"La obra s¨®lo es perfecta en el pensamiento"
Pregunta. Ahora vive en Berl¨ªn.
Respuesta. Se me ofreci¨® primero la oportunidad en el a?o 2000 como artista invitado por el DAAD Berliner K¨¹nstlerprogramm y luego repet¨ª como artista invitado en 2002.
P. Este programa s¨®lo invita a artistas muy importantes.
R. Est¨¢ muy considerado. Consiste en que invitan a vivir en Berl¨ªn durante un a?o a los artistas que creen que son m¨¢s interesantes en el momento, con una trayectoria y un reconocimiento internacional, para que produzcan all¨ª, expongan y establezcan relaciones. Y luego hacen todo lo posible para que te quedes. Es lo que ha ocurrido en mi caso.
P. ?Se le valora m¨¢s fuera que aqu¨ª?
R. Alemania y Francia y Holanda son culturas diferentes. Digamos que tienen una visi¨®n del artista diferente y si la obra es buena, todo es m¨¢s f¨¢cil. Aqu¨ª, a veces, es un calvario.
P. Es compositor, escultor... ?C¨®mo se definir¨ªa?
R. Para definirme tengo que explicar mi trayectoria. El artista es lo que ha vivido y los conocimientos que ha acumulado. Desde ni?o me interesaron las artes pl¨¢sticas y la m¨²sica, pero mis padres me dijeron que eso no serv¨ªa para nada y tuve que estudiar magisterio. Pero tambi¨¦n me matricul¨¦ en el conservatorio y estudi¨¦ todos los cursos de composici¨®n. Estuve de catedr¨¢tico en el Conservatorio de Zaragoza, me fui a Par¨ªs con una beca y luego obtuve otra para ir a Roma... y ah¨ª empez¨® todo.
P. Hab¨ªa ganado dos veces el premio en inventiva de juguetes.
R. Ese fue otro factor. Tuve un t¨ªo que era t¨¦cnico en electr¨®nica y empec¨¦ a interesarme por los circuitos electr¨®nicos. A los 11 a?os hice una radio y hasta los 17 jugu¨¦ a inventar circuitos electr¨®nicos. Entonces, cuando en Roma estuve en contacto con muchos artistas pl¨¢sticos recapacit¨¦ mucho sobre mi vocaci¨®n. La oportunidad se me present¨® cuando tuve que intercambiar un regalo al final de la beca con el pintor P¨¦rez Villalta. ?l sab¨ªa lo de los circuitos electr¨®nicos y me pidi¨® un invento que relacionara la m¨²sica, que es lo que yo hac¨ªa, y la luz, que era lo suyo.
P. Y se lo tom¨® en serio.
R. Record¨¦ que a los 15 a?os hab¨ªa hecho un circuito que relacionaba la luz y el sonido: un oscilador con una c¨¦lula fotoel¨¦ctrica. Me gustaba mucho, pero no sab¨ªa para qu¨¦ serv¨ªa. Y entonces se llen¨® de significado. Poco a poco fui descubriendo nuevas posibilidades y me di cuenta que pod¨ªa hacer un proyecto que relacionase la luz con el sonido.
P. ?Sab¨ªa algo de instalaciones sonoras?
R. No hab¨ªa o¨ªdo hablar nunca de ellas. Mi proyecto fue presentado al Centro Nacional de Artes Pl¨¢sticas de Francia por el Instituto Franc¨¦s de Valencia y lo pude desarrollar como invitado.
P. ?El arte conforma un todo indivisible?
R. Para m¨ª no tiene sentido hablar de los g¨¦neros art¨ªsticos. Yo tengo deseos de hacer una obra, que s¨®lo en el pensamiento es perfecta, y cuando la hago tropiezo con inconvenientes: tengo que elegir uno u otro camino. En mi imaginaci¨®n no es clasificable, pero para sacarla hay que enfrentarse a la realidad, que es donde existen diferentes caminos que obligan a programarse en el Palau de la M¨²sica o en un museo o una sala de exposiciones. La realidad de esos caminos creados por la sociedad es la que crea los compartimentos del arte.
P. ?Qu¨¦ persigue su obra?
R. Trato de hacer la obra que imagino lo m¨¢s pura posible, sin plantearme a qu¨¦ g¨¦nero pertenece. Lo que s¨ª me planteo es en qu¨¦ sitio se comprende mejor, y me considero muy respetuoso con todos esos estamentos.
EN DOS TRAZOS
Las instalaciones de Jos¨¦ Antonio Orts (Meliana, 1955) son ¨²nicas en el mundo del arte. En ellas utiliza esculturas sensibles al espectador y a la luz que producen sonidos. Dentro de cada una de sus obras est¨¢ el entorno y el p¨²blico se introduce en ellas, las percibe y las cambia con sus movimientos: las aviva. Es un artista multidisciplinar que compone m¨²sica contempor¨¢nea o inventa instrumentos, como un circuito fotosensible que produce un timbre musical que no corresponde a ninguno de los instrumentos conocidos de la orquesta y ofrece grandes posibilidades por su complejidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.