de tortura al que se siente atada desde que Jas¨®n se acuesta con la hija de Creonte. M¨¹ller (1929-1995) escribi¨® Medeamaterial despu¨¦s de romper con su pareja, mientras viv¨ªa con otra mujer. Sab¨ªa de lo que hablaba. Adem¨¢s de en la versi¨®n de Eur¨ªpides, se inspir¨® en la de S¨¦neca, que acent¨²a el perfil diab¨®lico de la protagonista. Dr¨¦ville, seg¨²n la cr¨ªtica francesa, entra en su personaje a saco, en un escenario que ser¨ªa povera si no fuera porque su director contrapuntea la tragedia con puestas de sol e im¨¢genes marinas grabadas en v¨ªdeo. En Mosc¨², el acceso a las funciones fue prohibido a los menores de 18 a?os debido a que, hacia la mitad del espect¨¢culo, la actriz se arranca su t¨²nica y prosigue el mon¨®logo, m¨¢s que en cueros, en carne viva, con un falso sexo de Jas¨®n aprisionado entre sus piernas. Medeamaterial fue uno de los ¨¦xitos del Festival de Avi?¨®n de 2002, y en Italia la cr¨ªtica lo escogi¨® como uno de los tres mejores espect¨¢culos de la temporada. Estaba previsto que se representase en febrero del a?o pasado en Barcelona y en Sevilla, pero su int¨¦rprete, que estaba embarazada, se vio obligada a cancelar las actuaciones.
Anatoli Vassiliev (1942) lleg¨® al teatro profesional despu¨¦s de ejercer de analista qu¨ªmico en la flota pesquera de Vladivostok. Estudi¨® con alumnos de Stanislavski, y trabaj¨® con un grupo de actores en la Taganka de Yuri Liubimov hasta que, en 1986, el s¨®viet de Mosc¨² puso a su disposici¨®n la Escuela de Arte Dram¨¢tico. Cristiano ortodoxo, ha ido concentr¨¢ndose cada vez m¨¢s en la dimensi¨®n conceptual, filos¨®fica y religiosa de la obra teatral.
Medeamaterial. Del 19 al 21 de marzo. Sevilla. Teatro Central. 26 y 27 de marzo. Granada. Teatro Alhambra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.