Carles Santos da una vuelta de tuerca a Rossini en Torrent
L'Auditori acoge 'El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora'
Carlos Santos sigue con su reinterpretaci¨®n de la m¨²sica con un nuevo espect¨¢culo, El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora, que se representa hoy en l'Auditori de Torrent. El m¨²sico de Vinar¨°s combina las composiciones de Rossini con su propia versi¨®n de las mismas en un montaje en el que Santos interpreta al piano al compositor, con coreograf¨ªa de Toni Jodar y secuencia cinematogr¨¢fica de Pere Portabella.
Estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya, la obra cuenta tambi¨¦n con la actuaci¨®n de Claudia Schneider (la cantante), Antoni Comas (cocinero) y Alina Zaplatina (pecadora), bajo la direcci¨®n de Santos y Mariaelena Roqu¨¦. En Torrent se realiza una funci¨®n ¨²nica a la espera de que este montaje, coproducido por la Companyia Carles Santos, El Teatre Nacional de Catalunya y Temporada Alta 2003, con la colaboraci¨®n de l'Auditori, vuelva a la cartelera valenciana pr¨®ximamente, seg¨²n coment¨® el compositor.
El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora es una relectura musical y dram¨¢tica de uno de los compositores favoritos de Santos. En este sentido, el director de El barbero de Sevilla y Lis¨ªstrata se alinea junto con Wagner y se separa de Beethoven en su gusto por Rossini, de quien dijo ayer apreciar especialmente su m¨²sica y su sentido del humor.
"Ha sido un compositor maltratado. Con muchos t¨®picos. Se le acusa de buscar s¨®lo la buena vida, de retirarse despu¨¦s de triunfar. Pero es una persona muy interesante que hizo muchas cosas", afirma santos. El m¨²sico ha hecho esta obra un ejercicio similar a lo que hizo en La pantera imperial con Bach. Algo as¨ª como santificar un cl¨¢sico, en palabras de un cr¨ªtico, lo que, parad¨®jicamente, significar¨ªa su modernizaci¨®n y transgresi¨®n sin da?ar su esencia, lejos de cualquier sacralizaci¨®n.
En esta obra, cuyo t¨ªtulo establece un voluntario juego con el de de la pel¨ªcula neorrealista de Vittorio de Sica La ladrona, su padre y el taxista (que tambi¨¦n parafrase¨® Peter Greenaway en su filme El cocinero, el ladr¨®n, su mujer y su amante), Santos indaga en la esencia de la m¨²sica de Rossini: su ritmo.
Los fragmentos de Rossini y las composiciones de Carles Santos se encadenan siguiendo una l¨®gica musical. Las gotas son el equivalente esc¨¦nico de la nota musical. "Caen como metr¨®nonos", dice el programa de la obra.
La presencia de Santos es constante sobre el escenario. "El compositor tiene que dar la cara ante el p¨²blico y defender su propia obra", ha manifestado el compositor, que ayer se reafirm¨® en su inter¨¦s por interpretar m¨²sica en directo. "Tengo muchas cosas grabadas, pero ahora s¨®lo me interesa el vivo. Ya habr¨¢ tiempo para sacar grabaciones", comenta.
Anticipo de Ensems
Por otra parte, el festival de m¨²sica contempor¨¢nea Ensems abre hoy en el Palau de la M¨²sica de Valencia las actuaciones de este a?o con un concierto homenaje al compositor italiano Luciano Berio en el que participar¨¢n los solistas londinenses Synergy Vocals, el Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquesta de Valencia bajo la direcci¨®n de Joan Cerver¨®.
Esta actuaci¨®n supone un anticipo de las actuaciones programadas este a?o en el Festival Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea de Valencia que, en su vigesimosexta edici¨®n, se celebrar¨¢ del 14 al 23 de mayo.
En este primer concierto adelantado se interpretar¨¢n obras de Stravinski y Ravel, fragmentos de las cuales aparecen en la obra de Berio que se interpretar¨¢ en la segunda parte. La m¨²sica del ballet Agon, de Igor Stravinski, sonar¨¢ por primera vez en Valencia.
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