M¨²sica para una boda real
Se conserva ¨²nicamente la partitura de la loa y el primer acto de Amor aumenta el valor, drama arm¨®nico escrito para celebrar las bodas que fueron famosas del que ser¨ªa Fernando VI y B¨¢rbara de Braganza. Estrenada en el palacio del marqu¨¦s de los Balbases de Lisboa en enero de 1728, la obra ten¨ªa, adem¨¢s del de Jos¨¦ de Nebra, dos actos m¨¢s con m¨²sicas debidas a los italianos Jaime Facco (del que tambi¨¦n es la loa) y Felipe Falconi. La loa y primer acto de Amor aumenta el valor, con una est¨¦tica en la l¨ªnea del dramma per musica veneciano, no han tenido escena asociada en el teatro de La Zarzuela, y es una l¨¢stima, pero m¨¢s l¨¢stima ser¨ªa a¨²n que no se escuchasen siquiera en versi¨®n de concierto. La m¨²sica es hermosa, y eso a veces es suficiente si la interpretaci¨®n est¨¢ a la altura del empe?o.
Amor aumenta el valor
Drama arm¨®nico de Jos¨¦ de Nebra y Jos¨¦ de Ca?izares, con Loa de Jaime Facco. El Concierto Espa?ol. Director y primer viol¨ªn: Emilio Moreno. Con Mar¨ªa Luz Alvarez, Isabel Alvarez, Raquel Andueza y Ruth Rosique. Teatro de La Zarzuela, Madrid, 14 de marzo.
Lo estuvo, desde luego, porque Emilio Moreno es siempre una garant¨ªa a la hora de encontrar equilibrios posibles e imposibles entre la fidelidad a la tradici¨®n y los criterios actuales de hacer m¨²sica de otras ¨¦pocas. El director y violinista madrile?o dice que eso es simplemente una cuesti¨®n de "cultura general" y seguramente no le falta raz¨®n, m¨¢s a¨²n cuando a?ade que en estas lides de interpretaciones historicistas "cuanto m¨¢s experimentado se es, m¨¢s dudas se generan". Lo cierto es que Emilio Moreno tiene un carisma especial a la hora de plantear sus conciertos, y adem¨¢s anteayer estableci¨® un valor moral a?adido invitando desde la escucha a una postura de solidaridad con las v¨ªctimas de los recientes atentados. Esa dimensi¨®n de m¨²sica y dolor otorg¨® un sello especial al concierto, a tono con la sensibilidad de la calle.
Toc¨® con sentimiento y dominio del estilo el grupo El Concierto Espa?ol, con unas flautas llenas de encanto y una cuerda tan vibrante como s¨®lida. Las cuatro sopranos rivalizaron en m¨¦ritos, pero tal vez la que lleg¨® m¨¢s directamente fue Ruth Rosique, por su l¨ªnea luminosa y abierta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.