"El Palau de les Arts es un artefacto de pesadilla"
Pregunta. El Colegio pide un concurso p¨²blico para ordenar el frente mar¨ªtimo. ?Qu¨¦ criterios deber¨ªa seguir esa transformaci¨®n?
Respuesta. En las ciudades costeras hay un elemento importante, que es su relaci¨®n con el mar y creemos que debe estudiarse para que sea positiva. Hay ejemplos como el de Valpara¨ªso, en Chile, que es un caso extremo, en el que una ciudad que es patrimonio de la humanidad est¨¢ absolutamente bloqueada por un puerto que ocupa toda la franja costera. Estamos lejos de eso, pero cuando se plantea el crecimiento del puerto y de la ciudad hay que reflexionar e intentar coordinar esa relaci¨®n, contemplando las necesidades del puerto, pero pensando c¨®mo va a ser, no yendo cada uno por su lado.
"Estamos resolviendo problemas en la ciudad sin crear patrimonio"
"Nuestra voluntad es ayudar en todo lo que redunde en una mayor calidad urban¨ªstica"
"La Copa del Am¨¦rica no justifica que de repente se urbanice la huerta"
P. La Copa del Am¨¦rica ha levantado expectativas de transformaci¨®n en la ciudad y en esa franja litoral.
R. La Copa del Am¨¦rica est¨¢ a tres a?os vista y no hay tiempo de nada. Lo que necesita es m¨¢s bien poco, y adem¨¢s son instalaciones portuarias. No justifica que de repente se urbanice, por ejemplo la huerta, eso no tiene sentido. Si de aqu¨ª a tres a?os tenemos que tener unas determinadas instalaciones para que se pueda llevar a cabo la competici¨®n, eso tiene que ir muy r¨¢pido y habr¨¢ que hacerlo lo mejor posible. Por otra parte, y esto es una idea que creo que sacaremos a la luz, en estos tres a?os tampoco se trata de comenzar obras que vayan a estar a mitad en el 2007. Si no queremos eso, tendremos un par¨¦ntesis de aqu¨ª al 2007 que ser¨ªa muy positivo para la ciudad, y hasta pol¨ªticamente rentable, para generar debates y concursos de ideas sobre la Valencia del 2015. Y as¨ª cuando llegara el 2007, tendr¨ªamos obras realizadas, nada m¨¢s que las justas, y podr¨ªamos presentar al mundo en ese escaparate que va a ser Valencia las mejores soluciones arquitect¨®nicas. Eso ser¨ªa equivalente a lo que hizo Berl¨ªn, o Barcelona, ser¨ªa un ejemplo claramente positivo. En esa idea estamos con el Colegio de Ingenieros de Caminos. Ser¨ªa lo mejor para la ciudad, y no se trata de dar soluciones, sino de resolver coherentemente problemas que tenemos en este momento y que hay que reflexionar sobre ellos. No se puede ni funcionar a base de ocurrencias, como dice el presidente territorial de Valencia, Paco Taberner, ni a base de presiones especulativas de unos y otros. Se tratar¨ªa de tener una reflexi¨®n seria y aportaciones de todas partes, de donde sacar lo mejor.
P. Eso nos conduce al debate sobre el modelo de ciudad.
R. ?se es el tema, hay que abrir ese debate y creemos que hay que recoger ideas de todas partes. Estos tres a?os podr¨ªan ser el tiempo necesario para llevarlo a cabo. Los pol¨ªticos se podr¨ªan apuntar un tanto si se subieran al carro de generar las mejores soluciones para Valencia aprovechando un par¨¦ntesis de debate. Lo que nos parece mal, nos parece cutre, es que sigamos con improvisaciones y soluciones que de repente salen y que son negativas. No quisiera que dentro de unos a?os Valencia fuera un ejemplo de c¨®mo no deben hacerse las cosas porque podr¨ªa ser un modelo europeo de ciudad avanzada y con un desarrollo arquitect¨®nica y urban¨ªsticamente mod¨¦lico.
P. El paseo mar¨ªtimo se transforma, por ejemplo, con el hotel de Las Arenas. ?Qu¨¦ le parece?
R. Es exactamente lo que no se debe hacer. Valencia, desgraciadamente est¨¢ produciendo unos cuantos ejemplos notables de c¨®mo no se deben hacer las cosas. Son ejemplos que incluso salen en foros de arquitectura en otras ciudades espa?olas, como la avenida de las Cortes Valencianas, que no tiene nada que ver con la vida y el contexto de Valencia, o el hotel de las Arenas. O por ejemplo el Palau de les Arts, que, con todo el respeto a la persona de su autor [Santiago Calatrava], en mi opini¨®n, es un artefacto un poco de pesadilla. Son ocurrencias m¨¢s que ideas. Y no podemos llenar Valencia de ocurrencias que van a quedar aqu¨ª por muchos a?os.
P. Precisamente, la imagen de Valencia en estos ¨²ltimos a?os se ha ligado a grandes obras como la Ciutat de les Arts y de les Ci¨¨ncies, de Calatrava. ?C¨®mo ve esa pol¨ªtica de grandes hitos arquitect¨®nicos?
R. La veo mal. Es f¨¢cil deslumbrar, pero aqu¨ª el que realmente juzga es el tiempo. Yo estoy convencido de que esos deslumbramientos, la arquitectura-espect¨¢culo, puede ser buena o mala. Y si es mala deslumbra igual, pero es mala. Hay que resistirse a la tentaci¨®n de deslumbrar a corto plazo.
P. Los arquitectos se quejan de que se hacen pocos concursos p¨²blicos, como en el caso de la futura Estaci¨®n Central de Valencia.
R. Una buena gesti¨®n del dinero p¨²blico implica sacarle el mejor rendimiento posible, y es evidente que eso viene de la mano de un concurso, como en las subastas se saca el m¨¢ximo precio posible. Los mejores resultados vienen de un concurso que, evidentemente, est¨¢ montado sobre un jurado competente, eso es fundamental. En el caso de la Estaci¨®n Central, nos seguimos quejando en¨¦rgicamente. No hay derecho a que se publiquen concursos que, aunque sean legales, est¨¦n preparados para que se les adjudique a dos o tres posibles consultings de ingenier¨ªa en Espa?a cuando a lo mejor tiene una carga de arquitectura muy importante. En este caso se ha puesto un parche, que es el hecho de haber incorporado a la empresa adjudicataria a un arquitecto como C¨¦sar Portela, que es Premio Nacional de Arquitectura. Eso no resuelve el problema de unos concursos mal planteados, donde no se da opci¨®n de participar a la mayor¨ªa de estudios de arquitectura.
P. En Valencia se han hecho concursos para plazas que luego se han ignorado. ?Se relega a los arquitectos al hacer ciudad?
R. Los pol¨ªticos, del signo que sea, son un poco v¨ªctimas de su necesidad de protagonismo permanente, y creo que habr¨ªa que ir con m¨¢s tranquilidad a la hora de crear patrimonio en las ciudades. Estamos resolviendo problemas sin crear patrimonio. Tenemos una herencia importante, pero los resultados que se van viendo de lo nuevo que sale en la ciudad, en ning¨²n caso pensamos que es un patrimonio de un valor importante. Eso sale de planteamientos m¨¢s tranquilos, de reflexi¨®n y t¨¦cnicos.
P. ?Qu¨¦ desarrollo cree que se ha propiciado con la LRAU?
R. La LRAU puede haber resuelto problemas, pero ha creado otros. Es un modelo de desarrollo peligroso en muchos casos, de mucha velocidad, y nosotros pensamos que hay que hacer las cosas m¨¢s tranquilamente. La realidad es que nos hemos quedado sin costa y eso es consecuencia un poco de las f¨®rmulas que propicia la LRAU.
P. ?En qu¨¦ la cambiar¨ªa?
R. Partimos de ver qu¨¦ modelo es deseable para una sociedad. Personalmente, no hablo como decano, para m¨ª con el progreso basado en la velocidad excesiva al final el resultado no es el mejor para los ciudadanos. El progreso deber¨ªa estar encaminado a que a los ciudadanos luego se les cayera la baba con lo que tienen entre manos. Y aqu¨ª no es as¨ª, parece que todo se mida a base de estad¨ªsticas de visitantes, de inversiones, de porcentajes de crecimiento...
P. La ciudad la hacen los constructores. ?Es un t¨®pico?
R. Los pol¨ªticos tienen unas presiones fuertes por parte de los propietarios del suelo, los constructores... Pero las leyes las hacen los pol¨ªticos, que son los elegidos por la sociedad para gestionar el pa¨ªs, la Comunidad, y es su responsabilidad. Otra cosa es que la responsabilidad la asuman plenamente o a medias, pero la suya es gestionar el pa¨ªs, sin excusas, y resistir claramente a las presiones. Cuando las ciudades se resuelven bas¨¢ndose en presiones, en precios del suelo, en programas acelerados para cubrir determinadas necesidades, entonces se arreglan problemas pero no se crea patrimonio ni urban¨ªstico ni urbano. Como instituci¨®n, nuestra voluntad es ayudar, apoyar, proponer y colaborar en todo aquello que redunde en que aumente la calidad urban¨ªstica y arquitect¨®nica de la ciudad, para que al final los ciudadanos de esta ciudad vivamos mejor.
P. Valencia ha iniciado la revisi¨®n del plan general. ?C¨®mo debe crecer la ciudad?
R. No me atrevo a dar soluciones, del colegio no salen opiniones concretas, salen invitaciones al debate. Nos interesa crear ese escenario donde puedan salir las mejores soluciones, tambi¨¦n es nuestra responsabilidad. El colegio tiene dos partes, una de cara hacia los arquitectos para facilitar su labor profesional, y otra ante la sociedad para aportar nuestra especialidad profesional para que los temas ciudadanos se resuelvan lo mejor posible.
P. Entonces, cree que falta participaci¨®n ciudadana...
R. La participaci¨®n ciudadana si no se genera, si no se crea en las plataformas en las que la ciudad pueda participar, no sale. O sea, si en una ciudad los proyectos aparecen ya hechos y nadie opina nada... Hay un tema con el que no estoy en absoluto de acuerdo y que le o¨ªa el otro al concejal Bellver, creo, y que hablaba de que la participaci¨®n ciudadana se puede realizar en las alegaciones a los planes parciales que salen del Ayuntamiento. Eso es una barbaridad con may¨²sculas, de tal envergadura, que no se puede plantear.
P. En pol¨¦micas como el Teatro de Sagunto, El Cabanyal o la ampliaci¨®n del IVAM, han optado por quedarse en segundo plano. Por lo que dice, van a involucrarse m¨¢s en el debate social y cultural.
R. En estos temas se puede generar un debate. El del IVAM es un tema complejo, tiene muchas vertientes, el modelo de museo es un punto, otro es la implicaci¨®n en el entorno urbano, o el hecho de cubrir una obra de arquitectura, de Emilio Gim¨¦nez, muy digna, y tambi¨¦n es opinable la soluci¨®n arquitect¨®nica. En el caso del Teatro Romano, el colegio ya tom¨® un acuerdo y el Consejo Superior de Colegio de Arquitectos se sum¨® a esa posici¨®n, en contra de la demolici¨®n de la obra de Portaceli y Grassi. El tema de El Cabanyal es muy pol¨¦mico, se ha debatido poco y creo que ah¨ª s¨ª cabr¨ªa un concurso de ideas que es importante, porque es un problema dif¨ªcil de resolver.
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