L¨²cida mirada tridimensional
En el marco de las cosmopolitas Festwochen de Viena (53 producciones entre el 7 de mayo y el 20 de junio, desde un Cos¨ª fan tutte s¨®lo con hombres hasta la particular versi¨®n de Peter Sellars de Los ni?os de Herakles, de Eur¨ªpides, en el Parlamento) se ha presentado anteayer en el hist¨®rico teatro An der Wien un estimulante espect¨¢culo, dirigido esc¨¦nicamente por Klaus Michael Gr¨¹ber y musicalmente por Pierre Boulez, que agrupa El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla; Renard, de Stravinski, y Pierrot Lunaire, de Sch?nberg. Las tres obras se ofrecen sin interrupci¨®n, con las tres piezas para clarinete solo -espl¨¦ndido Alain Damiens- de Stravinski como nexo de uni¨®n. En las dos primeras, la escenograf¨ªa corresponde a la pintora Titina Maselli, y en Pierrot, al tambi¨¦n pintor Gilles Aillaud. La propuesta viene del festival de Aix-en-Provence, en cuya accidentada ¨²ltima edici¨®n se represent¨® a duras penas un par de veces, una de ellas con el ruido continuo de las protestas de los trabajadores temporales en huelga. Los que se acercaron entonces al espect¨¢culo han sido sus mejores propagandistas. La audacia del proyecto ha corrido de boca en boca por toda Europa. Viena lo ha retomado ahora con el canal francoalem¨¢n de televisi¨®n Arte de testigo. Un par de festivales espa?oles se han interesado asimismo por una posible programaci¨®n en nuestro pa¨ªs.
El espect¨¢culo fascina desde el primer momento, por una mezcla extra?a de sugerencias que contemplan desde circunstancias historicistas hasta po¨¦ticas. La particular est¨¦tica pict¨®rica incide en el misterio y la expresividad, con una gama de situaciones en las que cantantes, m¨²sicos, marionetas, m¨¢scaras, un mono, la fuerza interpretativa de Anja Silja o un brillante ballet animal van levantando escena a escena una realidad art¨ªstica que, en su diversidad musical, se vuelve en cierta medida unitaria por el concepto teatral. El enfant terrible de casi ochenta a?os Pierre Boulez est¨¢ una vez m¨¢s inmerso al frente del perfeccionista Ensemble Intercontemporain de Par¨ªs. La calidad musical es, desde luego, una de las bazas firmes del espect¨¢culo. Los cantantes, excepto la veterana Anja Silja, un inquietante Pierrot, proceden de la Academia Europea de la M¨²sica de Aix-en-Provence.
La identificaci¨®n entre m¨²sica, canto, teatro, pl¨¢stica y literatura define la esencia de un espect¨¢culo que defiende por encima de todo la transversalidad de las artes. La triple mirada m¨²sico-teatral de Gr¨¹ber y Boulez conforma un espect¨¢culo dirigido a la inteligencia en primer plano, pero contemplable desde la sensibilidad. Los espectadores reaccionaron con entusiasmo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.