Miedo al pirata audiovisual
Los guardas que vigilan la entrada del Palacio de Festivales llevan unos detectores de metales que pasan por el cuerpo de todo el que accede dentro. No s¨®lo buscan armas, sino (quiz¨¢ preferiblemente) las diminutas c¨¢maras que usan los piratas audiovisuales para grabar las pel¨ªculas. Los Encuentros Internacionales abiertos por Gilles Jacob ayer en Cannes reunieron a 17 expertos (directores, altos ejecutivos, representantes de asociaciones y del Ministerio franc¨¦s de Cultura) para tratar de buscar soluciones al problema.
De la reuni¨®n salieron tres ideas concretas. La primera es la necesidad de reconocer que la descarga de creaciones audiovisuales es ilegal y peligrosa para la industria, y que hace falta una uni¨®n formal internacional para luchar con eficacia. La segunda propuesta es poner el foco en la educaci¨®n. Jack Valenti, presidente de la todopoderosa asociaci¨®n de majors MPAA, pidi¨® "copyrights m¨¢s seguros y voluntad pol¨ªtica para reforzarlos. Necesitamos cambiar los comportamientos". Por ¨²ltimo, el grupo confirm¨® la necesidad de adaptar la tecnolog¨ªa para afrontar la batalla. Valenti aconsej¨® que Renaud Donnedieu de Vabres, ministro franc¨¦s de Cultura, encabece la unidad internacional, y Donnedieu anunci¨® que el presidente franc¨¦s Jacques Chirac convertir¨¢ ese plan en acciones concretas la semana que viene.
Mientras tanto, unos doscientos intermitentes acudieron ayer a la entrada del pase de gala de Comme une image, de Agnes Jaoui. Los precarios fueron aplaudidos por el p¨²blico que abarrotaba los alrededores, que abuche¨® la llegada del ministro de Cultura.
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