Gubern ordena la obra del exc¨¦ntrico cineasta granadino Jos¨¦ Val del Omar
A Jos¨¦ Val del Omar (Granada 1904 - Madrid 1982), director de cine e inventor de m¨²ltiples t¨¦cnicas aplicadas al s¨¦ptimo arte, no le gustaba que le llamaran cineasta. "Prefer¨ªa el t¨¦rmino cinemista, una palabra que ¨¦l relacionaba con alquimista; o cineurgo, por dramaturgo", explica Rom¨¢n Gubern, catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona y autor de Val del Omar, cinemista, una biograf¨ªa que pone orden en todos los materiales que se conservan de este exc¨¦ntrico documentalista, presentada ayer en la Feria del Libro de Granada.
Es cierto que algo de alqumista ten¨ªa este granadino que no s¨®lo rod¨® pel¨ªculas, sino que patent¨® sus propias innovaciones como el sonido diaf¨®nico -consistente en colocar un altavoz al fondo del patio de butacas que emitiera el sonido emocional de la pel¨ªcula frente al principal situado junto a la pantalla-, la tactilvisi¨®n -que trataba de dar volumen a la imagen mediante luz pulsante- o el desbordamiento apanor¨¢mico, con el que creaba figuras fuera de la pantalla gracias al uso de m¨²ltiples proyectores.
Su producci¨®n art¨ªstica, muy reducida pero muy reconocida, se cre¨® siempre al margen de la industria. "Val del Omar era un francotirador, una rara avis que comercialmente fue un desastre. Sus documentales experimentales se financiaron con el dinero que su hija ahorraba de las producciones americanas de los 60 en las que trabajaba", explica Gubern, para el que el granadino fue "un m¨ªstico muy influido por Teresa de Jes¨²s y Juan de la Cruz".
Sus obras m¨¢s admiradas son Aguaespejo granadino (1955) y Fuego en Castilla (1960), documentales que forman parte de una trilog¨ªa inacabada titulada Tr¨ªptico elemental de Espa?a. Con ella pretendi¨® trazar una diagonal desde Granada hasta Galicia pasando por Castilla, en la que el agua, el fuego y el barro, serv¨ªan de hilo conductor, seg¨²n Gubern. Fuego en Castilla se premi¨® en el festival de Cannes de 1961 por sus efectos especiales.
Gracias a Val del Omar, se conservan adem¨¢s documentos visuales sobre las Misiones Pedag¨®gicas, impulsadas en la Rep¨²blica por Bartolom¨¦ Coss¨ªo para acercar la cultura (y el cine) a las zonas rurales. Val del Omar hizo m¨¢s de 9.000 fotograf¨ªas y 40 documentales de estos eventos de los que s¨®lo se conservan seis. Varias de sus estampas se utilizaron como propaganda republicana durante la Guerra Civil.
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