Un documental sobre una abogada zapatista abre la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara
El documental Digna hasta el ¨²ltimo
aliento, del director mexicano Felipe Cazals, que aborda la muerte, el 19 de octubre del a?o 2001, de la activista de derechos humanos Digna Ochoa, figura en la relaci¨®n de filmes de la XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara, ciudad situada a 550 kil¨®metros de la capital federal. El foro comienza hoy con la exhibici¨®n de Los
so?adores, de Bernardo Bertolucci, y termina el pr¨®ximo jueves. Se proyectar¨¢n m¨¢s de 150 largometrajes y cortos de M¨¦xico y otros nueve pa¨ªses.
El documental sobre Ochoa, estrenado en Berl¨ªn, ser¨¢ visto p¨²blicamente, por primera vez, en M¨¦xico. El asesinato pudo haberse evitado, pues la abogada y activista, que defend¨ªa a campesinos y a detenidos del Ej¨¦rcito Zapatista de Liberaci¨®n Nacional (EZLN), hab¨ªa recibido numerosas amenazas, seg¨²n la tesis manejada. "Mi pel¨ªcula no es una denuncia, sino un testimonio, y persigue el objetivo de llamar la atenci¨®n de la opini¨®n p¨²blica internacional sobre lo que pasa con el caso de Digna Ochoa, que, a mi juicio, no est¨¢ resuelto", seg¨²n precis¨® su director, Felipe Cazals.
Ausentes antes, los documentales entran a competir por los premios de la XIX edici¨®n. "Eso es muy bueno, porque hay muchos documentales que de por s¨ª tienen una salida muy dif¨ªcil y que ahora en digital va a poder exhibirse en la muestra, en salas de cine comercial", destac¨® Kenya M¨¢rquez, la directora de un festival que quiere estimular m¨¢s filmaciones mexicanas e iberoamericanas. "Se trata de que haya m¨¢s foros de promoci¨®n. El espectador es el que decidir¨¢ cu¨¢l es la pel¨ªcula buena y cu¨¢l la mala, aunque siempre los cr¨ªticos, los jurados, tienen un criterio muy distinto".
La muestra homenajear¨¢ a la actriz Ana Ofelia Murgu¨ªa y al fot¨®grafo italiano Vittorio Storaro, y recordar¨¢ los 100 a?os del nacimiento de Emilio Indio Fern¨¢ndez. Italia es el pa¨ªs distinguido: podr¨¢n verse 12 pel¨ªculas de Federico Fellini, Paolo y Vittorio Taviani, Marco Bellochio, Ettore Scola y Pupi Avati, entre otros. El pasado a?o fue elegido Chile, y en 2002, Suiza. Y las obras latinoamericanas que antes escaseaban ahora abundan. Hasta hace algunos a?os era muy dif¨ªcil conseguir pel¨ªculas iberoamericanas, ten¨ªamos que buscar a los productores, y ahora es todo lo contrario", seg¨²n el presidente de la muestra, Ra¨²l Padilla.
La voz de los creadores
El festival, cuya organizaci¨®n ascendi¨® a 1,2 millones de d¨®lares, entregar¨¢ premios hasta por 45.000 d¨®lares a los largometrajes que concursar¨¢n por el premio Fipresci y el premio JVC. Asimismo, desarrollar¨¢ foros culturales relacionados con el s¨¦ptimo arte. Uno de los encuentros tiene como lema Un mundo de cine: la voz de los creadores, con la asistencia de Vittorio Storaro, Paolo Taviani, Kim Aubry, Beto G¨®mez, Rachel Ward y Albertina Carri.
Est¨¢ prevista la presencia del ecl¨¦ctico y audaz director brit¨¢nico Michael Winterbottom para presentar In this word, que obtuvo tres premios en el pasado Festival de Berl¨ªn. Algunas de las pel¨ªculas extranjeras que participar¨¢n son Hoy y ma?ana, de Alejandro Chomski; Los guantes m¨¢gicos, de Mart¨ªn Rejtam, y La cruz del
sur, de Pablo Reyero, argentinos. Per¨² llega con Ojos que no ven, de Francisco Lombardi. Brasil, con Hombre que copiaba, de Jorge Furtado; Os narradores de Jave, de Eliane Caff¨¦, y Un filme de amor, de Julio Bressane. Bolivia, en coproducci¨®n con Estados Unidos, con Sexual dependency, de Rodrigo Bellot.
Espa?a presentar¨¢ varios trabajos, entre ellos En la ciudad, de Cesc Gay; La vida que te espera, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, y en coproducci¨®n con Chile y el Reino Unido, La peque?a paloma, de Christian Barb¨¦, o El abrazo partido, de Daniel Burman, que se produjo con Argentina, Francia e Italia, y Espa?a.
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