'Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto'
EL PA?S ofrece la primera pel¨ªcula del realizador Agust¨ªn D¨ªaz Yanes
"No es habitual en nuestro cine una primera pel¨ªcula tan rica y tan madura"
El director novel se rode¨® de un buen equipo de profesionales: Paco Femen¨ªa en la fotograf¨ªa; Benjam¨ªn Fern¨¢ndez en la decoraci¨®n, "que, como no ten¨ªamos dinero para rodar en M¨¦xico, lo reconstruy¨® en Madrid"; Jos¨¦ Salcedo en el montaje; Bernardo Bonezzi en la m¨²sica, y especialmente el ayudante de direcci¨®n, Jos¨¦ Luis Escolar, "el t¨¦cnico m¨¢s importante que ha tenido el cine espa?ol", en palabras del director. El resultado fue, en opini¨®n de Antonio Mu?oz Molina, "una pel¨ªcula tan admirable, tan bien imaginada y contada, que no parece posible que sea la primera de su director. (...) Alguien deber¨ªa averiguar por qu¨¦ raz¨®n es tan dif¨ªcil que el cine de nuestro tiempo retrate con veracidad las vidas de la gente trabajadora. Por eso me ha sorprendido y me ha conmovido tanto el retrato que hace esta pel¨ªcula de la vida y de la dignidad de los pobres. (...) A Agust¨ªn D¨ªaz Yanes le debo las horas m¨¢s intensas que he pasado en un cine desde hace no s¨¦ cu¨¢nto tiempo".
Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto narra la compleja historia de la esposa (Victoria Abril) de un banderillero que, aterrada tras una cogida sufrida por el marido, se dedica a la bebida, y m¨¢s adelante, tras instalarse en M¨¦xico sin esperanzas, sobrevive ejerciendo la prostituci¨®n. En tal tesitura, presencia involuntariamente la muerte de dos polic¨ªas, y ello la convierte en blanco de los asesinos, huyendo de los cuales regresa a Espa?a a refugiarse con su suegra (Pilar Bardem), la madre que nunca tuvo. "D¨ªaz Yanes agarra de las tripas al espectador desde el mismo pr¨®logo y trata de estruj¨¢rselas como una tenaza, sin darle respiro, hasta el final. Se lanza al ruedo a matar -es un confesado admirador del arte taurino-, sin hacer concesiones, y hace brotar el lirismo a partir de la sangre y la violencia", escribi¨® Daniel Monz¨®n en Fotogramas, opini¨®n compartida por Jos¨¦ Ram¨®n Rey en el diario Ya: "Tiene un arranque tremendo, impactante, de los que dejan al espectador prendido de la pantalla. Y en ese arranque aparece ya el primer ejemplo de magnificencia interpretativa de Victoria Abril, del que dar¨¢ una lecci¨®n a lo largo del metraje. Despu¨¦s, el buen guionista que es Agust¨ªn D¨ªaz Yanes complica la historia, presenta personajes, los retrata y crea una atm¨®sfera apasionante. Nadie sabe qu¨¦ va a ocurrir, qu¨¦ puede pasar. Y las situaciones se resuelven de forma imprevista".
La pel¨ªcula fue igualmente elegida como la mejor espa?ola de 1995 por 16 escritores convocados por La Esfera, lo que motiv¨® que Manuel P¨¦rez Estremera escribiera en El Mundo: "Creo que no es habitual en nuestro cine una primera pel¨ªcula tan rica, tan madura, tan adecuada narrativa e industrialmente, y creo que, ante tantos elementos de inter¨¦s, no cabe otra cosa que apoyar esta l¨ªnea de trabajo, a este autor y a estos profesionales para que tengan una r¨¢pida continuidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.