Todas las facetas humanas
AL INICIO de su carrera musical, Antonini era s¨®lo flautista y posteriormente triunf¨® como director de Il Giardino Armonico. Desde hace unos a?os toca con grandes orquestas y las dirige. Una de ellas es la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. Pocos m¨²sicos tienen tanta curiosidad como los de esta orquesta. Con su titular, Simon Rattle, eligieron a un director perfeccionista en lo que a belleza del sonido se refiere. Sin embargo, ¨¦ste quiere que su tropa, "una de las m¨¢s capaces del mundo", aprenda. "Quiero ver qu¨¦ sucede con su sonido cuando tocan otro tipo de m¨²sica", dijo Rattle al llegar a Berl¨ªn. Se refer¨ªa tambi¨¦n a la teor¨ªa de Antonini. ?l mismo sostiene: "En el barroco necesito expresar cualquier cosa. Todas las facetas humanas".
Todo comenz¨® despu¨¦s de un concierto de Il Giardino Armonico en A Coru?a. Le preguntaron a Antonini si quer¨ªa dirigir la Sinf¨®nica de Tenerife. A Antonini le gust¨® la idea: "Porque necesito salir de mi medio, conocer al mundo". Pero su primera experiencia con la Sinf¨®nica de Tenerife ha sido "muy dura, la gente necesita tiempo para acostumbrarse". Los berlineses ya se han acostumbrado y ello tiene mucho que ver con el hecho de que quedan pocos m¨²sicos de los que tocaron bajo la direcci¨®n de Karajan. Durante los ensayos, Antonini reiteraba que tocaran sonidos "no cl¨¢sicos" y "feos". Antonini teme el profesionalismo, que la orquesta suene autom¨¢ticamente, y por este motivo dice preferir a "diletantes". "En el barroco", explica, "cuando se dec¨ªa es un diletante de m¨²sica lo era en el sentido de la palabra. Quer¨ªa decir vivir el placer", y a?ade que estamos muy obsesionados con el "superprofesionalismo y la superespecializaci¨®n". "Los m¨²sicos de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn tienen un nivel alt¨ªsimo, pero les hace falta dar un salto para acercarse a la verdad hist¨®rica de la m¨²sica barroca".
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