Ochenta artistas ofrecen una visi¨®n enciclop¨¦dica de la 'odisea americana'
El C¨ªrculo de Bellas Artes expone 120 obras de los movimientos entre 1945 y 1980
Mark Rothko, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Andy Warhol, Frank Stella, Jasper Johns, Donald Judd y Dan Flavin son algunos de los nombres que definieron los movimientos art¨ªsticos en Estados Unidos desde los a?os cuarenta. El C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid (Alcal¨¢, 42, www.circulobellasartes.com), present¨® ayer una visi¨®n enciclop¨¦dica con 120 obras de 80 artistas que forman la exposici¨®n La odisea americana (1945-1980). El montaje, que se presenta como un debate de la modernidad, se ver¨¢ despu¨¦s en Salamanca, A Coru?a y Nueva York.
El historiador del arte Stephen C. Foster, profesor em¨¦rito de la Universidad de Iowa, ha planteado desde la posmodernidad, como comisario de la exposici¨®n La odisea americana
1945-1980), "una reflexi¨®n y una mirada hacia atr¨¢s" sobre los primeros movimientos estadounidenses de vanguardia desde que al terminar la II Guerra Mundial el foco art¨ªstico pas¨® de Par¨ªs a Nueva York. "Hace varias d¨¦cadas que no se monta en Europa ni en Estados Unidos una exposici¨®n de este tipo, con una serie de obras antol¨®gicas y teniendo en cuenta los escritos de los propios artistas", declar¨® ayer al presentar las 120 piezas de 80 artistas, con pr¨¦stamos de 60 museos, galer¨ªas, universidades y colecciones privadas.
El C¨ªrculo de Bellas Artes ha llenado de arte americano las salas Picasso y Goya, en las que, sin ninguna intenci¨®n cronol¨®gica, se establecen contactos con obras representativas de las corrientes art¨ªsticas de la segunda mitad del siglo XX, como el expresionismo abstracto, el pop art y neo-dad¨¢, assemblage, abstracci¨®n pospict¨®rica y entornos, el hiperrealismo y el minimalismo.
En la producci¨®n de la muestra y la publicaci¨®n del cat¨¢logo han participado el C¨ªrculo de Bellas Artes, Domus Artium 2002 y Fundaci¨®n Salamanca Ciudad de Cultura, el Ayuntamiento de A Coru?a y el centro de exposiciones Kiosco Alfonso, Bancaja y el Queensborough Community College de Nueva York, que tiene 12.000 estudiantes. El cat¨¢logo incluye textos de Stephen C. Foster, Daniel A. Siedell, Estera Milman, John Yau y Janis Mink. Durante la exposici¨®n se pasar¨¢n programas de v¨ªdeo y un ciclo de conferencias, con intervenciones de Dore Ashton, Donald Kuspit, Yau y Foster. "Lo que intenta visualizar y clarificar esta exposici¨®n es la dependencia mutua del arte y la cultura y los varios usos, incluida la utilizaci¨®n pol¨ªtica a la que se somete esta dependencia. Al perseguir dicha tesis, no deseo ni condenar ni glorificar el arte (o la cultura), sino desenterrar el verdadero estatus y significaci¨®n del arte en la cultura y su valor instrumental (o valor de uso) para aquellos implicados en guerras culturales". Stephen C. Foster defiende as¨ª su trabajo como comisario de la exposici¨®n, en la que presenta los movimientos art¨ªsticos entre los a?os cuarenta y ochenta que expresan "la crisis de la modernidad" a trav¨¦s de la cr¨ªtica realizada por los propios artistas en sus escritos y obras de arte. "El arte es una funci¨®n de la sociedad y La odisea americana describe una serie de posiciones art¨ªsticas que, de modo esencial, asume muchas tareas de la cr¨ªtica". El comisario a?ade que la muestra es un estudio del arte americano posterior a la II Guerra Mundial y, sobre todo, "una visi¨®n del acto de debatir y del arte que ese debate ha producido, con la presentaci¨®n de unas obras que tienen unos subtextos determinados".
El comisario rechaza una lectura cronol¨®gica de la historia del arte a trav¨¦s de movimientos art¨ªsticos, "como si el arte fuese una cosa progresiva, por lo que prefiero presentar un conjunto de piezas que representan unos hitos en los discursos de los artistas en un momento hist¨®rico concreto".
El montaje se ha dividido en las salas Goya, con predominio de los artistas del expresionismo abstracto, donde un collage de Esteban Vicente y otra obra de Jos¨¦ Guerrero comparten superficie con los cl¨¢sicos Pollock, De Kooning, Motherwell, Rothko, Kline, Guston, Francis, Still, Morris, Twombly y otros nombres que han quedado marginados ante la fuerza y difusi¨®n de los maestros, como Tworkov, Martin, Stamos, Kusama y otros, y en la sala Picasso, en el primer piso, con un arranque de piezas de Stella, Judd y un espacio especial para los colores de Flavin. La campana de la obra Intento de alcanzar el
infierno, de Dennis Oppenheim, sacude de vez en cuando el montaje donde conviven movimientos a trav¨¦s de las piezas de Rivers, Johns, Oldenburg, Dine (Hacha
con dos paletas es la imagen de la portada del cat¨¢logo), Rosenquist, Segal, Indiana, Wesselmann, Warhol, Ramos, Johnson, Nevelson, Kienholz, Bontecou, Chamberlain, Mendieta, Breder, Estes, Close, Noland, Andre, McLean, Feuerman, Salt, Held, Ross y otros.
El pintor Ant¨®n Pati?o, vicepresidente del C¨ªrculo de Bellas Artes, destac¨® la "visi¨®n oce¨¢nica" de las sucesivas "convulsiones" del arte moderno a partir del legado de las vanguardias hist¨®ricas. Considera que la exposici¨®n termina en los a?os ochenta, cuando Europa despierta frente a la "hegemon¨ªa absoluta" de EE UU.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.