Un recorrido por el agua en las artes esc¨¦nicas
Fundaci¨®n Canal expone las 'olas' de los Juegos Ol¨ªmpicos y versiones en ¨®pera, teatro y cine
Las olas que invent¨® el grupo teatral La Fura dels Baus para inaugurar en Barcelona los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992 figuran en la entrada de la exposici¨®n Agua a escena. Un recorrido por el agua en las artes esc¨¦nicas, abierta ayer en la Fundaci¨®n Canal, de Madrid (Mateo Inurria, 2, www.fundacioncanal.com, hasta el 16 de mayo), para conmemorar el D¨ªa Mundial del Agua. En el interior hay otros dos modelos mec¨¢nicos, que se conservan en el Museo Ol¨ªmpico de Barcelona, y un v¨ªdeo de la ceremonia.
?ngel Mart¨ªnez Roger, profesor de escenograf¨ªa en la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Madrid, recoge como comisario las im¨¢genes del agua como met¨¢fora e inspiraci¨®n para la creaci¨®n en todas las artes del espect¨¢culo. "Es una lectura transversal sobre la presencia del mar en el teatro, la ¨®pera, la danza, el cine y en los espacios naturales que se modifican para la representaci¨®n", declar¨® ayer.
La visi¨®n transversal figura en los seis bloques tem¨¢ticos en que se divide el montaje, que se inicia en los paneles donde se reproducen las naumaquias, el espect¨¢culo simulacro de combate naval, desde la ¨¦poca de Julio C¨¦sar en el a?o 46 antes de Cristo, pero tambi¨¦n reinterpretado por La Fura en sus batallas ficticias. Otras iconograf¨ªas del mundo marino se agrupan en el apartado de monstruos y alegor¨ªas marinas, que entra en una funci¨®n del teatro Farnese de Parma en el siglo XVII pero tambi¨¦n ilustra a Esther Williams, la Venus y la sirena del cine en fotos y v¨ªdeo de Escuela de sirenas.
En otros paneles se han agrupado las embarcaciones utilizadas en las artes esc¨¦nicas, con los mascarones de Giacomo Torelli en el siglo XVII, los acorazados constructivistas de Meyerhold y los barcos so?ados o reales de pel¨ªculas como
Y la nave va, de Fellini, y Cleopatra, de Mankiewicz. La maquinaria y los ingenios utilizados en la caja teatral para el movimiento de escenas de embarcaciones, olas y cascadas tiene un antecedente ilustrado en los grabados de la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert, con sus m¨¢quinas de teatro, y en el tratado de Nicola Sabattini que dedica en 1638 a otros aspectos teatrales. La historia de la escenograf¨ªa tiene numerosos ejemplos en el bloque dedicado al mar representado, con decorados pintados y m¨¢quinas barrocas que simulan los efectos marinos junto a interpretaciones modernas, como el baile er¨®tico de Sally Rand en los a?os treinta o el espect¨¢culo de Robert Wilson en Perelada 1998. Tambi¨¦n figuran los espacios que se transforman para las representaciones, como los descensos con fal¨²as por el Tajo en el siglo XVIII o el montaje de Un ballo in maschera sobre el agua del lago Constanza. El montaje se completa con decorados, figurines y maquetas y proyecciones con un espacio sonoro de Ignacio Garc¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.