Robert Merle, novelista franc¨¦s
Robert Merle ten¨ªa 95 a?os pero el a?o pasado a¨²n public¨® La Glaive et les Amours, ¨²ltima entrega de una saga de 13 vol¨²menes, Fortune de France, y de la que ha vendido seis millones de ejemplares. Es, pues, un escritor en activo el que falleci¨® el pasado s¨¢bado en su domicilio en los alrededores de Par¨ªs.
Merle naci¨® en Argelia, en 1908, hijo de un militar especialista en ¨¢rabe. Hu¨¦rfano a los 10 a?os, estudi¨® en Par¨ªs y obtuvo el doctorado en Letras y en Ingl¨¦s al tiempo que descubr¨ªa el amor en la persona de una viuda de 35 a?os. Profesor en Burdeos en 1934, en Rennes y Argelia luego, soldado en Dunkerque, Merle fue hecho prisionero por los alemanes, experiencia de la que saldr¨ªa un libro -La mort est mon metier (1952)- en el que reflexionaba sobre la especificidad de los campos de concentraci¨®n nazis, y un buen dominio del idioma alem¨¢n. Adem¨¢s la experiencia de la prisi¨®n en el campo de concentraci¨®n, al causarle una lesi¨®n irrecuperable en la columna, le sedentariz¨® y le transform¨® en escritor.
En 1948, con Week-end ¨¤ Zuyd-coote, una historia autobiogr¨¢fica sobre el absurdo de la guerra, debut¨® como novelista y gan¨® el premio Goncourt. En 1964, Henri Verneuil adapt¨® este libro a la pantalla. Simpatizante comunista primero, militante hasta 1980, Merle se ha interesado por todos los grandes problemas del mundo contempor¨¢neo. A los ya citados hay que a?adirle las secuelas del colonialismo y el racismo -L'?le (1962)-, el peligro de una cat¨¢strofe nuclear -Malevil (1972)-, o como en Les hommes prot¨¦g¨¦s (1974) la biograf¨ªa de Ben Bella o su evocaci¨®n del Fidel Castro revolucionario en 1964. En 1970 public¨® Derri¨¨re la vitre, un muy curioso testimonio de primera mano sobre Mayo del 68. Para Merle esa revuelta o revoluci¨®n tuvo una ¨²nica consecuencia positiva: la liberaci¨®n sexual.
Entusiasta de la ciencia-ficci¨®n, buen traductor de grandes autores en ingl¨¦s -escribi¨® un ensayo notable sobre Oscar Wilde-, Robert Merle decidi¨® en 1977 embarcarse en la cr¨®nica novelada de una familia imaginaria del siglo XVI, Fortune de France. En un franc¨¦s arcaico pero comprensible, con un notable sentido de la construcci¨®n dram¨¢tica, sumergi¨® a los lectores en un periodo de guerras de religi¨®n y de fundaci¨®n de la moderna naci¨®n francesa.
La muerte no le ha impedido acabarla puesto que Merle decidi¨® poner punto y final a las andanzas de los Sirac para evitar tener que tratar la figura de Luis XIV, "un rey que trataba mal a las mujeres y que cometi¨® tres cr¨ªmenes contra la humanidad: las dos devastaciones de Pomerania y la revocaci¨®n del edicto de Nantes", el texto que consagraba la libertad religiosa. Nada extra?o en la obra de un hombre que dec¨ªa encontrar la unidad de su obra en su constante "alergia a la injusticia y a la violencia".-
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