?leos, acr¨ªlicos y porcelanas de Chillida forman 'Divertimento'
Eduardo Chillida (San Sebasti¨¢n, 1924-2002) est¨¢ ligado para siempre al espacio, a la escultura, al blanco y negro, pero su ¨²ltima gran obra, el Museo Chillida-Leku (www.museochillidaleku.com), ubicado en la localidad guipuzcoana de Hernani, muestra desde esta semana su faceta menos conocida, la del pintor que deja paso al color. La exposici¨®n Divertimento, abierta hasta el pr¨®ximo 27 de septiembre, da a conocer ocho ¨®leos realizados en sus periodos de vacaciones con su familia en el Molino de los Vados, en Burgos, en los que utiliza tonalidades vivas y claras.
El autor de El peine del viento plasm¨® en estas obras, fechadas en su mayor¨ªa entre 1978 y 1980, los paisajes burgaleses que rodean la casona familiar de verano y el propio molino. Son postales casi impresionistas a las que se suma un autorretrato y en las que se atisba el inter¨¦s de Chillida por la luz. El artista reflej¨® en estos trabajos sus sensaciones ante el entorno castellano.
Junto a estos ¨®leos, la muestra incluye una serie de acr¨ªlicos y porcelanas. Todas las piezas, que nunca se han comercializado y en su mayor¨ªa no se hab¨ªan expuesto antes, se caracterizan por sus peque?as dimensiones y su car¨¢cter ¨ªntimo. Est¨¢n creadas en momentos de descanso y descubren a un artista relajado, sin preocupaciones, que realiza obras de manera espont¨¢nea para su propio disfrute, al tiempo que bucea en t¨¦cnicas apenas usadas en su trayectoria.
Las pinturas en acr¨ªlico negro sobre lienzo de lino, perfiladas en San Sebasti¨¢n a comienzos de los setenta, reproducen de alguna manera el di¨¢logo entre el negro y el blanco que Chillida estableci¨® en su obra gr¨¢fica. Las porcelanas, blancas, muestran tanto relieves que cuelgan de la pared a modo de peque?as gravitaciones como peque?as piezas de ese mismo material, pero no tratadas como cer¨¢mica, sino como bloques, masas cortadas o aplastadas. El artista las moldeaba mientras aguardaba a que se cociesen sus conocidas lurras.
La exposici¨®n se completa con una serie de fotograf¨ªas relacionadas con los momentos de creaci¨®n de estas singulares obras de Eduardo Chillida. Coincidiendo con la muestra, especialistas del mundo del arte dialogar¨¢n con los visitantes sobre el tema del divertimento y su papel en la creaci¨®n art¨ªstica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.