"El cine es una manipulaci¨®n de los sentidos"
Pregunta. ?Qu¨¦ es para usted el cine?
Respuesta. Siempre es una manipulaci¨®n de los sentimientos.
P. ?Es jugar a Dios o desafiarlo?
R. Fernando Trueba llamaba Dios a Billy Wilder porque creaba.
P. ?Hace cortometrajes por necesidad o por convicci¨®n?
R. Hasta ahora he hecho cortometrajes, pero el cortometraje es un paso m¨¢s para alcanzar otra cosa. Todo el mundo quiere hacer un cortito para luego hacer un largo. Estamos hablando de cine.
P. ?Con usted hay que hablar de otras cosas que no son cine?
R. Me gusta el audiovisual en general. El cine s¨®lo es una parte. Hay muchas variantes donde expresarse: desde un spot a un documental, un docudrama, un videoclip... He hecho un poco de todo, menos largometrajes.
P. ?El tama?o importa en cine?
R. Lo que importa son las historias. La duraci¨®n es una cuesti¨®n circunstancial. Hay historias que se pueden contar en cinco minutos, otras en 15 y otras en dos horas y media. El problema es cuando una historia de 15 minutos se intenta contar en hora y media. O al contrario. El gran secreto de un buen director es aplicar el ritmo exacto a una historia para que dure lo que tenga que durar y no m¨¢s y no menos.
P. ?El corto es un camino sin retorno?
R. Nadie regresa despu¨¦s de haber hecho un largo, salvo contadas excepciones. El corto, por s¨ª mismo, no es un g¨¦nero.
P. ?Cu¨¢l es su problema? ?La exhibici¨®n comercial?
R. No hay exhibici¨®n comercial. Lo que s¨ª hay ahora es una proliferaci¨®n de festivales exagerada. Las cosas han cambiado tecnol¨®gicamente y hay nuevos formatos, lo que tambi¨¦n ha aumentado la producci¨®n de cortos. Todo se exhibe en los festivales y algo en la televisi¨®n, pero no hay mucho m¨¢s. Se hace para conseguir un premio, para obtener prestigio... Jos¨¦ Luis Cuerda me pregunt¨® para qu¨¦ quer¨ªa yo ganar un goya al cortometraje, si eso no era nada. Y llevaba raz¨®n. El corto es para determinadas edades.
P. ?Cu¨¢ndo da el salto?
R. Espero que me apoyen los productores porque tengo una historia muy buena, pero un poco arriesgada. Est¨¢ basada en un personaje muy valenciano de c¨®mic y estoy convencido de que la pel¨ªcula estar¨ªa a una altura de taquilla como las m¨¢s taquilleras del cine espa?ol.
P. Viendo su curr¨ªculum tiene m¨¢s premios que pel¨ªculas.
R. Eso es una desgracia para m¨ª porque creo que me ha frenado. Cada vez que hago algo me obliga a conseguir premios, porque parece que si no, he fracasado. Es malo porque tendr¨ªa que tener fracasos y ¨¦xitos. Todos mis cortos tienen premios.
P. Y algunos, importantes.
R. Bueno, para m¨ª es un orgullo. Y tengo otra historia corta que quisiera hacer, pero se necesita un productor que arriesgue, que podr¨ªa conseguir premios inimaginables en la historia del corto espa?ol. Soy pretencioso adem¨¢s.
P. Su trayectoria lo acredita. ?Es f¨¢cil para los j¨®venes hacer cine en la Comunidad Valenciana?
R. Lo dif¨ªcil es la financiaci¨®n. Se necesitan ayudas p¨²blicas inexcusablemente para hacer proyectos con una calidad decente. Valencia deber¨ªa apoyar mucho m¨¢s al audiovisual. Galicia y el Pa¨ªs Vasco est¨¢n apoyando mucho m¨¢s. De hecho, muchos directores vascos como Juanma Bajo Ulloa o ?lex de la Iglesia han salido de ese apoyo. ?Y d¨®nde est¨¢n los directores valencianos?
EN DOS TRAZOS
Cuando Juan Jos¨¦ D¨ªaz Cantero (Caudete, Albacete, 1965) ten¨ªa seis a?os construy¨® una c¨¢mara de cine con una caja de zapatos y una bombilla. Ray¨® un negativo de fotograf¨ªa, lo proyect¨® y experiment¨® muy intensas sensaciones. El cine lo llevaba dentro y hab¨ªa sentido su necesidad antes incluso de ser seducido por la pantalla. En 1989 obtuvo el primer premio de cortometrajes de Cinema Jove con 'Absit' y con ese impulso se lanz¨® a rodar trabajos como 'El ¨²ltimo juego', 'El culebr¨®n', 'El columbarium' o 'Una familia feliz', cuya calidad ha sido reconocida en varios cert¨¢menes de Espa?a, Alemania, Austria, la Rep¨²blica Checa o Francia.
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