La espada y la pared
La foto de la agencia France-Presse, difundida hace un a?o, muestra a nueve prisioneros talibanes de la base estadounidense de Guant¨¢namo, arrodillados, con las mu?ecas esposadas o atadas, la nariz, la boca y los ojos tapados con una mascarilla y un antifaz; la cabeza y las orejas tambi¨¦n cubiertas. El ¨²ltimo informe de Survival International describe la situaci¨®n de los bosquimanos gana y gwi, y de los bakgalagadi, expulsados en 1997 por el Gobierno de Botsuana de sus tierras en la reserva de caza del Kalahari Central, rica en yacimientos de diamantes: ahora malviven en dos campamentos desolados que han bautizado como "lugares de la muerte". Tinduf, donde los saharahuis est¨¢n refugiados desde hace 25 a?os, tampoco es un lugar amable. Ni la franja de Gaza. Miles de mujeres y de ni?os fueron expulsados de Srebrenica hace una d¨¦cada: no se ve el d¨ªa en que puedan regresar. Campos de refugiados, de reagrupamiento, de concentraci¨®n... Dependiendo de la ¨¦poca y de la circunstancia, se les llama de uno u otro modo, pero todos son fruto envenenado del ¨¢rbol de la guerra. El de Gurs, en el Pa¨ªs Vasco franc¨¦s, es uno de los mayores de entre las dos docenas que funcionaron en Francia despu¨¦s de la Guerra Civil espa?ola. Jorge Sempr¨²n lo ha escogido como escenario de Gurs/Una tragedia europea, su segunda obra teatral sobre estos campos de horror y verg¨¹enza. En los barracones de Gurs fueron recluidos unos 23.000 refugiados republicanos y alrededor de 7.000 voluntarios de las brigadas internacionales que atravesaron los Pirineos en el invierno de 1939, tras la ca¨ªda de Barcelona. Meses despu¨¦s, muchos de ellos combat¨ªan en el Ej¨¦rcito franc¨¦s contra los nazis, y, tras la nueva derrota, se un¨ªan a la Resistencia y practicaban el sabotaje contra el r¨¦gimen de Vichy. Los que cayeron en manos de los alemanes fueron enviados a Mauthausen, uno de los campos m¨¢s duros de entre los centenares que hab¨ªa repartidos por Europa, desde Noruega hasta los Balcanes. Durante el mandato de P¨¦tain, Gurs fue el destino de unos 12.000 jud¨ªos franceses, de otros tantos huidos de Alemania, y de varios miles m¨¢s remitidos por los nazis desde Bade W¨¹ttenberg. Un destino infecto y, para muchos, provisional: de all¨ª se les envi¨® en trenes al campo de concentraci¨®n de Drancy, en las afueras del Par¨ªs ocupado, y desde Drancy, al matadero de Auschwitz.
En Una tragedia europea, un par de militares del Ej¨¦rcito republicano, una violinista sefard¨ª, y dos comunistas alemanes que combatieron a Franco en la brigada Thaelmann, todos presos en Gurs, preparan un concierto para celebrar el 14 de julio, fiesta nacional francesa. Uno de ellos es Ernst Busch, protagonista de las obras de madurez de Bertolt Brecht y de los grandes montajes del Berliner Ensemble: Vida de Galileo, Madre coraje, El c¨ªrculo de tiza caucasiano... Sempr¨²n presta su voz a estos combatientes para narrar pasajes poco conocidos de un momento decisivo en la historia de Europa. Hasta hace diez a?os, Francia no reconoci¨® la responsabilidad del r¨¦gimen de Vichy en la deportaci¨®n de ciudadanos jud¨ªos. Entre 1939 y 1945, Gurs fue administrado y custodiado exclusivamente por las autoridades francesas, que incluso elaboraban las listas de deportados. En los mismos camiones trasladaban a los muertos por enfermedades infecciosas e introduc¨ªan la carne para alimentar a los supervivientes.
Sempr¨²n, que a los 19 a?os estuvo preso en Buchenwald (el campo donde se fabricaban las temibles V2: en ¨¦ste y en otros, los prisioneros trabajaron como esclavos para firmas comerciales que hoy est¨¢n en primera l¨ªnea del mercado internacional), reflej¨® su experiencia en la novela El largo viaje y en la pieza teatral M¨¨re blefarde, tendre soeur, que Klaus Michael Gr¨¹ber puso en escena hace dos d¨¦cadas en un cementerio de soldados sovi¨¦ticos, en Weimar. Gurs/Una tragedia europea, producci¨®n hispanofrancoluxemburguesa en la que participa el Centro Andaluz de Teatro, se representa combinando la lengua oficial de estos tres pa¨ªses. Se estren¨® el 30 de abril en el Festival Internacional de Nova Gorica (Eslovenia), y en oto?o viajar¨¢ a Niza y a Luxemburgo. La direcci¨®n, colegiada, es de Daniel Benoin, C¨¦cile Mathieu y Paul Charieras.
Gurs/Una tragedia europea. Sevilla. Teatro Central. Del 20 al 23 de mayo.
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