Elvin Jones, bater¨ªa de jazz
Hablar de la bater¨ªa en el jazz contempor¨¢neo era hablar de Elvin Jones. ?l hab¨ªa inventado la manera de tocar este instrumento aport¨¢ndole una energ¨ªa volc¨¢nica y, sobre todo, una libertad que nunca antes hab¨ªa tenido. Muchos y muy buenos bater¨ªas han seguido su estela, pero ninguno, como m¨ªnimo por ahora, podr¨¢ cubrir su ausencia.
Elvin Jones falleci¨® el 18 de mayo en Manhattan. Viv¨ªa a caballo entre Nueva York y la ciudad japonesa de Nagasaki, a consecuencia de un fallo respiratorio provocado por una larga enfermedad. A pesar de la dolencia, Jones se mantuvo al frente de su grupo, id¨®neamente llamado The Jazz Machine, casi hasta el ¨²ltimo momento, aunque precisaba en las ¨²ltimas semanas la ayuda de una botella de ox¨ªgeno junto al escenario.
El pasado noviembre todav¨ªa actu¨® en La Cova del Drac barcelonesa, dejando, una vez m¨¢s, al p¨²blico sorprendido por su creatividad y, sobre todo, por la fuerza y vitalidad de su toque pese a la edad y los signos evidentes de la enfermedad.
Elvin Ray Jones hab¨ªa nacido en Pontiac, en Michigan, en septiembre de 1927. Hermano menor de otros dos grandes del jazz, el pianista Hank y el trompetista y director de orquesta Thad, sigui¨® su estela, aunque pronto marc¨® su propio camino. Si Hank personificaba la elegancia y Thad una visi¨®n m¨¢s cerebral, Elvin era todo fuego, capaz de incendiar cualquier escenario con un solo toque de platos.
Tras pasar por diferentes grupos (entre ellos el de Charles Mingus), Elvin Jones entr¨® por la puerta grande de la historia cuando en abril de 1960 ingres¨® en el m¨ªtico cuarteto de John Coltrane. Jones permaneci¨® con el saxofonista s¨®lo cinco a?os, pero fue tiempo suficiente como para dejar grabadas algunas de las obras maestras de la especialidad y marcar juntos un camino por el que han seguido casi todos los jazzmen posteriores. T¨ªtulos incontestables como A love supreme, Ascension, Ol¨¦!, Live at birdland o Ballads han quedado para el futuro. Una discusi¨®n cuando Trane quiso incorporar un segundo bater¨ªa provoc¨® la ruptura de una de las asociaciones m¨¢s creativas de los ¨²ltimos 50 a?os. M¨¢s tarde se reconciliar¨ªan, pero la s¨²bita muerte de Coltrane impidi¨® nuevas colaboraciones. Con este grupo Elvin Jones le dio un vuelco al papel de la bater¨ªa, que, en sus manos, pas¨® de ser un instrumento casi de puro acompa?amiento, a tomar la primera fila y equipararse a los otros solistas.
Despu¨¦s sigui¨® su propio camino dirigiendo siempre grupos plagados de j¨®venes que alcanzaron el ¨¦xito. En su Jazz Machine debut¨® el hoy popular Ravi Coltrane, hijo de John. Adem¨¢s de convertirse en una peque?a universidad del jazz, Jones sigui¨® colaborando con los m¨¢s grandes, de Duke Ellington a Miles Davis, pasando por nombres tan incontestables como los de Sonny Rollins, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Oregon o Michel Brecker.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.