"Triunfa quien sale fuera. No es un t¨®pico, es la realidad"
Jorge Ar¨¦valo Crespo (M¨¦rida, 1961) es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Sus ¨²ltimos trabajos, unidos bajo el t¨ªtulo Exculturas, se pueden ver hasta finales de este mes en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencina (Sevilla).
Pregunta. ?De d¨®nde procede su inter¨¦s por la escultura?
Respuesta. Es un veneno que te invade desde peque?o. No considero que se elija del mismo modo que una carrera de Medicina o de Filosof¨ªa. Es una pasi¨®n que surge en un momento determinado de la vida. En mi caso, se me viene acumulando desde la infancia. Hay muchos caminos para ser escultor. Yo eleg¨ª la universidad.
P. ?Por qu¨¦ resulta tan complicado vivir del arte?
R. En Espa?a y en Andaluc¨ªa el desarrollo econ¨®mico no corre parejo al desarrollo cultural e intelectual de la sociedad. Eso lo s¨¦ como artista y como gestor cultural. Tambi¨¦n porque la mayor¨ªa de los universitarios de mi generaci¨®n, los que hicieron Bellas Artes, no se han refinado despu¨¦s culturalmente. Nadie compra arte, luego los artistas, por mucho que estemos mejor que hace 100 a?os, seguimos sin poder vivir del arte. En ese sentido estamos muy por debajo de Europa. Aqu¨ª no se entiende que el arte es una manera de adquirir prestigio.
P. ?C¨®mo es su exposici¨®n?
R. Son 25 obras en metal, bronce y madera. Es una obra con mucho contenido social y con un perfil intemporal. Son esculturas a color que, por el tratamiento qu¨ªmico a las que las someto, tienen ese aspecto de ayer, aunque el tema es actual.
P. ?Es buen momento para el arte?
R. A m¨ª me gustar¨ªa que la situaci¨®n cambiase. Pero el embrutecimiento se ha extendido como una mancha de aceite en la sociedad en los ¨²ltimos tiempos. Hemos visto c¨®mo la ola reaccionaria que inunda EE UU ha sacudido tambi¨¦n a Espa?a. A ver si ahora las cosas cambian a mejor.
P. ?Le gusta organizar exposiciones para otros?
R. El comisario de exposiciones trata de conciliar a los artistas con las instituciones. Hace de mediador. Es plenamente consciente de la realidad de las instituciones y de los artistas y sabe que el artista vive y tiene que pagar una casa como cualquier persona. Andaluc¨ªa est¨¢ plagada de artistas, pero hay alguien que se dedica a pisarles la cabeza. Quien triunfa es porque sale fuera. Eso no es un t¨®pico, es la cruel realidad del siglo XXI.
P. ?Qu¨¦ lugar ocupa la escultura dentro del arte?
R. La escultura es la rama menos cultivada del arte. Est¨¢ dentro de la percepci¨®n tridimensional, el objeto que hay que fabricar con las manos, que conecta lo primitivo con lo vanguardista.
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