El Vel¨¢zquez premia el rigor de Palazuelo
Cultura destaca con el galard¨®n de las artes pl¨¢sticas la coherencia de la trayectoria del pintor
El pintor, escultor y grabador Pablo Palazuelo (Madrid, 1916) obtuvo ayer el Premio Vel¨¢zquez de las artes pl¨¢sticas 2004, instituido por el Ministerio de Cultura para fomentar la uni¨®n entre la cultura y la creaci¨®n art¨ªstica de los pueblos iberoamericanos. El considerado Cervantes de las artes se concedi¨® en las anteriores ediciones a Ram¨®n Gaya y a Antoni T¨¤pies. El jurado destac¨® la coherencia de su trayectoria y su capacidad para conciliar el rigor y el misterio, siendo una obra secreta y solitaria que participa de la abstracci¨®n europea. Palazuelo mantuvo su jornada habitual en su finca de Galapagar, a 35 kil¨®metros de Madrid. El artista obtuvo 8 votos de los 12 miembros del jurado, superando a los latinoamericanos Jes¨²s Soto y Juan Soriano.
El Premio Vel¨¢zquez, de car¨¢cter anual y dotado con 90.000 euros, premia cada a?o la obra de un creador en las distintas manifestaciones de las artes pl¨¢sticas. Los ganadores tienen adem¨¢s una exposici¨®n en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa y pueden elegir a otro artista menor de 35 a?os como receptor de la Beca Vel¨¢zquez, dotada con 30.000 euros, para su disfrute en Espa?a.
Los candidatos al premio son propuestos por academias de Bellas Artes, asociaciones de cr¨ªticos de arte, miembros del jurado y otras instituciones vinculadas a las artes pl¨¢sticas, de nacionalidad espa?ola o de cualquiera de los Estados de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. El jurado estuvo formado por Ram¨®n Gonz¨¢lez de Amez¨²a, presidente, Miguel Zugaza, Juan Manuel Bonet, Carlos Zurita, Rafael Tovar, Jos¨¦ Guirao, Eugenio Tr¨ªas, Pablo Rico, Francisco Calvo Serraller, Alfredo Taj¨¢n, Marga Paz y Nuria Enguita.
La candidatura de Palazuelo fue presentada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Asociaci¨®n Espa?ola de Cr¨ªticos de Arte, Pablo Rico, designado por el director del Instituto Cervantes, y Antoni T¨¤pies, ganador del Vel¨¢zquez el a?o pasado. T¨¤pies declar¨® ayer a Efe que Palazuelo es "uno de los artistas que m¨¢s se lo merecen por la evoluci¨®n tan interesante que ha tenido su trabajo, incluso hasta estos d¨ªas". T¨¤pies conoci¨® a Palazuelo en Par¨ªs, cuando ¨¦ste empez¨® a trabajar en la antigua galer¨ªa Maeght. "All¨ª est¨¢bamos los tres, ¨¦l, Chillida y yo. Form¨¢bamos parte del mismo equipo, aunque trabaj¨¢bamos en cosas distintas. Tenemos mucha familiaridad. En conjunto, su obra, tanto las pinturas como las esculturas, tiene una personalidad muy fuerte. Una voz muy propia. Ambos estamos muy interesados por la filosof¨ªa oriental, aunque desde diferente manera".
Los argumentos del jurado se centraron en la coherencia de su trayectoria art¨ªstica, que comienza con unas primeras piezas neocubistas que le conducen a la abstracci¨®n en 1948, cuando se instala en Par¨ªs en el Colegio de Espa?a. Tambi¨¦n destaca "su capacidad para conciliar rigor y misterio y por la singularidad de una obra secreta y solitaria", situada en la abstracci¨®n europea.
Como miembro del jurado, Miguel Zugaza, director del Prado, destac¨® de este "pintor secreto su vinculaci¨®n a la vanguardia de la posguerra" y su influencia en Chillida. "Es un reconocimiento oportuno y absolutamente justo. Es adem¨¢s un artista muy joven, como demuestra con sus trabajos en la feria de Arco, que todos los a?os sorprende a pesar de su edad por la radicalidad y la juventud en el arte de la pintura". Rafael Tovar, embajador de M¨¦xico en Italia, designado por el secretario de Estado para la Cooperaci¨®n Internacional y para Iberoam¨¦rica del Ministerio de Asuntos Exteriores, se declar¨® partidario de descentralizar el galard¨®n al existir artistas del mundo iberoamericano que tienen un "enorme valor universal".
La abstracci¨®n geom¨¦trica de Palazuelo se ha visto hace cinco a?os en la exposici¨®n de la galer¨ªa Soledad Lorenzo de Madrid, que prepara un nuevo montaje para el mes de octubre. "Palazuelo siempre est¨¢ en evoluci¨®n y sorprende", declar¨® la galerista, con la que trabaja desde 1973. "Es uno de los seres m¨¢s l¨²cidos que tiene este pa¨ªs y eso aparece en su obra. Cuando habla y cuando escribe [tiene publicados sus Escritos] explica lo m¨¢s profundo y complejo sobre la geometr¨ªa y el n¨²mero con una claridad fant¨¢stica. Es un privilegio trabajar con ¨¦l, como artista y ser humano". El a?o pasado present¨® en Arco tres pinturas, dos guaches y una escultura peque?a.
Palazuelo fue despertado ayer de su siesta ("es algo sagrado", seg¨²n su galerista) con la llamada del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, para comunicar la concesi¨®n del premio, que se entrega m¨¢s adelante en el Museo del Prado. El artista hizo una jornada habitual en su finca de Galapagar, donde dibuja y realiza guaches todos los d¨ªas. Algunos de estos apuntes los traslada a las pinturas y en ocasiones trabaja las esculturas, en acero inoxidable, en un taller de Matar¨®. "Pas¨® el d¨ªa agotado, porque trabaja mucho y de forma intensa", a?adi¨® Soledad Lorenzo. El artista, que tiene los premios Kandinsky (1952) y Carnegie (1958), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1982) y el Premio Nacional de las Artes Pl¨¢sticas (1999), convoc¨® para hoy una rueda de prensa.
Babelia
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